martes, 23 de abril de 2024 14:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA A GREGORIO CHAMORRO

"Quiero lograr que San Andrés del Rabanedo tenga el concepto de ciudad"

Se define como un hombre natural, familiar y amigo de sus amigos, pero sobre todo como un hombre muy sensato que tan sólo promete aquello que puede hacer. A pesar de dar el salto a la política. Gregorio Chamorro, asegura que aún piensa como un ciudadano que busca el saneamiento de su municipio. Lograr el concepto de ciudad, la Ronda Norte, traer tejido industrial y crear una bolsa de empleo, son algunos de sus proyectos.

Archivado en: Gregorio Chamorro, León, San Andrés, PP, Rabenedo, Trobajo, alcaldía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/ Andrea Cubillas
17/3/2011 - 20:07

¿Qué le animó a entrar de lleno en la vida política?

Yo estaba en el PP pero de una forma pasiva y nunca había tenido ninguna pretensión. Fue en base a amistades en el partido y la confianza que luego vi que había depositado en mí el partido lo que me animó a decidirme. No estoy arrepentido, creo que es un reto apasionante, ilusionante. Creo que la labor de una persona por su municipio es importante, no siempre decir lo que está mal sino que también es importante entrar de lleno en ello.

Desde 1996 eres vecino de San Andrés, ¿Cómo ve actualmente su municipio?

Lo veo triste. Creo que la gente está resignada y viendo pocas soluciones. Un municipio no pueda estar así, tiene que estar vivo y continúo, porque sino se muere. Ahora mismo la situación del municipio es grave, tiene una deuda importante, carencias y además creo que el Ayuntamiento en sí se ha tornado más en ser el ciudadano el que sirve al Ayuntamiento y no al revés, y creo que eso hay cambiarlo.

¿Tiene alguna estrategia para conseguir esa inyección económica que reduzca la deuda?


Tengo ideas aunque en estos momentos no es tiempo de promesas. En los programas electorales siempre había grandes promesas pero yo soy una persona muy clara y nunca voy a hacer promesas de algo que no pueda controlar y no voy a prometer nada que no vaya a realizar.

¿Alguna idea en concreto?

En primer lugar hay que controlar los gastos a través por ejemplo de una reducción de las concejalías, agrupándolas de tal forma que los servicios no queden disminuidos; En segundo lugar, hay que llevar a cabo un control exhaustivo, claro y diáfano de los pagos. En tercer lugar, me parece clave para el desarrollo de todas las localidades que integran San Andrés el desarrollo del tejido industrial, intentando que las empresas se implanten en el polígono de Trobajo. Y, por último, mejorar las comunicaciones que no son todo lo buenas, y ahí se va a centrar mi lucha en conseguir que las comunica cesión sean mejores; esa Ronda Norte va a ser uno de los retos si llego a la condición de alcalde.


Hace escasos meses se ha puesto en marcha un transporte metropolitano…

Puede ser que haya mejorado algo las comunicaciones pero creo que todavía hay muchas deficiencias como en la compra de bonos y en las comisiones que se están cobrando. Todo eso también es objeto de mi trabajo si llego a alcalde y trabajaré para que eso desaparezca porque no es lógico ni coherente y tendré que reunirme con quien sea para intentar cambiarlo. Y luego es urgente mejorar el transporte entre los municipios colindantes, hay que revitalizarlo y tener más conexiones.

¿Cree que los vecinos de San Andrés piensan que tienen menos ventajas que un vecino de León capital?

No sé si tendrán esa impresión, yo la desecho. Nosotros somos el tercer municipio de la provincia y tenemos que mirar más al segundo que al cuarto. Tenemos que tener más el concepto de ciudad y que las localidades que integran el municipio están más unidas.


La Comisaría, el CRE… ¿Que opina de los proyectos que ha puesto en marcha el Gobierno de Zapatero en San Andrés?

La verdad es que creo que han sido buenos para el municipio. EL CRE es muy importante para el municipio, es te enorgullece ver el servicio que ofrecen a estas personas y la comisaria me parece que era algo que un municipio como San Andrés tenía que contar con ello y si Zapatero lo ha traído enhorabuena. Eso sí, desde mi punto de vista, debería traer muchas más infraestructuras e inversiones a León, pero todo lo que ha traído bienvenido sea.

¿Cuál ha echado en falta?

No son proyectos concreto, simplemente creo que una persona que es de León podía haber hecho más.

¿Cree qué si finalmente Herrera vuelve a hacerse con la Junta San Andrés tendrá más beneficios con un alcalde del PP?

En principio el gobierno de la Junta es del PP según todas las tendencias el gobierno de España va a ser del PP si San Andrés también fuese popular lógicamente habrá más posibilidades de que haya sintonía que sino es del PP. Lo hablo por pura lógica las conexiones a la hora de negocia para traer al municipio de san Andrés con personas que yo conozco y que saben los problemas directamente creo que eso es bueno porque tenemos la misma sintonía.

Tradicionalmente San Andrés ha sido un municipio socialista…

Los últimos mandatos ha sido el PSOE quien ha gobernado y con amplías mayorías. Sin embargo, España, León y San Andrés han evolucionado democráticamente y hoy hay que ver más la situación real del municipio y las posibles vías de solución que ofertan cada uno de los partidos. Y en función de eso soy optimista. Hablo con la gente y los ciudadanos a pie de calle y observo inquietud y es que son conscientes del problema que tiene su Ayuntamiento que debe cerca de 80 millones de euros, de los cuales, en los últimos tres años se ha cuadriplicado. Una deuda que nos dice que vamos casi en picado y es que dentro de los municipios de Castilla y León, debe más que todos los demás juntos y de los 20 que deben a la Seguridad Social ocupa el puesto 16 a nivel nacional. Estamos en una situación de intervención y creo que los ciudadanos son conscientes de que hay que tomar medidas. ¿Qué es lo que hay que hacer? No tengo ninguna pretensión de llegar a ningún lado políticamente, donde he estado siempre me ha gustado estar cerca de la gente, ver sus problemas e intentar ayudar a solucionarlos. Por eso creo que las fuerzas políticas ahora no deben hacer grandes proyectos porque todo el que haga eso no está diciendo la verdad ya que no es posible hoy tal y como está el municipio. Lo que hay que hacer es reconducir y no a corto plazo esta situación, porque este es un proyecto que va a ser persistente en el tiempo.

¿Cómo calificaría la legislatura de María Eugenia Gancedo?

Tengo muy buena relación con ella pero creo honradamente que se ha equivocado; si en tres años has cuadriplicado la deuda algo has hecho mal. Por eso creo que se ha desfasado en el tema de los gastos y de la burocracia y ahora el municipio está en una situación delicadísima.

¿Y cómo ve al resto de candidatos?

Son rivales pero amigos aunque que conozco muy poco de lo que ofrecen. De Luis Herrero Rubinat se que ha hecho recientemente la lista y lo único que conozco es que él no iba a negociar con nadie, por lo que no sé qué proyectos va a tener. De Enrique Gil no he oído absolutamente nada y de Manolo Arias, con el que me une una muy buena relación, lo único que he odio es que han abierto la sede. Por último, está Francisco del PAL al que no conozco aunque sé que ha hecho algún tipo de tríptico sobre la situación del Ayuntamiento coincidiendo en mi línea.

¿Tiene algún proyecto irrenunciable si llega a ser alcalde?

Quiero lograr que este municipio tenga ese concepto de ciudad, intentando unir las localidades para que no se sientan núcleos distintitos, eso sí respetando la idiosincrasia de cada localidad porque es cultura y tradición. Me parece que hay a veces desuniones que se pueden arreglar muy fácilmente, por ejemplo,  a través de la construcción de unas aceras entre San Andrés y la glorieta de la hermandad de Donantes de Sangre que son orillas típica de los pueblos de la montaña leonesa y, que además de ser inseguro crea divisiones entre las dos localidades. Asimismo, tengo la intención de crear una bolsa del trabajo para el municipio dada la situación de desempleo, eso sí, una bolsa en consonancia con los empresarios para que aquellas necesidades laborales que puedan tener, reviertan inicialmente en nuestros jóvenes y nuestros ciudadanos.

¿Entre sus proyectos está la creación de un Parque de Bomberos?

El parque no es una demanda ya que las poblaciones de más de 20.000 habitantes tiene la obligación de tener un parque de bomberos. Y todo lo que sea dar seguridad y servicio a los ciudadanos hay que hacerlo. Sin embargo, hoy día San Andrés no se lo puede permitir acometer un proyecto de esa natura pero en un futuro hay que hacerlo porque lo obliga la ley. Tenemos la suerte de que está el Parque de Bomberos de León y tenemos que llegar a acuerdos para intentar que esos servicios sean cubiertos cuando tengamos las necesidades. Pero la línea siempre irá por tener un parque de Bomberos.

¿Cree que el partido le ha elegido por ser hermano de Javier Chamorro pensando en que luego será más fácil pactar con la UPL?

Soy hermano de Javier, nos queremos mucho y tenemos una relación buenísima. Él es un convencido de la UPL, es una leonesista de siempre, yo soy leonesista pero creo que se puede defender los intereses de León desde el PP que a mí me llena más. Nunca hablamos de política porque ni mi madre ni nuestras familias lo aguantarían. La verdad ese planteamiento que me hace nunca lo he pensado y no sé si alguien del partido lo he pensado. Ahora bien, si llegado el caso hubiera que pactar, soy coherente y está claro que será más fácil hacerlo con él.  Pero a mí nadie me lo ha planteado ni desde la UPL ni desde el PP.

Se habla mucho de la crisis interna del PP de León…


Como activamente llevo apenas dos meses lo que he visto ha sido todo bueno. Voy poco por la sede y hacia mi he visto un apoyo pleno de todos los miembros que integran el Comité Ejecutivo, el partido a nivel provincial y la Junta Local de San Andrés, es decir, que en ningún caso he visto que haya crisis interna en el partido. Qué haya puntos de vista distintos, sí, pero eso es bueno, hace crecer y refuerza un partido. Pero no veo esa crisis que se refleja en los medios de comunicación.

¿Por qué hay que votar al PP de San Andrés?
Hay que votar al PP de San Andrés porque el programa que lleva el PP es el necesario para que el municipio empiece a salir del hoyo en el que se encuentra.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres