miércoles, 24 de abril de 2024 06:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTAS 22-M / LÁZARO GARCÍA BAYÓN CANDIDATO DE UPL EN VILLAQUILAMBRE

"Hablar de proyectos faraónicos sería utópico. Hay que lograr mejorar los servicios y mantener la calidad de vida"

Tras cuatro años al mando del Ayuntamiento asegura estar tranquilo al pasear por su municipio y ver los logros de todos los proyectos que han mejorado los servicios y la calidad de vida de sus vecinos. Lázaro García Bayón, una persona que se califica como tranquila y orgullosa de ser de pueblo, peleará por última vez por la alcaldía de Villaquilambre

Archivado en: Lázaro García Bayón, León, Villaquilambre, alcalde, elecciones, municipales, alcaldía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/ Andrea Cubillas
01/4/2011 - 10:46

Hace escasas semanas anunciaba que estaba estudiando la posibilidad de no presentarte por un conflicto con un medio de comunicación…

En los últimos meses ha habido un ataque desmedido con mi persona. La verdad que nunca creí que el alcalde de Villaquilambre tuviera tanta importancia para cierta gente. Al estar aquí tienes que admitir la crítica política y creo que en la vida personal todos tenemos algo de lo que arrepentirnos. Pero estamos para que nos juzguen por nuestra labor política nunca por la personal.

¿Tu familia te ha apoyado?

Mis hijos siempre me han apoyado y son ellos quienes marcan mis decisiones. Siempre han estado a mi lado y lo siguen estando. Cuando leyeron los ataques de ese medio dijeron “eso no es normal porque has hecho mucho”. Seguiré adelante aunque algún momento tiene que ser el fin de mi etapa política.

Pero, ¿éste no es el fin?

No, para nada. Yo dije en su momento que iba a hablar con mis hijos, con Javi y con la gente que estaba en la lista. La lista estaba hecha y ya estaba todo preparado para empezar con nuestro programa de futuro que yo creo que es un presente muy bueno. Ahora lo que hay que hacer es consolidar lo que hay para que esta calidad de vida que se consigue en Villaquilambre no baje.

¿Cree que le afectará en las urnas el escándalo de su pareja sentimental?

Quien habla de pareja sentimental es alguien que está inventando una relación con mi secretaria. Es cierto que tengo una relación muy buena, pero ella lleva como funcionaria en esta casa 25 años, siendo la secretaria de un alcalde del PP, del PSOE y, ahora, de un alcalde de la UPL. Lo único que ocurre es que el alcalde firmó un decreto aprobando la lista de admitidos y excluidos, donde estaban estas dos personas que, al ser auxiliares de esta casa tenían el mismo derecho de los otros diez que se presentaron. Yo como alcalde firmo todos los decretos, seguramente mañana firme el mío de limitación y estaré yo con los que pagan el IBI con mi vivienda aquí y eso no es ninguna inmoralidad. Pero está claro que alguien lo quiso sacar de contexto y a partir de ahí empezaron a salir titulares capciosos en los que se decía que soy un cacique haciendo las cosas para favorecer a mi familia. Estoy orgulloso de haber ayudado en mi vida pública a 700 personas a encontrar un trabajo y no todos son mi familia.

¿Qué pasará con su puesto en el Ayuntamiento de León?

Yo sigo trabajando para él. Mi función es programar y lo único que necesito es un ordenador. Nadie se ha preocupado de saber cuantas veces accedo al servidor ni a que horas ni para que accedo. Sólo se ha limitado a ir a mi puesto de trabajo y ver que no estaba. A diferencia de otros mi trabajo no es presencial. No estoy haciendo nada inmoral, eso sí, si mi situación política sigue en los mismos términos como hasta ahora tendré que dejar el puesto y así termina la polémica.

¿Cuál es la receta del éxito del tripartito (PP, PSOE y UPL?

Nadie daba un duro por el tripartito. Lo primero que hicimos los 10 concejales del equipo de Gobierno fue elaborar un programa común, que se ha cumplido. En las relaciones personales han sido muy buenas aunque ha habido momentos en los que he tenido que hacer de juez y árbitro. Ahora, con la proximidad de las municipales, es verdad que noto nervios y tensión en algunos de los candidatos, aunque es normal que todo el mundo quiera hacer su propia campaña. Lo único que dije es que intentemos hacer una campaña limpia, los proyectos que se han hecho en estos cuatro año son mérito de tres partidos y eso es lo que hay que vender.

¿Cómo se encuentra la deuda?

La liquidación del presupuesto del 2010 tiene un superávit escandaloso, lo que significa que hemos sido capaces de controlar el gasto y de pagar deudas que se remontaban algunas al 2005. En este momento lo único que queda es reconocer la deuda con la empresa de Limpieza, de la que ya se ha pagado casi la mitad y el resto se pagará en plazos en los próximos cinco años, y la de transporte que también se va apagar en cinco años. El resto está pagado, no hay nada en los cajones, todo está reconocido y no hay operaciones pendientes. Podemos presumir de que ese plan de saneamientos significa que hemos equilibrado gastos e ingresos.

¿Qué proyecto se ha quedado en el tintero?

Sólo queda un proyecto que no hemos sido capaces y que no dependía directamente del Ayuntamiento. Se trata de la residencia de la tercera edad que iba a hacer la Junta en Nava. Otro proyecto es la planta de reciclaje para la que ya se han pedido las licencias y que ya está adjudicada. Vamos a tener la primera planta de reciclaje de material de la construcción en Navatejera, en una zona que está deprimida y que en su momento será una zona limpia y agradable y que va a producir empleo para ocho o diez personas. Por último la segunda fase del Polígono industrial que se paralizó con la puesta en marcha del PGOU. Ahora ya está aprobado por la Junta así que la segunda fase del Polígono será una realidad en esta siguiente legislatura si las empresas que estaban interesadas en estar allí,.

¿Algún proyecto de cara a la próxima legislatura?

No quiero adelantar nada porque en las pasadas elecciones presenté mi proyecto en enero y en mayo ya estaba fusilado.

¿Pero cuál van a ser sus líneas de trabajo?

Hablar de proyectos faraónicos sería utópico y quien diga eso está engañando a los ciudadanos. Hay que hablar de mejorar los servicios que hemos puesto en marcha y la calidad de vida. Hablar de un Auditorio en Villaquilambre no tiene sentido, ya está el de León que tiene unas pérdidas impresionantes. Lo que hay que hacer es no bajar la guardia en tema de servicios y ampliar sobre todo en tema medioambiental y vivienda.

¿Cómo afronta este nuevo reto como candidato a la alcaldía?

Estoy tranquilo porque por naturaleza no me altero al no ser que toquen a los míos. Creo que el trabajo está hecho y puedo presumir que el cambio que ha sufrido Villaquilambre en esta última década también lleva la mano de la UPL: nuevos accesos, nuevos edificios, abastecimiento, casas de cultura, instalaciones deportivas y lúdicas… Creo que uno se siente orgulloso de haber hecho lo que ha hecho y cuando se pasea por su pueblo dice: esto hace 10 años no estaba así. Intentaré lograr esos proyectos que se me han quedado en el tintero mejorando lo que hay y con ganas de hacerlo, pensando que en cuatro años uno tendrá que plantearse que tiene derecho a descansar.

¿Cómo ves al resto de candidatos? ¿Mejorará la UPL con la marcha de Hidalgo?

Lo de Civiqus fue un partido de expulsados del PP y del PSOE que en un momento dado gobernaron y vendieron proyectos faraónicos que no hicieron. Ahora, sin Miguel Hidalgo me imagino que la bajada sea importante. El PSOE presenta a Manol Ordás, a la que le afectará el efecto Rodríguez Zapatero. Y en el PP me parece que han vuelto a dividir la sensibilidad de los miembros del partido porque han vuelto a dar un paso atrás al elegir a Manolo como candidato.

¿Optimista entonces?

Estoy convencido de que vamos a ganar las elecciones y a lo mejor con un pelín de suerte no tendremos que hacer ningún pacto.

¿Por qué el ciudadano debe confiar en Lázaro y en la UPL?

Porque no hay mas que darse una vuelta y comprobar lo que era Villaquilambre hace doce años y lo que es hoy. Y por eso tienen que votar a Lázaro. Y a UPL porque es el único partido que defiende los interés de León y de sus vecinos sin jefes que les callen la boca desde Valladolid.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres