viernes, 19 de abril de 2024 17:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA A ENRIQUE GIL, CANDIDATO DEL MASS A LA ALCALDÍA DE SAN ANDRÉS

“El Mass ocupará el espacio de la UPL y será la tercera fuerza política en León”

La política ha formado parte de su vida durante los últimos 30 años. Empezó en UCD, pasó por Alianza Popular y desde principios de los 80 ha defendido las siglas del PP. Ahora, a sus 75 años, deja este partido y apuesta por el Mass para ganar la Alcaldía de San Andrés y "trabajar" por el municipio en la que dice que será su "última legislatura" en política.

Archivado en: Enrique Gil, Mass, San Andrés del Rabanedo, Política, elecciones 2011

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gestedigital.es / Rosa Álvarez
15/3/2011 - 21:04

- Lleva muchos años ligado a la política, en los últimos años bajo las siglas del PP y ahora del Mass, ¿por qué este partido?

Sí, estuve en UCD, Alianza Popular y en el PP. ¿Por qué el Mass?, bueno, pues porque yo creo que todavía me encuentro en condición de poder hacer algo por San Andrés del Rabanedo y mi inquietud me lleva a querer aportar algo, porque es un municipio por el que merece la pena trabajar. Además, la gente que dirige el Mass son amigos míos y es un partido que se puede implantar en León, que puede llegar a 120 ayuntamientos de la provincia, algo que sería muy importante para nosotros.

- Del PP salieron varios compañeros que ahora integran las listas del Mass, como su presidente, Ángel Escuredo, Ana Guada, María José Alonso o Fátima López Placer. ¿Podría decirse que el Mass es el partido de los que están desencantados con el PP de León?

Creo que no es tanto un desencanto hacia las siglas del PP, sino hacia su actual dirigente en León, Isabel Carrasco.

 

-En todo caso, no están desencantados con la política...

Por supuesto que no y en mi caso, una prueba de ello es mi candidatura. He sido del PP, he estado en puestos de responsabilidad del PP, pero no cabe duda de que tal y como están las circunstancias actualmente necesitaba un cambio. La dirección del partido en León me ha dado la oportunidad de salir y pasar a presentarme por San Andrés con el Mass y eso es lo que voy a hacer.

-Para quien todavía no lo sepa, ¿qué motivó su propia salida del PP?

En la anterior legislatura, en la que no me presenté, había una persona por el PP afiliada y a la que yo ayudé durante la campaña en todo, me volqué, pero ahora me encuentro con la sorpresa de que han elegido a un candidato que es de la UPL. Hay 300 afiliados y una Junta Local en San Andrés que no ha sido consultada y no se ha hablado con ningún órgano, sino que se ha puesto al nuevo candidato directamente desde arriba. Esto para mí, es reírse de los afiliados, yo ahora ya no lo soy y esto ha motivado que yo dé el salto y me presente para ver qué ocurre y porque creo que San Andrés merece ser un Ayuntamiento más notorio, con una identidad propia y con unas características y cualidades que hay que desarrollar. Es un municipio que no debería ser sólo donde duerme la gente que trabaja en León, sino que los vecinos deben poder desarrollar actividades en él y estar contentos y a gusto en San Andrés.

-Se queja de que el actual candidato del PP, Gregorio Chamorro, ha sido puesto desde arriba, pero independientemente de esto, ¿qué opinión le merece como candidato?

A Gregorio Chamorro lo conozco, pero no quiero decir nada de él porque no tengo absolutamente nada que decir.

-Esta será la tercera vez que se presente a la Alcaldía de San Andrés, ¿qué ha cambiado ahora?, ¿qué les diría a los vecinos de San Andrés para que le voten el próximo 22 de mayo?

Sí, me presenté con UCD cuando empezó la democracia y me presenté en otras dos ocasiones, la última, después de ser diputado provincial cuando dejé el Ayuntamiento de León, en el que estuve 12 años. A los vecinos les diría que creo que este Ayuntamiento no puede ser un barrio más de León, sino que tiene que tener una identidad propia y para eso estamos ahí, para darle algo a los vecinos de lo que puedan disfrutar. Ya se han hecho cosas, pero yo creo que se puede hacer mucho más. Se trata de un Ayuntamiento muy amplio, tiene tanto terreno como León y yo creo que es muy importante que tengamos un desarrollo tanto industrial como de ocio y en este sentido irán dirigidas algunas de nuestras propuestas.

-En esta ocasión, concurrirán a la Alcaldía de San Andrés un total de ocho partidos políticos, los de siempre y nuevas formaciones. ¿Cómo cree que afectará esto a los resultados electorales?

En democracia puede concurrir cualquiera que tenga propuestas y pueda, me parece aceptable. Lo que sí digo es que nosotros tenemos unas ideas y un programa que queremos plasmar y que el Ayuntamiento pueda desarrollar. Los vecinos ya conocen a muchos candidatos, a mi me conocen y no quiero decir que por eso vaya a sacar más votos que otros, pero es cierto que conocen mi trayectoria y mi trabajo. No en vano, llevo 52 años viviendo en San Andrés, concretamente en Trobajo y aunque no soy de León, para mí es como si lo fuera.

-El presidente de Mass, Ángel Escuredo, vaticina que el partido se convertirá en la tercera fuerza política en León, ¿qué opina?

Yo le doy la razón a Ángel, porque creo que vamos a estar ahí. El Mass va a ser la tercera fuerza política en León de cara a los próximos cuatro años. Creo que el espacio que tenía la UPL no cabe duda de que será para el Mass.

-Hay quien dice que un partido que no apueste por el leonesismo no tiene nada que hacer en León, ¿qué opina de esto?

En mi caso, por ejemplo, en mi trayectoria dentro del deporte leonés he podido defender León allí donde he estado y creo que no se trata de un problema de defensa, sino que el leonesismo, desde mi punto de vista, parte de un problema. Yo creo que lo que tenemos hay que desarrollarlo pero esto no se puede hacer de forma drástica, sino que hay que ir poco a poco, entrando en las Cortes de Castilla y León. En este caso, yo creo que el Mass puede sacar dos procuradores y a partir de ahí, se puede hacer una gran labor y defensa de la provincia. No defendiendo un leonesismo abstracto, sino que los proyectos que tenga León y en este caso San Andrés, puedan ser desarrollados.

-El PSOE, con María Eugenia Gancedo a la cabeza, tiene mayoría absoluta en el municipio, ¿cree que esto va a cambiar?

Desde mi punto de vista, el PSOE de San Andrés contó con una persona muy importante y que ahora ya no está en política que es Miguel Martínez, del que yo siempre he dicho que él valía o era como tres concejales. María Eugenia Gancedo ha seguido la trayectoria de Miguel Martínez, pero yo creo que en este momento al PSOE le va a costar conseguir la mayoría absoluta, porque esta era la herencia de Miguel Martínez y no sólo son las siglas, sino la persona que está detrás.

-¿Cómo valora la gestión de la actual alcaldesa?

Pues debo decir eso, María Eugenia Gancedo ha seguido la trayectoria de Miguel Martínez y esa ha sido toda su labor, que ya estaba marcada.

-Gancedo cita como bases que respaldan su proyecto político el Plan General de Ordenación de Urbana del Municipio (PGOU), la integración del ferrocarril o la remodelación del edificio Araú. ¿Qué opina de estos proyectos?

El PGOU ya ha sido aprobado, y para mí hay que tocar una cosa muy importante que es el polígono industrial. Se ha ampliado bastante, me parece que ha sido un millón de metros y lo que tenemos que hacer ahora es no dejarlo ahí e intentar traer algunas empresas abaratando el suelo. Hay que atraer empresas que puedan tener, por ejemplo, un mínimo de 100 obreros y esto permita que se pueda solucionar a la ver el problema del paro en el municipio. En cuanto a la remodelación del edificio Araú, ya está aprobada por el Ministerio, hubo la desgracia de tener problemas con la empresa adjudicataria y no sé en este momento si está adjudicada o no la obra, pero me da la impresión de que se va a empezar ya. El dinero está ahí y es un proyecto importante, pero no sólo es importante Araú, sino que dentro del Ayuntamiento de San Andrés hay que habilitar otros edificios para dar alternativas de ocio o crear bibliotecas.

-Adelántenos cuáles son los puntos más importantes que llevará en su programa electoral y qué actuaciones considera que necesita San Andrés y no tiene.

Dada la crisis económica, hacer grandes volúmenes de cosas es imposible y más con el estado actual de las arcas municipales. Nosotros defenderemos algunas propuestas muy importantes, una de ellas es bonificar el bonobús a los parados en un 50%, bonificar los libros a los niños también en un 50% o intentar incluso pactar con alguna empresa para conseguirlos, si no gratis, sí a un bajo precio. Otra cuestión preocupante es que el paro llega a todas las casas y algunas no es que no lleguen a fin de mes, sino que ya ni empiezan. Por eso, otra de las iniciativas tiene que ver con el banco de alimentos, tenemos Leclerc, Alimerka y Mercadona y en combinación con Cruz Roja el objetivo es conseguir alimentos para familias con dificultades. Esto es algo que ya se hace desde el Ayuntamiento, pero hay que darle un empuje. También hay que fomentar proyectos de ocio para la juventud y conseguir que el Huracán de Trobajo vaya a jugar donde siempre jugó, en el área deportiva de Trobajo. Hay más cosas en las que iremos trabajando poco a poco con el objetivo de luchar por el bien del municipio. No cabe duda de que el servicio que ofrece el Ayuntamiento es bueno, pero siempre se puede mejorar.

- ¿Cuáles siría que son los problemas más importantes del municipio?

El primer problema es el paro y después está el problema financiero del propio Ayuntamiento. Respecto a los viales, se puede hacer algo más y yo creo que una vez se soterre el tren, se debe quitar la pasarela. Por otra parte, la Avenida del Párroco Pablo Díez se puede transformar en una zona de comercios y adecentarla y también hay que dotar a las asociaciones de una identidad propia, potenciarlas, ayudarlas a buscar financiación y ubicarlas.

- ¿Qué tienen previsto para dar a conocer las propuestas del Mass de cara a los próximos meses?

Principalmente recurriremos al boca a boca. Vamos a hacer una campaña humilde, porque es la que requiere el momento económico actual. Así, nuestra campaña se centrará más en el boca a boca, en convencer al vecino, en decirles los proyectos que tenemos. También empezaremos a repartir, cuando sea el momento, un díptico para que la gente nos conozca y conozca nuestros proyectos. Hablaremos también con todas las asociaciones, las de vecinos, culturales y deportivas y les pediremos que nos planteen también sus ideas.

- ¿Puede adelantarnos quién le acompañará en la lista al Ayuntamiento?

La número dos es una chica joven, de 27 años, Iris Rodríguez, que vive en Trobajo. El tres será José Antelo, un fichaje impresionante y un tío encantador, con grandes ideas para poder desarrollar y de cuatro va una chica que es como si fuera de la familia, porque se crió puerta con puerta conmigo, Techu de la Fuente. Por su parte, el número cinco está todavía pendiente, porque hay dos personas que podrían ocuparlo, de seis irá una joven que está terminando Derecho y de siete una ex jugadora de baloncesto. Es una lista ya prácticamente cerrada y tengo la ilusión de poder llevar el proyecto adelante porque esta será mi última legislatura. Me presento con honradez, la gente ya me conoce y lo que quiero es demostrar que se pueden hacer cosas.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres