lunes, 27 de enero de 2020 03:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
elecciones 22-M

UPL denuncia que Herrera utiliza los recursos económicos de la Junta a favor del PP

El candidato a las cortes, Alejandro Valderas, acompañado por el número dos de su lista, Luis Mariano Santos, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa la utilización de los recursos económicos de la Junta para favorecer al Partido Popular.

Archivado en: UPL, Valderas, Herrera, León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
11/4/2011 - 12:30

Una vez iniciada la campaña electoral, el Parlamento autonómico se ha disuelto y los Ayuntamientos y Diputaciones han celebrado sus últimos Plenos Ordinarios. A partir de ahora sólo quedan asuntos urgentes, los denominados “plenos escoba” y obviamente los Plenos extraordinarios derivados de la ley electoral (mesas electorales, censos, etc.). La labor diaria continúa, pero la capacidad para hacer gastos se restringe a los gastos corrientes y los pagos urgentes, entre otros motivos legales, por la ausencia de control por parte de la oposición.

Mientras tanto, el gobierno “en funciones” de Juan Vicente Herrera está abusando del Boletín de la Junta, convocando subvenciones; contratando obras y servicios;  ofreciendo premios e incentivos de todos los colores, y convocando todo tipo de “Planes” que obviamente suponen nuevas subvenciones.

El gobierno de Herrera, que en su diez años de labor ha llevado a esta Autonomía a su mayor crisis económica y poblacional, lleva meses diciendo que no dispone de dinero para acabar ciertas obras, para construir los Conservatorios de León y Zamora, para convocar las plazas de Maestros, o pagar las subvenciones a las guarderías municipales. Pero si puede gastarse en plena campaña electoral más de 10 millones de euros diarios en subvenciones que aún siendo justas, no es el momento de publicitarlas.

Los Consejos de Gobierno que deberían ser “de trámite”, se dedican a sacar de golpe todas las convocatorias que llevan meses reteniendo y adelantando otras: el del 31 de marzo sumó 21 millones de euros y el del 7 de abril otros 18 millones de euros.

Un simple repaso a lo que se viene publicando en el BOCYL desde el día 29 de marzo en que convocaron las elecciones deja ver un impresionante saldo: en sólo diez días se han gastado 70 millones de euros contados, más lo que sumen otras ocho convocatorias millonarias en las que no consta su cifra: de las Consejerías de familia y agricultura; ayudas a cooperativas; bolsas de empleo; el plan de Comercio; ayudas a los productores de lúpulo, etc.

Están aprovechado estos últimos días sin control parlamentario, incluso para atraerse a la prensa que debería ser neutral, convocando la concesión de 138 nuevas licencias de emisoras de FM. Es algo que viola las más simples reglas de la independencia, que el gobierno autonómico debe mostrar ante la prensa, durante las campañas electorales.

Todo esto ocurre tras unos meses de febrero y marzo “imponentes” de gastos, como un aval de 250 millones de euros para las fábricas de Renault en Valladolid y Palencia; el Plan de ayuda a los ganaderos; los 300 millones que han anunciado para el plan de choque de obras públicas, etc.

En resumen: Juan Vicente Herrera no está respetando las reglas de la Democracia y está abusando del presupuesto de la Junta. Está favoreciendo en pleno periodo electoral, a sectores muy necesitados, que dependen económicamente de su presupuesto: parados, estudiantes, agricultores, ganaderos, el sector del automóvil, etc.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres