sábado, 25 de enero de 2020 20:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SEGURIDAD EN LA RED

El Inteco supera los 10.000 virus informáticos documentados en su base de datos

Cada vez hay más virus documentados que afectan a dispositivos móviles: iPad, iPhone, Android o Symbian, entre otros, que se unen a los que atacan a sistemas operativos distintos de Windows, como Mac OS o Linux

Archivado en: inteco, Leon, seguridad, virus

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
10/3/2011 - 18:38

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) a través de su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información, INTECO-CERT, ha superado la cifra de 10.000 virus analizados y catalogados en su base de datos.

El proceso que lleva a cabo INTECO-CERT, que tiene entre sus misiones principales la de servir de apoyo preventivo en materia de seguridad, se inicia con el análisis de virus a partir de diferentes fuentes, principalmente información de fabricantes de productos de seguridad, y continúa con la posterior recopilación de información sobre aquellos que pueden tener más impacto para las redes de información nacionales, y especialmente para los ciudadanos y pymes, público objetivo de INTECO-CERT. La información sobre los virus identificados se almacena en la base de datos de la entidad y es enviada a través de boletines periódicos de seguridad. Los usuarios interesados pueden suscribirse a estos boletines gratuitos en el portal de INTECO, para recibirlos por correo electrónico, o bien consultar la información directamente en su página web http://cert.inteco.es.

Cada semana INTECO-CERT localiza y clasifica una media de 12 códigos maliciosos, con la finalidad de conseguir una mayor seguridad en Internet y de asesorar a los usuarios sobre el modo de protegerse de las diferentes amenazas que van surgiendo en la Red. Desde su creación, INTECO-CERT ha emitido más de 60 alertas sobre malware y otras amenazas (vulnerabilidades, phishing, etc.), con el ánimo de transmitir en tiempo real aquellos riesgos que pueden afectar de una forma más seria a nuestras redes y sistemas.

INTECO-CERT crea avisos o alertas específicas para aquellos virus que considera pueden tener un gran impacto en su público, en el marco de su labor permanente de prevención y concienciación en materia de seguridad de la información. Para facilitar la tarea a los usuarios, se completan las descripciones de los virus con información sobre el modo de eliminarlos, ofreciendo indicaciones, paso a paso, para una fácil y sencilla desinfección.

Esta labor de monitorización, que inició hace más de 10 años el Centro de Alerta Temprana Antivirus (CATA), antecesor del actual INTECO-CERT, refleja la evolución de la tecnología y el hecho de que los virus permanecen en el tiempo y evolucionan, adaptándose a los nuevos sistemas operativos y ampliando su campo de acción a nuevas plataformas, como los dispositivos móviles. Cada vez hay más virus documentados que afectan a dispositivos móviles: iPad, iPhone, Android o Symbian, entre otros, que se unen a los que atacan a sistemas operativos distintos de Windows, como Mac OS o Linux.

Algunos de los virus más destacados de la última década, por los daños que han causado, son: MyDoom, ILoveYou, Netsky (sobre todo su variante Netsky.P), Sasser y Blaster. Por su parte, Stuxnet y Conficker son algunos de los más recientes. Cabe hacer mención, asimismo, del virus «Sevalcabor» ("roba claves" al revés), como ejemplo de malware que fue detectado por el CATA en el año 2005 antes que los propios fabricantes antimalware.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres