martes, 23 de abril de 2024 10:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTAS 22M / MARÍA JOSÉ ALONSO, NÚMERO 2 DEL MASS AL AYUNTAMIENTO DE LEÓN

"No descartamos un regreso al PP si desaparece esa señora en torno a la que gira todo"

Ha formado parte del Partido Popular de León durante años, hasta que en el pasado mes de octubre, ella y Ana Guada anunciaron su salida del partido por sus diferencias con la presidenta provincial, Isabel Carrasco. Ahora, pese a que no descartan un regreso al PP en un futuro, afirman que lucharán por la ciudad desde el Mass, al que consideran la apuesta "más afín" a ellas y donde se sienten "en familia". Así, sus esperanzas recaen actualmente en "lograr la Alcaldía" y asegura que "si nos presentamos, es para ganar".

Archivado en: María José Alonso, Mass, Ayuntamiento de León, Ana Guada, PP, regreso

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Rosa Álvarez
08/4/2011 - 03:00

- Hace unos meses que anunció su salida del PP junto a su compañera Ana Guada, número 1 de la lista del partido a la Alcaldía, ¿qué las llevó a decidirse por el Mass?

Tuvimos ofertas de varios partidos políticos y entre ellas, del Mass, contactaron con nosotras Ángel Escuredo y Fátima López Placer, que como todos saben, procedían también del PP antes de formar parte del Mass. Escuredo era diputado nacional y López Placer procuradora y diputada provincial. Para nosotras estar con ellos es como estar en familia, como estar en casa y nos han dado todas las facilidades, empezando por encabezar la lista, elaborarla y hacer el programa. Por eso, pensamos que el Mass era la apuesta más afín a nosotras.

- Se trata, además, de una agrupación que acoge a un buen número de compañeros que formaron parte del PP y decidieron dejarlo, ¿podría decirse que el Mass es el partido de todos los que están desencantados con el PP?

Ya no se trata tanto de estar descontentos o desencantados con el partido, sino que hoy en día el Partido Popular de León no existe. No hay un PP y toda la idea y todo lo que había sido el partido ha desaparecido para dejar paso a la figura de una señora que es entorno a la que gira todo lo que tiene que ver con el PP. Creo que tienen tiempo de reflexionar y de cambiar, pero eso es cosa suya, así que allá ellos, en sus manos está, porque nosotras ya no estamos ahí.

-En octubre, cuando tomaron la decisión de abandonar el PP, Ana Guada señaló que no descartaba volver si Isabel Carrasco dejaba la presidencia provincial del partido. ¿Opina lo mismo?

Sí, el motivo de nuestra marcha fue ella y nosotras en ningún momento nos metimos  con el Partido Popular, sino que simplemente expusimos las diferentes circunstancias que nos habían empujado a salir del partido y que son las que seguimos manteniendo. Por lo que si esto cambia, no descartamos un regreso.

- El presidente del Mass, Ángel Escuredo, confía en que el partido sea tras las elecciones la tercera fuerza política en la provincia, ¿qué opina?

Yo creo que sí que lo va a ser y cada vez estamos más convencidos de ello, porque a medida que pasa el tiempo y que ya casi estamos entrando en la campaña, vemos que el Mass hace unos meses en León no era tan conocido y hoy en día ya lo es. La gente sabe que es un movimiento alternativo social y todo el mundo habla ya del partido y de sus posibilidades en esta provincia.

-También ha dicho que sería llave en el Ayuntamiento de León, superando en número de votos a la UPL.

Nosotros tenemos todas las esperanzas puestas en lograr la Alcaldía y lógicamente, si nos presentamos es para ganar, para obtener los mejores resultados y porque hemos contado con el apoyo de la gente de la calle, que es la que vale y la que nos ha animado a seguir adelante y a presentarnos. En cuanto a la UPL, creo que sí que perderá terreno, porque hoy en día ya se ha visto que están ahí para gobernar con quien se lo proponga. Ya lo han hecho con el PP y con el PSOE y al final no han llegado a defender nada en concreto ni han luchado por nada para León.

- ¿Cuál es la opinión del partido sobre los pactos?

Nosotros consideramos que debe gobernar la lista más votada y si te presentas a unas elecciones y pierdes, tu labor es estar en la oposición y trabajar desde la oposición, que es para lo que te han votado y lo que han querido los ciudadanos. Un partido debe presentarse para gobernar, no para pactar. Lo normal es presentarse por unos ideales, porque quieres luchar por tu ciudad, por la gente, por los ciudadanos, que son los que te han votado y lógicamente, si los ciudadanos dan la confianza a una fuerza política, es porque quieren que ellos sean quienes les gobiernen y si a ti te ha tocado estar en la oposición, ese debe ser tu sitio porque, además, desde ahí también se puede trabajar.

- Hay quien piensa que un partido que no apueste por el leonesismo no tiene nada que hacer en León, ¿qué opina?

Todos los partidos en León tienen que ser leonesistas, porque deben luchar por León y porque León es lo principal. Tú como político tienes que ser el primer leonesista y luchar por tu tierra. Sin embargo, no se trata tampoco de defender el mismo leonesismo de la UPL, a la que habría que preguntar qué ha hecho para León.

-¿Cómo valora la gestión del actual alcalde de León, Francisco Fernández?

Hace pocos días, mi compañera Ana Guada realizó un balance de su gestión y en él, se decía que de todas las promesas que hizo antes de llegar al cargo, solamente había cumplido el 17 por ciento. Con eso está todo dicho, porque cuando has prometido una serie de medidas y sólo cumples el 17 por ciento en cuatro años, está claro que algo falla. En cuanto a sus proyectos estrella, ya se ha visto lo que ha hecho y uno que de verdad era un proyecto estrella y que ya estaba en León, como es Caja España, estamos viendo ahora cómo desaparece. Tanto el PP como el PSOE en la figura de Isabel Carrasco y de Francisco Fernández, que eran los vicepresidentes de la caja y han dejado que se pierda y con ella, la oportunidad de que León sea la capital financiera. Yo creo que está muy bien que se traigan cosas, pero lo que ya tienes debes conservarlo y no dejarlo marchar.

- El PP ha apostado por Emilio Gutiérrez como candidato, ¿qué opinión le merece?

Personalmente, no lo conozco mucho, así que no puedo opinar sobre él. Sin embargo, desde el momento en que la número dos es quien nombra al número uno, ya está dicho todo. Lo normal en las candidaturas es dar a conocer al número uno y luego al dos, en este caso, la número dos fue la que nombró al número uno, es algo que no se entiende.

- ¿Y qué hay de la UPL y Javier Chamorro?

Él ha luchado por ser la llave y por estar ahí, dentro del Ayuntamiento, pero no ha luchado nada por León y no sé dónde se ve su leonesismo. La prueba de esto está en ver lo que era la UPL hace unos años en León, cuando tenían a siete concejales y lo que es hoy en día, que es un partido desmembrado, que ha perdido posiciones y que al final se ha visto que todo es una pantalla.

- Desde su punto de vista, ¿cuáles diría que son las mayores deficiencias o problemas de la ciudad?

Pues considero que el principal es que la ciudad está abandonada, porque una ciudad como León, que está estratégicamente muy bien situada, tenía que ser un referente tanto turístico como en todos los aspectos, porque tiene mucha riqueza. Sin embargo, cuando alguien llega ahora a León ve una ciudad triste, porque está descuidada. Por las noches no tiene una buena iluminación, no se ha hecho una buena gestión, los jardines están abandonados y el mantenimiento, que es fundamental para una ciudad, está muy deficiente. Además, es importante crear y dar empleo a la gente y sobre todo a los jóvenes, para que puedan quedarse en León y seguir en su tierra. No se han creado empresas, no hay expectativas de trabajo y no se ha apostado por el autónomo y el pequeño empresario, que es motor de cualquier ciudad. También hay que facilitar todos los trámites a los empresarios, porque si ya es duro crear un negocio, si además, desde un primer momento no recibes más que problemas, se hace imposible. Lo primero que hay que hacer es trabajar por los ciudadanos y gestionar bien los recursos que tiene el Ayuntamiento, porque aunque es una época de crisis, hay que saber bien qué es lo que se tiene y saber mantenerlo y gestionarlo, porque a veces, mucho da para poco.

- Hace unas semanas presentó una moción para solicitar la supresión de los coches oficiales para los políticos, ¿por qué esta medida?, ¿propondría más cambios como este?

En estos momentos es fundamental el ahorro, porque no vale decir que se van a tomar medidas austeras y después, ser el primero en despilfarrar en cuestiones sencillas. Este ahorro debería empezar por suprimir estos coches oficiales, que son gastos enormes, que se pueden eliminar con facilidad y que no se hace. Nuestra sorpresa fue que esta propuesta se llevó a una comisión informativa y que el PP no lo apoyó. Así, de nada vale que se pregone el ahorro cuando no se toman medidas sencillas. Todos los gastos que se puedan reducir, nosotros apostamos por ello. Entre ellos, podríamos empezar por decir que no se pueden tener grandes sueldos en política ni duplicidad de sueldos, porque no es normal que una persona gane por ser presidente de una institución, consejero de una entidad, etc. Porque todos esos cargos suelen venir a raíz de una posición por la que ya están ganando un dinero.

-¿Cómo afrontarán la campaña desde el partido?

Con mucha ilusión, muchas ganas y con el permanente contacto de la gente, el tú a tú, porque nosotros no tenemos otros medios, pero sí que estamos con la gente, que al final es con quien hay que estar compartiendo todos los días sus inquietudes y recogiendo qué creen que se puede hacer por mejorar la ciudad. Además, también es importante que la gente vuelva a tener en consideración a los políticos y que vean que no todos son iguales, que somos ciudadanos y personas normales y que entramos en política porque ellos nos han puesto y para prestar un servicio a todos los ciudadanos. Nuestra campaña no implicará un gran marketing como la de muchos partidos políticos, sino que será una campaña cercana y de contacto con la gente.

-¿Para cuándo la presentación de la lista completa?

Queremos hacerlo la próxima semana, tendremos una reunión con todos los candidatos y después se presentará a todos. Es una lista que ya está cerrada y que está compuesta por gente trabajadora y normal.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres