viernes, 19 de abril de 2024 15:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entredas agotadas para la función, mañana 15 de abril

La compañía de Antonio Gades llena el aforo del Auditorio con el amor imposible de 'Carmen'

La Compañía de Antonio Gades subirá mañana a partir de las 21.00 horas a las tablas del Auditorio su último espectáculo de danza, ‘Carmen’, obra que agotó las localidades hace semanas. La versión teatral de la obra de Prosper Merimée nació durante el rodaje de la película de Carlos Saura. El éxito de ésta animó a Gades a realizar la versión de teatro, obra maestra de la danza española que se unió al repertorio del bailarín y coreógrafo junto a 'Bodas de Sangre' y la 'Suite de Flamenco'.

Archivado en: Danza, Carmen, Antonio Gades, Auditorio, León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
14/4/2011 - 10:16

El estreno parisino de 'Carmen' en 1983, con música de Bizet y Paco de Lucía, supuso un rotundo éxito de crítica y público que situó definitivamente a Antonio Gades en la esfera de los más importantes bailarines y coreógrafos del mundo. Es la historia  de una obsesión, de un amor libre, al que sólo la muerte puede liberar del deseo. Esta mujer representaba la verdadera emancipación de la mujer. Bajo estas premisas, Gades concibió un ballet en el que supo incorporar a la delicadeza expresiva de la danza de escuela, la furia trágica del flamenco.

La música de Bizet está acompañada de las composiciones de Manuel Penella, Federico García Lorca y José Ortega Heredia; todo ello en la versión grabada de la Orchestra della Suisse Romande dirigida por Thomas Schippers.

La bailaora Stella Arauzo, que debutó a las órdenes del propio Antonio Gades a la edad de 17 años, es la responsable de la dirección artística. Vanesa Vento interpreta a Carmen, papel que recuerda a la gran Cristina Hoyos; Ángel Gil, a Don José; Jairo Rodríguez, al torero; y Joaquín Mulero, al marido. El elenco lo completan siete bailarinas y cinco bailarines.

En esta adaptación destaca la participación de las cantaoras Ángela Núñez y La Bronce, acompañadas por Enrique Pantoja, Alfredo Tejada, Gabriel Cortés y Joni Cortés; y por los guitarristas Antonio Solera y Camarón de Pitita.

 

El legado

Meses antes de fallecer (20 de julio de 2004), Antonio Gades creó una Fundación con el fin de ver protegido su legado. El proyecto más importante que ha puesto en marcha la Fundación Antonio Gades es la creación de esta compañía de baile responsable de poner en escena las cinco grandes obras del artista: la 'Suite de flamenco' de 1968, 'Bodas de Sangre' de 1974, 'Carmen' de 1983, 'Fuego (Amor Brujo') de 1989 y 'Fuenteovejuna' de 1994.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres