martes, 23 de abril de 2024 15:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA A ALEJANDRO VALDERAS

"Con Herrera en la Junta nos hemos pegado el tortazo del siglo"

Lleva años ligado a las siglas de la UPL y también a sus ideales. Conseguir la Autonomía Leonesa y defender así una identidad propia y diferenciada del conjunto de la Comunidad son algunos de sus objetivos. Por esto, confía en que el partido pueda lograr tras las elecciones el espacio necesario para seguir estando ahí y trabajar desde dentro, conociendo el funcionamiento de las Cortes y la Junta de Castilla y León y alcanzar un cambio en su funcionamiento actual.

Archivado en: Alejandro Valderas, Cortes, UPL, Herrera, autonomía leonesa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Rosa Álvarez
24/3/2011 - 23:04

 

-Encabeza la lista de UPL a las Cortes, ¿cómo cree que quedarán las cosas en mayo? ¿Cuál es el objetivo?

Creo que vamos a repetir resultados. Teníamos dos representantes y esperamos tener dos otra vez porque no es fácil bajar y por mucho que subamos, es muy difícil conseguir el tercero.

-Cuando llegue a las Cortes, ¿qué es lo primero que va a hacer?

Pues lo primero será conocer aquello, porque yo creo que tenemos un déficit desde hace años de saber cómo funcionan las Cortes y saber cómo funciona la Junta, que además son instituciones bastante opacas. La mayoría de la gente piensa que son unas personas que están en Valladolid y que, aunque no se sabe muy bien por qué, interfieren en todos los expedientes. Por eso, me gustaría conocer y dar a conocer. Los leoneses hemos tenido un problema con la Junta y es que nos resulta antipática. Esto sucede desde el día que se fundó y se debe a que nosotros pretendíamos tener una autonomía propia y no nos la dieron y encima, nos encontramos con que la institución autonómica es especialmente centralista y quiere todo para Valladolid, lo que nos sienta mucho peor. Hay muchas subvenciones y convocatorias de la Junta en las que no participa nadie de León y es necesario que si la Junta es la que reparte nuestro dinero, nosotros reclamemos nuestra parte. Esa forma de distribuir tan centralizada nos parece absurda, el centralismo de Valladolid es asfixiante.

-Hay gente que piensa que pedir la autonomía para León es difícil de llevar a cabo, ¿qué les diría?

Pues les diría que no es así, la Constitución española está hecha, pero no está cerrada. No está prohibido hacer más autonomías, la Constitución tiene abiertos espacios para que Navarra entre o salga del País Vasco, para que Gibraltar entre o salga de España, para que Ceuta y Melilla sean autonomías si lo quieren ser y desde luego, en ningún sitio dice que no se pueda transformar las que ya hay, porque una cosa es que no se haya hecho y otra que esté prohibido. Las autonomías actuales se pueden transformar sin ningún problema.

-Queda claro que opina que la UPL tiene mucho que decir o cambiar en la actual concepción de Castilla y León

La situación actual de Castilla y León es muy fácil de explicar, más del 50% del gasto de la Autonomía se queda en la ciudad de Valladolid para mantener un monstruo administrativo y el otro 50% se reparte entre nueve provincias. Ese es un reparto absurdo, porque no hay ninguna autonomía en España donde la mitad del gasto vaya destinado a mantener la propia Autonomía. En el caso del Reino de León, las provincias de León, Zamora y Salamanca, reclaman desde hace años no sólo la Autonomía, sino también un mejor reparto y una mejor administración y además, el derecho a manifestarse, a tener una identidad propia. Nos encontramos con que Castilla y León promueve la identidad de Castilla y León, que es una identidad que no existe, y lo hace con fiestas extrañísimas que se inventan o con cómics. La realidad es que si en 30 años no han conseguido crear una conciencia de Castilla y León, es porque va a ser muy difícil crearla. Por eso no entendemos por qué se está impidiendo que exista otra conciencia. Es absurdo que Castilla, que tiene 1.000 años de historia, no pueda hablar de una cultura castellana, sino castellanoleonesa y nosotros igual, no podemos hablar de la cultura leonesa, del folclore leonés, no podemos. Dicen que todos somos castellanoleoneses, pues no, la Junta debe eliminar este veto y que cada uno promocione la identidad que quiera.

-¿Qué opina de la gestión del actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera?

Juan Vicente Herrera es un señor que entró hace diez años en la Junta, en plena ola económica ascendente y resulta que diez años después, podemos hacer balance y decir que nos hemos pegado el tortazo del siglo en cuanto a pérdida de población o falta de industria y no piensa pagarlo. Ahora la gente opina que el PSOE a nivel nacional ha gobernado mal, que es el causante de la crisis y que, por lo tanto, Zapatero es un inútil. Bueno, pues por la misma razón, es un inútil Herrera. Fuera de esto, creo que dentro del PP habrá cambios, habrá unas cuantas cuchilladas. Después de diez años, Herrera tiene un equipo absolutamente quemado y ese grupo de personas tiene demasiados problemas en los juzgados, más los que puedan tener si el caso Gurtel avanza en Castilla y León. El PP, imagino que por prudencia, eliminará a unas cuantas personas de los puestos clave para que cuando sean llamados a declarar no ocupen altos cargos.

-¿Cuáles cree que son los verdaderos problemas a los que podría enfrentarse la UPL?

El principal problema que tenemos de cara a las próximas elecciones es la abstención y el segundo es que van a ser las elecciones más baratas de la historia, porque ningún banco da créditos y porque las administraciones están arruinadas y por lo tanto, no van a colaborar con la tanda de inauguraciones habituales. Esto será un problema para la UPL, pero también para el resto de partidos. Además, ahora hay muchos medios de comunicación que facilitan y a la vez complican que se pueda llegar a los ciudadanos. Va a ser una campaña muy extraña.

Y muchos partidos políticos...

Siempre que hay elecciones hay un montón de partidos políticos que surgen para la ocasión. Lo normal en los partidos es consolidarse y para esto se tardan unos diez años, es muy difícil. UPL lleva casi 30 años y aunque ha tenido dos o tres marcas políticas distintas, es tiempo suficiente para estar consolidado. A los demás que se presentan en estos momentos les va a costar mucho trabajo entrar en ningún sitio porque tienen que superar un listón alto y que la gente les conozca. Los ciudadanos siempre que van a las elecciones se ven abrumados por una enorme lista de partidos políticos, la democracia consiste en que voten al que quieran y cuantos más pequeños partidos haya, más se favorece al grande.

-¿Cómo afronta la  campaña?

Va a ser una campaña austera y novedosa, porque en ella han entrado con fuerza los medios de comunicación digitales. Internet forma parte de la vida y los hábitos de la mitad de la población aproximadamente y mientras que hace años salir en televisión significaba tener un diputado, esto hoy ya no es así. Incluso la tirada de los periódicos en papel, de los que se pagan, es bajísima y su influencia social ha decaído mucho. Por esto, los medios gratuitos han ganado en importancia, llegan a más gente y hay que contar con ellos. Cada vez es más difícil llegar a toda la gente y más si se utilizan los medios tradicionales. Esta va a ser la primera campaña digital de la historia y ahí ninguno tenemos experiencia.

-Recuérdenos las listas de la UPL.

Para las Cortes de Castilla y León, va conmigo Luis Mariano Santos, que es concejal de Cistierna y secretario de organización del partido y para el Ayuntamiento de León, Javier Chamorro va como número uno, Gema Cabezas como dos y Eduardo López Sendino como número tres. Ahora mismo hay en la provincia más de 100 listas presentadas y en el mes que nos queda esperamos llegar por lo menos a dos tercios de la población de la provincia.

Los raro es que un partido que nace nuevo presente 100 listas y es más, cuando esto sucede, lo que hay que preguntarse es de qué partido ha salido, porque cuando un partido político importante como el PSOE o el PP se rompen, alguien del partido puede llevarse la mitad de las listas, y en estos días parece que vamos a ver algo de esto.

-Chamorro afirmaba hace un tiempo que estas elecciones van a ser las del renacimiento de la UPL, ¿qué opina?

La UPL es un partido que ha tenido muchos problemas internos, unos por culpa nuestra y otros debido a que somos el queso en el bocadillo. Los dos partidos principales, el PP y el PSOE, se reparten el 70% de los votos de la provincia, pero queda un 30% que se niega sistemáticamente a votar al PP o al PSOE y buscan otra opción. Nosotros somos esa tercera opción y no conseguimos ese 30%, sino el 15, el 17, el 8, depende de los sitios y el momento. La UPL es un partido consolidado, lo que ocurre es que cada vez que bajamos un punto saltan las alarmas y la gente dice que vamos a desaparecer, pero no será así.

-En todo caso, si hablamos de un renacimiento, eso significa que la UPL ha pasado por un mal momento, ¿a qué cree que se ha debido esto?

Bueno, esto ha pasado continuamente. La UPL ha cambiado de líder varias veces y ha tenido problemas internos, pero es lo normal, si se analizan los del PP y el PSOE nos mondaríamos de risa. Por ejemplo, hay una ciudad sin ley que se llama Ponferrada, que es un lugar donde los partidos políticos cada cierto tiempo renuevan las listas de arriba abajo, ahí hay problemas serios y ahí es donde surgieron varios partidos como por ejemplo el Mass.

-Ahora que habla del Mass, se ha dicho que este partido ocuparía el espacio de la UPL y se convertiría en la tercera fuerza política en la provincia, ¿qué opina?

El Mass tiene su espacio, claro que lo tiene, pero es un partido que ha nacido del PP, por lo que cuanto más crece el Mass, más baja el PP y nosotros no tenemos nada que ver en esa operación. El espectro político de la provincia de León da para bastante. UPL no tendrá ningún problema para ser el tercer grupo y lo será sin duda.

-¿Cómo ve las posibilidades de la UPL en el Ayuntamiento de León?

El Ayuntamiento de León es una batalla constante desde hace años. Los dos partidos principales, PP y PSOE, necesitan mayoría absoluta para gobernar y, si no la tienen, tienen que pactar con alguien. Esta vez yo creo que tampoco va a haber mayoría absoluta, ya que en 30 años de democracia sólo la hubo una vez con Mario Amilivia y esto ocurrió en una ocasión en que el PSOE se dio un galletazo que ahora no se va a dar. El PSOE puede tener todos los problemas del  mundo, pero es muy constante y sus votantes son muy fieles y el PP tampoco va a dar el gran salto hacia adelante, porque ahora mismo está en una situación buena en la ciudad de León, pero ha estado mucho mejor y tampoco ha logrado la mayoría absoluta. Por eso, creo que la UPL va a seguir estando en el Ayuntamiento y seguirá siendo el queso del bocadillo.

-¿Cree entonces que habrá otro pacto con el PSOE o el PP para estar presentes en el Ayuntamiento?

La UPL, como todo el mundo, aprende de los errores. Hubo un pacto con el PP y yo diría que nos ningunearon bastante y hubo un pacto con el PSOE en el que el PSOE ha aprovechado todo lo que ha podido. Así que, a lo mejor, es la hora de decir que el alcalde soy yo y vean ustedes si quieren venir, porque lo que no se puede consentir es que nos tomen el pelo. Siempre hay posibilidades, pero el PP y el PSOE deben pensar seriamente qué es lo que han hecho y cómo han tratado a la UPL en el Ayuntamiento de León y cómo han abusado. Las situaciones tienen que ser distintas. UPL siempre acude a pactos en la ciudad de León, favorece las mayorías y eso permite controlar el gasto, la plantilla, hacer unas obras razonables, pedir subvenciones y por el camino, el que gobierna hace lo que le da la gana mientras que la UPL mantiene hasta el último día ese pacto. Ya hemos aprendido a que estas cosas o se hacen bien, o no jugamos.

-Muchos han acusado al PSOE de León de querer llevarse votos de la UPL defendiendo el leonesismo dentro de sus siglas, ¿qué cree de esto?

El PSOE de León reclama que es leonesista tres meses antes de cada elección desde hace varios años. Pero esto es como una fiebre que les dura tres meses. Para esto tienen un problema y es que son una sucursal. El PSOE de León es una sucursal del PSOE de Valladolid, así que si ellos no les permiten ese tipo de cosas o escribirlas, ya pueden decir lo que quieran, que eso no puede funcionar. Y además, olvidamos un detalle, que es que quien se presenta  a presidente de la Junta  por el PSOE es un señor de Madrid que tiene un chalé en Segovia, que es Óscar López y no Paco Fernández. Si fuera él hablaríamos de otra cosa, pero no lo es. Fernández es el líder provincial, conoce perfectamente su provincia y sabe los problemas que tiene, otra cosa es que acuda a resolverlos o no, pero don Óscar López es un marciano que ha sido abducido y ha caído aquí como podía haber caído en otro sitio y no conoce la Comunidad y menos la provincia.

- Los socialistas mantienen además su intención de crear un grupo parlamentario propio del PSOE leonés en las Cortes, ¿qué les diría?

El actual reglamento de las Cortes se aprobó por el PP y el PSOE. No participó la UPL y ni siquiera nos invitaron, esto se hizo como se hizo y ahí no está previsto. Pero lo curioso es que se hizo a la altura de 2005, cuando ya Paco Fernández había presentado en el 2004 la idea de hacer un grupo leonés en las Cortes con el PSOE, así que si no se lo permitieron en su momento, si no obtuvo la mayoría de su grupo para pedirlo siquiera, pero si lo aprobaron ellos, no entiendo porqué se sigue repitiendo lo mismo. Ojalá el PSOE fuera muy leonesista y metiera todo en los reglamentos de sus Congresos, se lo aprobaran en Valladolid y luego lo llevara a la práctica, pero es que no puede y además es algo estúpido, es decir, ¿y si nosotros nos levantáramos por la mañana diciendo que además somos socialistas? La gente pensaría que para eso, mejor votan al original, así que si la gente quiere votar al leonesismo que lo haga al original, no a la copia.

- ¿Qué opina de sus antiguos compañeros de la UPL y que formaron parte de las Cortes Joaquín Otero y Héctor Castresana?

Han formado parte del partido durante mucho tiempo, han colaborado con el partido, en el que han sido figuras importantes y han hecho su labor. Hubo un momento en el que hubo una falta de acuerdo, abandonaron el partido y han seguido una senda por su cuenta, pues ¿qué le vamos a hacer? Estamos hablando de una campaña nueva y si se presentan, vamos a ver si alguien les vota, pero UPL recuperará su espacio.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres