viernes, 19 de abril de 2024 16:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevistas 22-M / El candidato de UPyD

Sadat Maraña: "Quiero un futuro para mi ciudad, pero no desde un punto de vista leonesista"

Sadat Maraña, empresario de 33 años, se presenta a la Alcaldía de León de la mano de UPyD, una alternativa "que representa el sentido común" y que busca un futuro para León donde los ciudadanos tengan su voz en la política. Reniega de las siglas nuevas que van lideradas por políticos que llevan ya un largo tiempo en la vida pública leonesa.

Archivado en: UPyD, León, Alcaldía, Sadat Maraña

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Andrea Cubillas / gentedigital.es
03/3/2011 - 19:00

¿Quién es Sadat Maraña?

Sadat Maraña es un leonés de 33 años que estudió Dirección y Administración de Empresas aunque nunca me dediqué profesionalmente a ello. Estuve trabajando casi 10 años en el Corte Inglés como vendedor y jefe de sección, donde participé en el sindicato de comercio como secretario del comité de empresas. Posteriormente decidí montar mi propio negocio; elaboré mi plan de negocio, conseguí la financiación con la garantía de mi idea y monté la cafetería-bar La Vida Moderan en El Ejido, el barrio de toda mi vida.

¿Cómo y por qué decidiste dar el salto a la política?

Hace año y medio entre en UpyD porque leí lo que planteaba y entendí que era el sentido común, sus ideales son algo que todos nos planteamos pero que nadie se atreve a dar el paso y defenderlo. Así, empecé a colaborar con ellos como responsable de economía y tras las primarías salí elegido como el candidato.

¿Qué opina tu familia y tus amigos de esta incursión a la política?

Es un paso serio y todos opinan en que alguien tiene que hacerlo, están de acuerdo en los ideales conmigo, aunque ellos no se hubieran metido porque conlleva un sacrificio de tu tiempo libre. Yo tengo mi negocio y esto es un más a más que lo quitas de tu tiempo libre. Ellos me apoyan cien por cien, mis vecinos también me han mostrado su apoyo y su compromiso para el día 22 de mayo. Que te digan que están contigo y que lo que defiendes es algo necesario es algo que te gusta. Está claro que desde unos años atrás hay un importante hartazgo político.

¿Qué tiene UpyD que le diferencia del resto de las alternativas?

Hay dos cosas fundamentales que diferencia a UpyD. En primer lugar, caras nuevas y no políticas, el 90% somos gente joven, gente con ganas y gente con las ideas muy claras que no lo tiene ningún otro partido. En definitiva, gente no viciada. Somos el aire fresco que hay que darle a la política. Y en segundo lugar, el compromiso participativo que estamos planteando, creo que va a ver sorpresas porque vamos a proponer algo totalmente diferente para que los vecinos tengan su propia voz dentro del Ayuntamiento de León.

¿Y cómo hará UPyD al ciudadano partícipe de esa política?

Se sabrá en las listas electorales pero se verá que realmente tenemos ese compromiso. Otras formaciones lo han intentado pero como no tienen la verdadera intención de hacer oír la voz del ciudadano con sinceridad y sin condicionantes no lo han conseguido. Nosotros proponemos una voz libre y va a ser una forma diferente de hacer política.

Como leonés, ¿Cómo ves a tu ciudad?

Me da miedo pensar como estará esta ciudad dentro de 15 años. Si seguimos haciendo la misma política que se está haciendo ahora me da miedo encontrarme con una ciudad arruinada, donde no se va a poder pagar ni si quiera las nóminas de los funcionarios. Me da miedo que no haya trabajo y que mis dos hijas tenga que irse de León cuando a mi me apetece que si mis hijas quieren ser médicos o jardineras lo puedan ser en esta ciudad. Éste temor fue el condicionante que me animó a dar el paso a la política. Yo quiero un futuro para mi ciudad, y voy a defender un futuro para León aunque no desde un punto de vista leonesista sino desde el punto de vista de que soy de León y quiero lo mejor para mi ciudad.

¿Cómo ve algunos proyectos de Francisco Fernández?

Para nosotros por ejemplo Fernández Ladreda es irrenunciable, es sí o sí, porque no tiene sentido ninguno lo que han hecho ahí. Impopular el tranvía como estaba planteado desde un principio por el elevado coste que Fernández se escuda en que lo paga Feve pero hay que recordar que Feve somos todos e indirectamente los gastos de explotación que van a repercutir en las arcas municipales. El alcalde planteaba 9 millones de viajeros al año y el de Valencia tiene 4 millones y medio. Por ese déficit de explotación, de los dos millones que tendremos como mucho hasta las 9 que hablaba el alcalde ese déficit lo íbamos a pagar todos los ciudadanos. El problema que ha habido en esta ciudad es que no se han aplicado los fondos con cabeza, estamos siempre con lo mismo hacemos una calle nueva y al poco tiempo levantarla otra vez. Hay que hacer las cosas bien una vez no cuatro veces.

Y, ¿cómo ve al ayuntamiento?

Hay un problema serio ya que tenemos un ahorro neto negativo. Es decir, la ciudad no ahorra. Las inversiones que se han hecho hasta ahora, el cruce de Michaisa, el parque de Pocoyó, es todo del Gobierno central. El Ayuntamiento no tiene dinero para inversiones Yo quiero que mi ayuntamiento tenga dinero para inversiones pero generado por nosotros no dependiente del Estado Central, porque si un día no tiene León queda parado.

¿Cómo puede generar dinero el Ayuntamiento?

De aquí a cuatro años hay que hacer un plan de saneamiento para ir pagando deuda y proveedores y luego generar algo de ahorro. Y eso se puede hacer cogiendo el presupuesto en la mano. Hay que ingresar más y gastar menos, ¿cómo? Eliminando las subvenciones de clubes de élite, limitando al máximo los cargos de confianza que nos cuestan 1.300.000 euros, reducir la comunicación y la publicidad que supone un coste anual de 1.200.000 euros, así como recortar en un 40% los gastos protocolarios, las sociedades mixtas dependientes del Ayuntamiento y los gastos en participaciones en los consejos de administración. Un ahorro de 4 millones de euros al que se puede sumar el recortar de personal, tanto económicamente como en redistribución de funciones. Lo que no se entiende es que haga falta contratar cuando tengo más de 1.800 empleados que cobran nómina del Ayuntamiento y que hay que rentabilizarlos.

¿Es excesivo el personal del Ayuntamiento?

No puede ser que nosotros tengamos los mismos trabajadores que el Ayuntamiento de Zaragoza. Hace poco salió un estudio que decía que el gasto por habitante en cuanto a sueldos municipales León estaba en 540 euros, el más alto de España.

¿Cree que sobra alguna concejalía?

Desde UPyD tenemos la propuesta de agrupar la concejalías de Turismo y Fiestas, Cultura y Patrimonio y Cultural Leonesa, ésta última, un beneplácito que ha dado Fernández a Chamorro para su gobernabilidad, es decir, te doy lo que no sirve para que tu me apoyes en lo que realmente me interesa. Se agruparán concejalías creo que con 4 sería suficientes. Además creo que al frente de ellas pondría a funcionarios de carrera preparados o bien a un gerente o a un jefe que gestione todas las concejalías. El Ayuntamiento de León debe regirse como una empresa privada, para buscar la máxima eficiencia.

Habla de eliminar las subvenciones a los clubes de élite pero el Ayuntamiento es propietario del 51% de Baloncesto de León...

Se continuarían con las subvenciones pero siempre dependientes a una rentabilidad deportiva. Si tenemos un 51% en un principio nuestra intención es seguir ahí aportando pero nuestro objetivo a medio plazo es que todas las sociedades anónimas deportivas pasen a manos privadas. El Ayuntamiento no tiene porque gestionar un club privado de deporte, es decir, a mí me podría venir una empresa privada y decir por qué no me pagas si doy empleo a 200 personas. Nuestra intención es potenciar el deporte de base que está abandonado.

Vamos a detenernos en el resto de los candidatos...

Creo que necesitan un aire fresco en todos los partidos. El PSOE repite con Francisco Fernández que piensa que lo ha hecho muy bien. Además ahora resulta que es leonesista cuando simplemente lo hace para quitarle votos a la UPL. Una UPL que tiene a Javier Chamorro con un planteamiento que pasa por decir "qué mal se han hecho las cosas en el Ayuntamiento los últimos cuatro años". ¿Pero no ha gobernado en coalición con el PSOE? La verdad que no entiendo porque la UPL ha apoyado todas las medidas que ha planteado el alcalde. Si fuese una persona coherente hubiera dicho "esto está mal no lo voto", pero le ofrecían a cambio un vicealcaldia y dos concejalías. Una actuación que le ha llevado a estar como está.  Y el resto de partidos sigo pidiendo caras nuevas. No me valen unas siglas como el Mass o como el PAL-UL cuando detrás hay unas personas políticamente históricas que no han aportado nada a la ciudad, más bien lo que han hecho ha sido desbancar a esta ciudad. Por ejemplo, De Francisco antes de irse se vanaglorio diciendo que había metido a 500 personas al Ayuntamiento de León, si eso es un logro que baje Dios y lo vea. Se necesita gente con ganas de hacer cosas nuevas y sean coherentes con los dicen y con lo que hacen.

Se le olvida del candidato del PP...

¿Quién? ¿La candidata?... Pienso que no es un candidato y que le han puesto ahí para obedecer órdenes, no es que de esa sensación es que lo han hecho tan público y tan notorio que no lo entiendo. Cuando la dirección del partido en Madrid, que se supone que es la que manda, tiene que decir quien es el mejor para representar al PP aparece una persona que se postula como número 2 e impone su número1, creo que eso no es un aire nuevo a la política. Un aire nuevo hubiera sido dejar a gente de las Nuevas Generaciones, que considero que había gente muy preparada para ocupar ese cargo. Pero llega Isabel Carrasco y se los carga a todos del tirón, porque no predican con su palabra. A la política le hace falta multitud de partidos que expresen cada uno sus ideas para, entre todos, llevar esta ciudad al mejor sitio posible.

¿Los políticos leoneses se escudan en la Junta?

No podemos estar pendientes de que nuestros problemas provienen de que la Junta no nos da lo que queremos. Aquí hemos tenido alcaldes del PP y esa queja siempre la he oído. No tenemos que limitarnos tanto a que la Junta o a que el Estado da o no da. Hay que ser conscientes de que León tiene que luchar por tener las mismas oportunidades y el mismo dinero que el resto de provincias, pero del resto de España. Yo quiero igualdad, pero no sólo me rijo a la Junta. El tranvía le echamos la culpa a la Junta, cuando se frenó porque el Ayuntamiento hizo mal sus deberes. Si lo que pedimos es amiguismo en la Junta, eso es otro cosa. Pero yo no quiero el amiguismo de nadie, quiero tener lo mismo que el resto y exigir lo que es nuestro.

¿UPyD será bisagra electoral?

Si somos una fuerza para ser bisagra en el Ayuntamiento lo seremos pero no con un cheque en blanco como la UPL. Nosotros exigiremos que el partido se sume públicamente a la modificación de la Ley electoral nacional porque es una ley antigua. No puede ser que UPYD con 300.000 votos a nivel nacional tenga un diputado, y el PNV con 300.000 votos tenga 6. Eso hay que cambiarlo y desde la base, desde los ayuntamientos, y de ahí a la Junta y al Estado. Una vez que ese partido nos apoye públicamente desde León que gobernaremos con ese partido apoyando las propuestas que UPyD considera oportunas y necesarias para esta ciudad. Si plantean la subida del IBI UPyD no lo va a apoyar, es decir, UPyD aunque sea socio de gobierno no va a apoyar ciertas cosas, sólo lo que crea conveniente para sentido común. No me sirve cualquier fuerza política que haga de lleve y lo único que haga es firmar un cheque en blanco por unas prebendas personales. Sería injusto volver a caer en el mismo error otra vez.

¿Con qué se conformaría UPyD?

No nos conformamos. Queremos aprovechar que la gente está viendo nuestro programa y nuestra ilusión por hacer las cosas para poder recabar un apoyo lo suficiente como para tener una representación alta en el Ayuntamiento y no me conformo con menos de dos concejales. En las elecciones europeas UPyD sacó 3.000 votos en León, creo que la gente tiene que ver que su apoyo va a ser fundamental en estas elecciones. Creo que la abstención no es la solución ahora mismo, creo que el voto útil de esa persona que no quiere participar en esa votación creo que debe replanteárselo y salir a votar y no votar lo que ya ha visto. Que vaya ese voto útil a los demás partidos. En la mano de esas 40.000 personas que se van a quedar en casa está un alcalde de la ciudad. A los grandes les interesa una mayor abstención pero la gente no tiene que abstenerse e ir a votar. Con un voto se cambian las cosas.

¿Cuando iniciará UPyD la campaña electoral?

Empezará a visitar los barrios cuando este cerrada la lista electoral que será el 10 de marzo. A partir de ahí estaremos en la calle, empresa por empresa, portal tras porta, para trasmitir nuestras ideas.

¿Quien te acompañará en esta lista?

Aún no se puede desvelar aunque puedo decir que ninguno de ellos está vinculado a la política activa, puede que haya uno que si estuviese hace años vinculado.

Que representa Sadat

Represento el sentido común de toda la ciudadanía y que ningún partido. Soy la voz del sentido común en León y llego con ganas de hacer las cosas bien y sobre todo que todo lo que digo es para hacerlo. No soy un político y es que no valgo para decir palabras bonitas y el 23 de mayo olvidarme si no, no me hubiera embarcado en la política. Además estoy aquí para que mis dos hijas pequeñas tengan un futuro dentro de 15 años en mi ciudad y espero no

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres