miércoles, 24 de abril de 2024 03:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SE HAN PRESENTADO COMO 'facendera por león'

Las Juventudes del PAL- UL denuncian la falta de oportunidades en su tierra

Esta mañana se ha presentado ‘Facendera por León’, asociación que conforma las Juventudes del Partido Autonomista Leonés- Unidad Leonesista (PAL- UL), liderado por José María Rodríguez de Francisco.

Archivado en: Facendera, juventudes, PAL Ul, Rodríguez de Francisco, Alba Castellanos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
22/3/2011 - 19:43

 

El pasado 15 de marzo tuvo lugar la asamblea constituyente de dicha asociación, formada hasta el momento por 40 jóvenes, en cuya acta fundacional figuran sus propios fines, que son “luchar por nuestra tierra, concienciar a los jóvenes de los males que la aquejan y hacerles un llamamiento para despertar su conciencia e incitarles a jugar un papel importante en el futuro de León”, tal y como ha expuesto la presidenta de Facendera por León, Alba Castellanos.

Castellanos ha explicado que Facendera nace para rebelarse ante el paro juvenil y ante la falta de expectativas de vida en su propia tierra, y ha asegurado que a la agrupación le parece “históricamente injusto que León haya perdido desde 1960 el 20% de su población, casi toda joven, mientras España crecía un 40%”.

“Nos declaramos regionalistas leoneses y exigimos respeto para León en su identidad, en su historia, porque sólo desde ese respeto se puede conquistar un futuro con oportunidades de formación y trabajo que nos permitan vivir donde queremos, en nuestra tierra, León”, ha sentenciado Alba Castellanos.

La agrupación juvenil ha asegurado además que rechaza las políticas centralistas de la autonomía de Castilla y León, “que ahondan en los desequilibrios interterritoriales”.

“Es obvio que León no forma parte de las decisiones estratégicas de la Junta y lo vemos a denunciar cada día. No podemos permitir que todas las sinergias políticas y económicas de esta monstruosa Comunidad se desarrollen alrededor de la cuenca del Duero y, más concretamente, donde reside alegalmente el poder: Valladolid”, ha querido destacar.

 

Un homenaje a los abuelos de León

Castellanos ha señalado que quiere convertir la asociación en un referente reivindicativo, y en ese sentido ha invitado a todos los jóvenes leoneses a sumarse a ella. “En la asociación haremos cursos formativos, daremos información exhaustiva de la situación de León y realizaremos excursiones culturales por nuestra geografía”.

Alba Castellanos ha destacado que Facendera por León comparte los fines del PAL- UL, que entiende como “único Partido Regionalista Leonés que existe en estos momentos”, ya que “otros han perdido carácter reivindicativo y se han vendido al poder de los grandes partidos que nos oprimen como leoneses”.

Por ello han solicitado al Partido Autonomista Leonés que admita a Facendera por León  como asociación juvenil del partido y, una vez reunido el Comité Ejecutivo del PAL-UL y acepte la propuesta, se llevará a cabo la correspondiente inscripción en el Ministerio del Interior como las Juventudes del PAL.

La agrupación juvenil ha acogido el nombre de Facendera por León en honor “a nuestros abuelos que, en cada pedanía y dando ejemplo de unión y auténtica democracia, acometían las labores comunes todos juntos. Y es que León es la cuna de la democracia mundial y sus versiones populares como la facendera, son otro signo identitario que no permitiremos que desaparezca”, ha concluido la presidenta.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres