martes, 12 de noviembre de 2019 02:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
consejería de fomento

Los Espacios CyL Digital suman más de 15.200 usuarios, de los que el 57% son mujeres

El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha recogido en Madrid el premio nacional Mejor Iniciativa para el Desarrollo de la Sociedad Digital de la Información de AUTELSI por el Programa "Espacios CyL Digital". La Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (AUTELSI) está constituida por 150 entidades y empresas de carácter nacional e internacional y es el principal foro de representación de usuarios de Telecomunicaciones en España.

Archivado en: Junta, Castilla y León, Antonio Silván, Fomento, CYL, digital, usuarios, Madrid, AUTELSI

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
25/2/2011 - 11:25

 

Mediante este galardón, AUTELSI quiere premiar el esfuerzo realizado por la Junta de Castilla y León en impulsar el uso de las nuevas tecnologías mediante el desarrollo de Espacios Digitales en las nueve provincias de la Comunidad. Los Espacios CyL Digital son puntos de encuentro de nuevas tecnologías (TIC) donde ciudadanos y empresas podrán informarse, formarse y acceder a las nuevas tecnologías y a Internet de forma sencilla, cercana y gratuita. Actualmente, están en marcha los centros de Burgos, León, Salamanca y Zamora. La inversión global de esta iniciativa de carácter regional asciende a 6,7 millones de euros. En 2011 se completará la red con la apertura de los centros tecnológicos del resto de capitales de provincia.

 

Los espacios Cyl Digital de Burgos, León, Salamanca y Zamora acumulan ya 15.272 usuarios. Cabe destacar que el 57% de los "cibernautas" son mujeres y el mayor número de usuarios, el 49%, corresponde a personas entre 41 y 65 años de edad, siendo los jóvenes de entre 26 y 40 años el siguiente porcentaje de usuarios con un 19% del total. Los mayores de 65 años y los menores de 15 años ocupan los siguientes puestos con 16% y 8%, respectivamente. Finalmente, se sitúan las personas entre 15 y 25 años, con un 6%. También destaca el número de usuarios extranjeros que alcanza casi el número de 500 usuarios.

Los Espacios CyL Digital se distribuyen en cinco áreas de asesoramiento, formación, capacitación y dinamización, área expositiva y de divulgación y área de libre navegación.

 

El Área de Asesoramiento TIC cuenta con dos puestos con equipamiento tecnológico. Es la parte destinada a la resolución de las dudas tecnológicas de los ciudadanos y de las Pymes a través de asesoramiento personalizado con el objetivo de fomentar el acceso y la formación en nuevas tecnologías.

 

El Área de Formación dispone de portátiles de última generación. Esta zona está pensada especialmente para las personas con mayores dificultades de acceso a las nuevas tecnologías. Se articula un sistema de formación continua a través de cursos, talleres y charlas formativas desde niveles sencillos de iniciación a Internet hasta niveles más avanzados relacionados con el comercio electrónico, creación de páginas web, posicionamiento en buscadores, entre otros.

 

El Área de Capacitación y Dinamización tiene disponibles portátiles y Mac de última generación. Mediante este soporte tecnológico se podrán desarrollar micro-talleres, jornadas demostrativas en TIC's, dirigidos a la capacitación de los ciudadanos y empresas con el fin de desarrollar contenidos digitales específicos según los colectivos. Esta zona está dotada de banda ancha y portátiles conectados a Internet.

 

El Área Expositiva y de Divulgación despliega descodificadores, video wall y Touchsmart. Zona para difundir la Administración Electrónica, DNI electrónico, banca electrónica, comercio electrónico y TDT. Es un punto de información y exposición.

 

El Área de libre navegación dispone de ordenadores táctiles de última generación y conexión libre y gratuita a través de banda ancha.

 

Por otra parte, se crea la tarjeta ciudadana que proporciona acceso a múltiples bienes y servicios relacionados con el sector de las nuevas tecnologías en el ámbito de Castilla y León. Esta iniciativa permite acceder de forma personalizada a los Centros y al catálogo de servicios formativos, tanto presencial como on line,  a información sobre cursos e iniciativas y acceso al área restringida de la Web cyldigital.es.

 

BiblioTIC

Se trata de un espacio para el fomento de la lectura digital. Para ello, se dispondrá de diferentes modelos de libros digitales y se podrán consultar las poblaciones de la Junta en formato digital y demás publicaciones relacionadas con la formación en nuevas tecnologías.

 

Sistema de videoconferencias: permitirá impartir por videoconferencia clases maestras entre los Espacios Cyl Digital conectando en tiempo real a los alumnos y profesores de distintas provincias.

 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres