jueves, 26 de noviembre de 2020 14:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sexta publicación de la Colección Socio Sanitaria

La Obra Social de Caja España - Caja Duero edita el libro “Vivir para ver”

“Vivir para ver. Aproximación a una cultura de la salud ocular” es el sexto título de la Colección Socio Sanitaria editada por Caja España - Caja Duero. Se trata un libro de cien páginas de ilustraciones en color, con pretensiones divulgativas y orientadoras, en torno a uno de los capítulos esenciales de la salud humana: los ojos. La publicación trata de responder a una serie de preguntas básicas acerca del funcionamiento y el cuidado de la vista, a la vez que aporta reflexiones destinadas a la creación de hábitos saludables.

Archivado en: Caja España, Caja Duero, sociosanitaria

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
15/4/2011 - 10:58

El libro se estructura en nueve apartados o etapas biológicas que tienen peculiaridades en relación con los ojos (infancia, madurez, vejez),  o bien en los diferentes espacios sociales en que transcurre la vida y que inducen a pautas y cuidados específicos para los ojos (escolarización, ámbito laboral, deportes…). También hay cabida para las nuevas circunstancias creadas por el desarrollo científico y situaciones creadas por el progreso, como la presencia insistente de medios audiovisuales, el ordenador como ocio e instrumento de trabajo o los juegos informáticos.

A lo largo de sus páginas, aparte de una descripción básica de la fisiología y mecánica del órgano de la vista, se repasan las principales incidencias que pueden darse en el comportamiento estandarizado de mirar y ver. Carencias transitorias, afecciones puntuales fácilmente corregibles y las patologías más severas a las que podemos estar expuestos. Ese inventario, sin ser exhaustivo, da cuenta de las principales referencias informativas: ametropías, presbicia, ojo seco, catarata, blefaritis, glaucoma, degeneración macular asociada a la edad, retinopatía diabética, etc; sin olvidar las lesiones y accidentes más frecuentes producidos por heridas y traumatismos.

El libro presenta el valor añadido de dos aportaciones monográficas en el ámbito de la oftalmología, ambas de candente actualidad. Una se refiere a la “Estética de los ojos”, escrita por Gonzalo Blanco Mateos, uno de los especialistas más acreditados en nuestro país en cirugía plástica ocular. La otra se titula “Tumores del globo ocular y sus anejos” de Maria Antonia Saornil, responsable de la Unidad de Tumores Intraoculares del Adulto en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid e investigadora de rango internacional en este tema.

El título, “Ver para vivir” pone del revés el viejo tópico de “Vivir para ver”. El objetivo de esta elección es afirmar que no hay vida plena si no se optimizan al máximo las potencialidades de los ojos y de la vista. La realidad solo existe si es “percibida” por quienes viven en ella.

Y dado que el texto sólo pretende iniciar y dar claves para ulteriores informaciones y meditaciones en torno al tema, se adelantan algunas referencias de páginas web donde existen muchos materiales útiles en torno al mundo de los ojos, tanto textuales como en imágenes. El libro se cierra con un glosario básico que, el lector podrá redondear y completar.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres