jueves, 25 de abril de 2024 20:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
22M / LUIS HERRERO RUBINAT, CANDIDATO por ISA A LA ALCALDÍA DE SAN ANDRÉS

"Nunca he estado sometido a ningún grupo de presión, pero ahora más que nunca, voy a ser independiente"

Se define como un político independiente y cuyo principal objetivo es luchar por los intereses de los vecinos de San Andrés del Rabanedo. Después de varios años ligado a las siglas de la UPL, Rubinat cambia ahora de rumbo y apuesta por un nuevo partido para conseguir la Alcaldía del municipio de cara a las próximas elecciones.

Archivado en: Luis Herrero Rubinat, ISA, Independientes, San Andrés del Rabanedo, elecciones, Gancedo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Rosa Álvarez
04/4/2011 - 20:30

-Independientes por San Andrés (ISA) es su apuesta para la próximas elecciones, es un partido nuevo, ¿qué diría para darlo a conocer?, ¿qué es ISA y porqué deben votarle?

Lo hemos definido con el acrónimo de mi nombre, Luis. La L es de leales con los vecinos del municipio. Me presento con un bagaje de 12 años de trabajo en el Ayuntamiento, creo que soy sobradamente conocido y que la inmensa mayoría de los vecinos conocen mi trayectoria, mi proximidad y mi forma de hacer política y por lo tanto, lo que quiero hacer en los próximos cuatro años es reafirmar mi trabajo durante los últimos años que he sido concejal. La U es de útiles, porque queremos seguir siendo útiles y resolver los problemas básicos de este municipio. En los últimos años nos hemos entrevistado y hemos tenido contacto con nada menos que tres consejeros de Castilla y León a los que hemos llevado asuntos que creo que son relevantes y preocupan a los vecinos y en algunos casos con respuestas satisfactorias, que ya son tangibles. También hemos tenido una entrevista con el procurador del común para trasladar el problema de los autobuses, que poco a poco se está resolviendo aunque todavía queda mucho camino y sobre todo, hemos tenido una presencia diaria en la calle, contacto con los vecinos y en los medios de comunicación por denunciar deficiencias que tiene el municipio. En los últimos cuatro años hemos contabilizado más de 200 iniciativas, sugerencias, propuestas o denuncias. La I es de independientes, yo siempre he actuado de una manera independiente, cuando estaba en un partido político al uso, cuando tuve problemas con ese partido político y después de tener problemas con ese partido. Por eso, ahora más que nunca voy a ser independiente. Nunca he estado sometido a ningún grupo de presión ni político, ni social, ni económico, siempre he ido por libre y los vecinos lo saben. Por último, la S es de social, porque siempre me han preocupado y he tenido especial sensibilidad por los aspectos sociales, la sanidad, la educación, el transporte público o por los más desfavorecidos. Así, de alguna forma, la tarjeta de presentación de ISA es Luis, leales, útiles, independientes y sociales.

-Su nombre ha estado durante años ligado a las siglas de la UPL, ¿qué queda de esto en ISA y qué diferencias aporta este nuevo partido?

Sobre todo somos más independientes, no estamos sometidos a la estructura de un partido político y tenemos absoluta libertad a la hora de actuar. Por ejemplo, cuando el vocal de la UPL en la junta vecinal de Trobajo del Camino votó a favor de ceder el terreno donde se iba a reconstruir el parque de la Era, yo sentí vergüenza. Por cosas como esa, los hombres y mujeres que vamos a componer la candidatura de ISA no estamos sometidos a disciplinas, a mandatos que vengan de León o de ninguna otra estructura de poder. Por otra parte, claro que quedan algunas cosas, ya que quien lleva defendiendo desde que tenía 16 años, las dos terceras partes de su vida, unas ideas, una aspiración, una ambición, que es que León tenga el puesto que le corresponde en el mapa de las autonomías, que León tenga el protagonismo que se merece en la España actual, que la identidad de León se respete, más que nada porque es la más antigua de España, es evidente que son valores que no cambian de la noche a la mañana. Así, son valores que seguiremos defendiendo y manteniendo, pero estamos en unas elecciones municipales y nos vamos a centrar fundamentalmente en los problemas que afectan, que preocupan y cuyas respuestas esperan los vecinos.

-El 22 de mayo su partido competirá con otros ocho que se presentan para conseguir la Alcaldía del municipio, ¿cómo cree que afectará esto a los resultados?

Creo que todo el mundo es libre de presentarse y es legítimo que todo aquel que entienda que puede aportar algo, presente su candidatura, se lance al ruedo y se presente a las elecciones. El 22 de mayo, el pueblo soberano hará la criba correspondiente, porque la democracia tiene esa grandeza, esa virtud. El pueblo es el que va a decidir y estoy convencido de que lo va a hacer con inteligencia, por eso estamos tan confiados, porque estamos todo el día en la calle y podemos decir que los vecinos del municipio de San Andrés son inteligentes.

-¿Qué opinión le merecen las otras candidaturas?

La verdad es que como adversario político yo solamente conozco a la actual alcaldesa, a María Eugenia Gancedo, que es realmente la adversaria, la persona a la que aspiramos democráticamente a ganar en las elecciones. A partir de ahí, son muchos, variopintos, todos buena gente, unos más y otros menos.

-Se enfrentará al cargo también con Manuel Arias, su anterior compañero en la UPL y quien pidió que se fuera del partido y entregara su acta de concejal, ¿tiene algo que decir en este sentido?

Que esa persona no me merece ni siquiera un comentario.

-Actualmente, el PSOE, con María Eugenia Gancedo tiene mayoría absoluta en el municipio, ¿cree que esto cambiará?

Estoy convencido de que va a ser así. Han cambiado las circunstancias y a nivel general, el partido socialista no es el mismo que hace cuatro años y eso es un dato constatable. A nivel particular hay una figura clave en la historia del municipio, para bien o para mal y que es la de Miguel Martínez, que en estas elecciones no concurre y evidentemente, eso tiene que tener una trascendencia electoral innegable. Por último, yo creo que los años que lleva de alcaldesa María Eugenia Gancedo han sido los más desastrosos de la historia democrática del municipio y la herencia que va a dejar la señora Gancedo a quien ocupe la Alcaldía es también la peor de la historia democrática del municipio. Su gestión es nula, creo que está desbordada por los frentes, por los fuegos, por las vías de agua, por las hemorragias que ella misma se ha encargado de provocar casi a diario en los años de su gestión con los funcionarios, con la sociedad, construyendo parques millonarios que nadie le había pedido, cerrándose al diálogo y cerrándose al contacto con los vecinos. Yo creo que la gestión de la señora Gancedo es muy deficitaria y a mí, como vecino del municipio, me hubiera gustado que hubiera hecho una gestión muchísimo más brillante y me da la impresión de que superar ese listón y hacerlo muchísimo más elevado, más práctico para los vecinos, no es ninguna aspiración imposible, sino que es muy fácil.

-No hace mucho afirmó que su intención era conseguir al menos cuatro concejales, que descarta el pacto y que en la próxima Corporación sólo tendrá cabida el PSOE, el PP y su partido, ¿mantiene esto?

En las dos últimas elecciones a las que me he presentado he sacado cuatro concejales y esos cuatro concejales van a ser la base del resultado electoral que puede obtener ISA. Creo que en unas elecciones municipales se vota más a la persona que a las siglas, hay experiencias de alcaldes que se presentaban por el PSOE y después por el PP y sacaban los mismos votos. Para ver esto tampoco hay que ir muy lejos, por ejemplo, en las últimas elecciones, cuando la UPL se enfrentó a una auténtica sangría de votos en la que León perdía el 40%, Villaquilambre el 50%, Astorga, Cistierna y La Bañeza también el 50%, en San Andrés se mantuvo, por lo que, probablemente, algo tuvo que ver el candidato. Los vecinos votaron más al candidato que a las siglas, de todos modos, eso en dos meses lo vamos a comprobar. En cuanto al tema de pactos, he querido ser muy claro desde el principio y desde el primer día anuncié un compromiso que va a destacarse en el programa electoral y que ya conocen los vecinos del municipio. Mi aspiración en política no es tener un cargo lo más parecido a vicenada, no tengo ninguna aspiración de tener un cargo de figurón inútil y perfectamente prescindible, por lo tanto, anuncio y reitero que si tengo el apoyo político suficiente, aceptaré ser alcalde para servir de lo que puedo servir mejor a los ciudadanos que el resto de las opciones que se presentan, pero los ciudadanos decidirán. En el caso de no obtener el apoyo, el respaldo suficiente para alcanzar la Alcaldía, con el voto de los independientes no será alcalde ninguno. No habrá pactos postelectorales y eso quiere decir que en este supuesto, resultará elegido alcalde el cabeza de la lista más votada. En cuanto a los partidos, eso lo van a decidir los vecinos del municipio, yo tengo ese pálpito y me reafirmo en él, pero evidentemente es la decisión de los vecinos el día 22 de mayo en las urnas.

-Uno de los principales problemas de San Andrés es su elevada deuda, ¿qué propone para reducirla o para trabajar para el municipio pese a ella?

La situación económica y financiera del Ayuntamiento, sin ánimo de ser apocalíptico, no es grave, es gravísima, e incluso hay dificultades algunos meses para pagar las propias nóminas de los funcionarios. A partir del mes de junio, seguramente, se verá con toda su crudeza hasta qué punto resulta difícil llegar a final de mes. El Ayuntamiento ha duplicado el déficit en este mandato y la deuda municipal seguramente supera los 70 millones de euros. La situación es que los impuestos que se pretenden cobrar este año ya están gastados a través de una operación de tesorería que se hizo a principios de año, que los gastos corrientes ahí están y que los proveedores, los prestadores de servicios municipales, advierten con toda razón que o cobran o cierran el grifo de la prestación de los servicios. Hay que conocer cuánto se debe, a quién se debe y desde cuándo se debe. Es decir, tener un conocimiento exacto de cuál es la situación, de cuál es el estado de la economía del Ayuntamiento y a partir de ahí, no va a quedar más remedio que adoptar medidas a través de un plan de ajuste o a partir de un plan de reducción de gasto para normalizar la situación económica, porque nadie que gane 100 puede estar indefinidamente gastando 150 y eso es lo que le ha ocurrido al Ayuntamiento en las últimas décadas. Esto, además, se ha agravado porque la situación económica es la que es y un sector muy importante en un municipio del alfoz, como es la construcción, está como está. Evidentemente, va a haber que aprobar y adoptar un plan de austeridad, que será más o menos duro dependiendo de la situación real de la economía. Por eso, duele que si entre el año 2009 y 2010, gracias al Plan E del Gobierno central, al municipio le correspondieron 9 millones de euros, de ellos, seis millones se gastaran en dos parques que nadie había pedido, que ya estaban ahí y cuyo resultado a muy pocos ha dejado satisfecho, porque se ha cambiado la hierba y los árboles por un maravilloso sembrado de adoquines. Ese ha sido el cambio y en eso se han gastado seis millones de euros en un momento económico como el actual y con una situación financiera en el municipio como la que tenemos.

-Lleva varias legislaturas como concejal de San Andrés y denunciando temas como el transporte público o la situación de la sanidad. Supongo que estarán incluidos en su programa, adelántenos soluciones o vías de trabajo en esta línea.

Evidentemente, el transporte público es una prioridad, primero, porque no me parece coherente que se haga una campaña una vez al año el día de la movilidad para que se utilice el transporte público y no se preste un servicio de calidad. En segundo lugar porque, según los datos de la propia empresa concesionaria, hay 1.200.000 usuarios al año, es decir, afecta a mucha gente y normalmente a las clases más humildes o a segmentos de la población más débiles, como son los jóvenes o las personas mayores. En tercer lugar, porque creemos en la movilidad, en potenciar el transporte público. La solución a esto es que se termine de desarrollar el consorcio de transporte del área metropolitana de León y su alfoz y que vehículos que se averían todas las semanas sean retirados, porque no se puede permitir que personas que usan el transporte público para ir a trabajar lleguen constantemente tarde por culpa de los autobuses o presenciar escenas como la de hace unas semanas cuando estaba lloviendo y entraba el agua por la parte trasera del autobús y la gente tenía que abrir el paraguas. Se ha avanzado desde que en septiembre de 2009 yo anuncié que declaraba la guerra a los autobuses. La tarjeta de transporte público es ya un avance y algunos autobuses sí se han cambiado. Espero que los próximos cuatro años se caractericen porque por fin tengamos el consorcio y porque tengamos un servicio de transporte público en el municipio de San Andrés acorde con el siglo XXI. En cuanto a la sanidad, tenemos un centro de salud, el de Pinilla, donde yo siempre he dicho que si en lugar de ser un centro de salud, si fuera un kiosco en el que se vendieran chicles y gominolas se cerraba por insalubre. Es que tenemos unos consultorios médicos donde por ejemplo, nunca se han limpiado los aparatos extractores del aire acondicionado, en el consultorio médico de San Andrés llevan tiempo pidiendo una puerta para un armario donde se guardan los historiales médicos y no se la han puesto y tienen que cerrarla con un candado. En algunos aspectos estamos en una situación absolutamente tercermundista y es un aspecto social, y si hay un bien que valoramos las personas es nuestra salud.

-¿Qué otras propuestas tiene para San Andrés?

En esta campaña electoral nos e van a oír propuestas grandilocuentes, pero hay aspectos que no cuestan dinero. Es por ejemplo de justicia que el Huracán Z juegue en Trobajo, es una cuestión de cabezonería por parte del equipo de la señora Gancedo y si el Huracán es un equipo de Trobajo, por qué le han echado de Trobajo. Quiero que el mandato que vamos a estrenar en el mes de junio sea el del consenso frente al mandato de la crispación, del entendimiento, del diálogo frente a la imposición, de la mayoría absoluta, que se confunde con la verdad absoluta. Ha y que cambiar el estilo, porque los vecinos del municipio se merecen otras formas, otro saber estar, otra educación y otra cultura política, por eso esperamos ser decisivos para conseguirlo.

-¿Cómo afrontarán la campaña electoral?

Con mucha ilusión y con una ventaja, la vamos a pasar en la calle, pero a diferencia de otros candidatos que estarán en la calle los 15 días de campaña, nosotros estamos en la calle todos los días, nos movemos por los distintos puntos del municipio a diario. Por eso, la campaña para nosotros no va a ser algo excepcional, por eso tenemos mucha ilusión y muchas expectativas.

- Ya se conocen los nombres, pero díganos cómo son los compañeros que le acompañarán en la lista

En la lista destaca la presencia de mujeres, de los siete primeros, cinco son mujeres. Son personas de los pueblos y de los distintos barrios, personas conocidas y reconocidas, gente normal, seria, trabajadora, integrada y sobre todo, con muchas ganas de trabajar por levantar el municipio y asegurar y afianzar el futuro y el bienestar de los vecinos del que es el tercer municipio de la provincia, aunque en algunas infraestructuras no lo parezca.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres