jueves, 25 de abril de 2024 12:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
primera fase en la que se pondrá a disposición pública desde 1833 a 1931

La Diputación contará con un nuevo servicio para la publicación virtual del BOP en la Biblioteca Regional ‘Mariano D. Berrueta'

La Biblioteca Regional ‘Mariano D. Berrueta' acaba de inaugurar un nuevo servicio: la publicación virtual del Boletin Oficial de la Provincia de León (BOP) en texto completo, con tecnologia OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres). Con la llegada del actual equipo de gobierno se puso en marcha un Plan de Modernización de la Sección de Bibliotecas de la Diputación que gestiona el Instituto Leonés de Cultura, con los siguientes objetivos: acomodar los servicios bibliotecarios a las necesidades de la sociedad actual, normalizar los procesos de trabajo, optimizar los recursos, aumentar la visibilidad social de los servicios bibliotecarios y aplicar las últimas tecnologías.

Archivado en: Boletín Oficial de la Provinicia de León, BOP de León, Programa Pandora

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
28/2/2011 - 13:56

Por estos motivos, se ha puesto a pública disposición desde su inicio en 1833 hasta el 15 de julio de 1931. Se trata de la primera fase de un proyecto que pretende llegar hasta los números actuales. En esta línea, para julio está prevista su ampliación con los números del BOP que datan desde el 16 de julio de 1931 a 1953.
Este nuevo servicio de la Biblioteca Regional está especialmente dirigido a los funcionarios de la Diputación y a los investigadores en general, pues permite la localización automática de cualquier texto buscando por fechas, conceptos, nombres propios, etc.
Desde este momento ya no va a ser necesario consultar página por página para buscar noticias, decretos, órdenes, reglamentos... sobre algún tema o lugar cuando no se conozca la fecha exacta de publicación en el BOP.
El programa informático que soporta esta nueva prestación se denomina Pandora que, aunque a partir de julio está prevista su consulta por Internet, de momento sólo es accesible desde las dependencias de la Biblioteca Regional. Para los que no puedan personarse en la Biblioteca, también se atenderá sus consultas por teléfono o por correo electrónico.
En esta primera fase se han aprovechado los textos ya digitalizados por el Archivo Provincial de la Diputación y por la propia Biblioteca Regional.
La Interfaz del programa presenta dos modalidades de búsqueda: una simple y una avanzada.
En la búsqueda simple se atienden las consultas más sencillas. Si lo que deseamos es una mayor disponemos de la busqueda avanzada, que nos ofrece la posibilidad de acotar bien por una fecha exacta, por el año concreto o por un intervalo de tiempo definido por el usuario. Asimismo se permite el uso de operadores booleanos exactamente igual que en cualquier otra base de datos o motor de búsqueda.
Los resultados de la busqueda se muestran ordenados por la fecha de publicacion, en orden descendente o ascendente según deseemos. Mediante un link se nos mostrará el texto completo de la página donde aparece citado el término de la búsqueda y, por voluntad del usuario también el ejemplar completo donde se incluye dicha página, en formato PDF.
Los resultados pueden imprimirse en la Biblioteca, servirse almacenados en unidades de memoria portátiles (CD, DVD, lápiz de memoria...) o por correo electrónico.
Los boletines oficiales y especialmente el Boletín Oficial de la Provincia de León son uno de los tipos documetales más demandados en la Biblioteca Regional, junto con la prensa histórica. En este sentido, también contamos en el mismo formato, programa y prestaciones la publición completa de El Diario de León, La Hora de Leonesa y Proa.
La sección de Bibliotecas ha desarrollado, a lo largo de la presente legislatura, distintas iniciativas que ya están funcionando con normalidad en el día a día:
• Automatización completa de los seis Bibliobuses de la Diputación.
• Integración de la mitad de las Bibliotecas Municipales, de los Bibliobuses y de la Biblioteca Regional en el Sistema Informático de Bibliotecas de Castilla y León, con todos sus catálogos consultables por Internet.
• Puesta en marcha de un sistema de información en tiempo de real del posicionamiento geográfico de los Bibliobuses desde la web de la Diputación.
• Presencia de los Bibliobuses en Facebook.
• Nuevo programa de gestión bibliotecaria en la Biblioteca Regional, y Digitalización y consulta por internet de parte de sus monografías.
• Digitalización de El Diario de León, Proa y La Hora Leonesa.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres