sábado, 19 de septiembre de 2020 18:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista a Covadonga Soto/ nº 2 del PAL al Ayuntamiento de león

“Luchamos por recuperar el orgullo leonés, que se ha dejado de lado”

Covadonga Soto regresa unas elecciones más a luchar por la representación leonesista en el Ayuntamiento de León. Lo hace, como hace cuatro años, al lado de José María Rodríguez de Francisco bajo las siglas del Partido Autonomista Leonés, y más  convencida que nunca de que el panorama político, social y anímico de la ciudad necesita un cambio. Lo que continúa igual es el sentimiento leonesista, por el que aboga bajo una única bandera, si no fuera por el desencuentro con la UPL como antigua formación en la que militó. Eso ahora es lo secundario. Lo primero es León.

Archivado en: PAL, leonesismo, Covadonga Soto, León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Covadonga Soto, nº2 del PAL al Ayuntamiento de León.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/ Lucía Martínez
15/4/2011 - 12:38

Han pasado cuatro años. Nuevas elecciones y de nuevo reaparece de la mano de José María Rodríguez de Francisco…

Por supuesto porque creo que quedó algo pendiente hace cuatro años. Seguramente todavía le debemos algo a la ciudadanía de León, y como este es un país libre gracias a Dios…, que cada uno lo interprete como quiera. Le debemos algo porque siento que de alguna manera hay algo que aún puedo ofrecerle a los ciudadanos y a las ciudadanas de León. Seguramente poco o nada más que mi propia gestión, mi manera de entender lo público y, seguramente, una necesidad de sacar a León de esta tristeza que creo que se encuentra ahora mismo en todos y cada uno de sus ámbitos. Y, ¿por qué al lado de De Francisco? Porque es mi amigo, porque creo en él, porque es un verdadero leonesista y porque siento que siente a mi tierra y a su gente como lo hago yo.

En 2007 los resultados no fueron buenos, ¿Cuál es la diferencia de aquel PAL y el del presente?

De estadista tengo poco pero pienso que las grandes batallas se aprenden a ganar con las derrotas. Hubo muchas equivocaciones hace cuatro años que ahora intentamos subsanar, y cuando digo equivocaciones no me refiero a las personas que conformamos las listas, sino seguramente en la manera de enfocar una campaña. Siempre, en otras siglas en las que milité, las campañas las hacíamos a pie de calle, con la gente, explicando los proyectos… intentando que nos vieran cercanos y a la vez sintiéndonos cercanos a todas las personas que viven en esta ciudad. En las pasadas elecciones, bajo las siglas del PAL, aún no sé por qué, no lo hicimos, y el ciudadano nos siguió identificando todavía con las siglas de las que procedíamos, la UPL. De hecho hay gente hoy en día que lo sigue confundiendo. Posiblemente el ciudadano de a pié se preocupa bastante menos de la política de lo que nosotros pensamos. Nosotros estamos en este mundo, nos gusta y pensamos que todo el mundo está igual de pendiente que nosotros, pero lo cierto es que no. Entonces, nos faltó cercanía, puesta en conocimiento de la gente, y eso es lo que ahora hemos intentado subsanar. También seguramente en aquel momento pagamos muy caro el haber hecho -y lo digo sin tapujos-, una moción de censura al PSOE de León, que era la ciudad de Zapatero. Pero las circunstancias ahora son distintas, no solo en lo personal sino también en lo político. Zapatero está pero no va a estar, luego, las posibles expectativas que había para esta ciudad han dejado de existir. Esto tiene también un punto a nuestro favor, y es que “de fuera vendrán que bueno te harán”. La gestión en el Ayuntamiento ha sido nefasta, así que solo puedo decir que busque y compare…Yo creo que eso no es difícil de hacer dando un paseo por la ciudad.

Alrededor de PP y PSOE se presenta un grupo de partidos: UPL, MASS, PAL, UPyD… que se ven como tercera fuerza política después del 22 de mayo…

Es curioso que entre esos partidos minoritarios se encuentra la UPL. Hace años no hubiera ocurrido, porque no era un partido minoritario, sino la tercera fuerza política de esta provincia por encima de históricos como era Izquierda Unida y con los mismos resultados a nivel local que tuvo en su día el PSOE. Pero evidentemente y aplicando la ley D’hont, los grandes perjudicados en los resultados electorales será este grupo de partidos minoritarios, que tienen el primer tope en superar el 5% de todas las personas que ejerciten su derecho legítimo al voto. Ese es el primer escollo que hay que salvar, y a partir de ahí prorrateo. ¿Cómo nos puede afectar? Pues creo que quienes más lo sufriremos somos aquellos que concurrimos con ideario leonesista porque hay un sector poblacional con una ideología que tendrá que optar por uno u otro partido: UPL y PAL, cuando si sólo concurriera una sola fuerza política bajo esa ideología, evidentemente los resultados serían completamente distintos. En cuanto al MASS su ideario viene o está más próximo al PP, UPyD a la izquierda… Pero los resultados hay que verlos el 22 de mayo.

Sería por ello positiva una alianza leonesista…, ¿Cree que sería posible?

Yo ya lo intenté en muchas ocasiones. Muchas, de verdad. No sé las veces que hablé con Javier Chamorro, con Lázaro García Bayón, y con algún otro militante conocido… No me dolieron prendas en llamarles porque yo siempre he pensado que el interés que nos unía debía estar más allá del personal de cada uno. Yo siempre he creído que dos y dos son cuatro, pero bueno, sobre todo Javier Chamorro no lo entiende así y evidentemente lo respeto. Él espera tener sus resultados con la UPL y nosotros los nuestros con el PAL. Pero la percepción personal que yo tuve a lo largo de estas conversaciones con Chamorro fue que existe un miedo latente al liderazgo de José María Rodríguez de Francisco y así expresamente me lo ha reconocido. La última vez que hablé con él me reconoció que no importan el número que vaya en la lista De Francisco porque, aunque saliera como número cuatro a los pocos días estaría volviéndole loco, ya que “él es un líder, y yo no tengo esa capacidad de liderazgo”, señaló. De eso no tiene que convencer ahora a la ciudadanía porque ya lha tenido tiempo de hacerlo a lo largo de unos cuantos años. En cuanto a jactarse de que ha ido eliminado a leonesistas históricos, sólo planteo que él sabrá si es bueno o no para su partido. Yo creo que no, y siempre abogaré por la unión leonesista. Si, en definitiva, defendemos lo mismo, ¿qué sentido tiene que lo hagamos desde dos posiciones distintas? Que el interlocutor de este ideario vaya a ser Javier Chamorro, eso nos lo dirán las urnas el 22 de mayo.

Él ya ha manifestado que “Ahora sí quiero ser alcalde”.

Lo único que le puedo contestar es que la ocasión, señor Chamorro, la pintan calva, o dicho de otra manera, que creo que los trenes pasan una sola vez. Hay que ser valientes y tener la suficiente fuerza para arriesgar. Él no lo hizo. Creo que las circunstancias no se van a volver a dar, ya que ahora mismo la llave va a estar complicada para todos.

¿Tiene un pronóstico?

Presumo que el PSOE pierda concejales y que el PP no alcance la mayoría suficiente para gobernar, pero que cualquiera de ellos vaya a ofrecer la alcaldía a una fuerza minoritaria como la de Javier Chamorro, no creo. Pienso que de la UPL solamente podrá ser concejal él si consigue superar la barrera del 10%. Ya pasó su tiempo y no lo quiso aprovechar, o no supo, seguramente por miedo político, pero haberlo hecho antes.

De Francisco se muestra convencido de hacer oposición sea cual sea el resultado, ¿está de acuerdo con él?

Sí. Cometimos un error una vez y lo pagamos muy caro, que fue no permitir gobernar a una lista mayoritariamente votada por los ciudadanos. Una cosa es que haya pactos en localidades, cosa que a lo mejor es sana, sobre todo si los candidatos llevan muchos años repitiendo, pero en enclaves más importantes como puede ser la capital entiendo y creo que hay que dejar gobernar a la lista más votada. La situación por la que está atravesando León ahora mismo, exige a a los políticos que concurrimos a las elecciones, y sobre todo aquellos que tienen su acta legítima de concejal, un esfuerzo, una lucha y una unión por sacar a León de esta depresión económica y social. No valen otras medias tintas. Hay que arrimar el hombro, todas las fuerzas políticas ir al unísono y luchar por nuestra tierra y por nuestro país.

Como ciudadana, ¿cómo ve a León?

No me gusta la ciudad que veo a nivel de limpieza, de jardines… Sobre todo el desánimo y la falta de lucha que veo en mis gentes. Es una tristeza que te llega al alma y te da rabia. Yo soy madre de dos niños, y me pregunto qué aspiración tengo para ellos porque quiero que estén aquí, en la tierra que a mi me vio nacer y por la que lucho todos los días. Tenemos que luchar por recuperar la ilusión, la valentía y el orgullo de ser leonés, que lo estamos dejando de lado. Siempre fuimos un pueblo valiente, luchador y trabajador, y hay que coger el pulso otra vez con ganas de luchar, de vivir y de trabajar, enfrentándonos a la adversidad con carácter, que lo tenemos, y con ganas.

Como posible concejala, ¿qué puede hacer?

Ahora mismo cualquier promesa que se haga es ofender al ciudadano, porque no estamos en condiciones para ello. ¿Qué vamos a prometer?, ¿pleno empleo? No están las circunstancias en las condiciones adecuadas. Lo más que puedo es comprometer mi esfuerzo personal y trabajo por una gestión seria como creo que hice siempre, eficaz, y honrada. Es lo más alto y más claro que puedo decir. No puedo prometer absolutamente nada. No puedo decir como dijo Churchill “Sangre, sudor y lágrimas”, no están las cosas para ello.

¿Y tiene ganas?

A ninguno de los políticos que vamos a las elecciones se nos obliga, por lo tanto si voy es porque quiero, y más vale tener ganas porque los tiempos que nos esperan a nivel de campaña son duros, hay que estar fuertes, preparados y saber que desembarcas otra vez (si los resultados son buenos), en lo público. Y lo público es justo y es necesario que sea criticable, luego, te expones al punto de mira de las críticas de los ciudadanos. Hay que tener ganas porque para eso necesitas ser fuerte, aquilatar las cosas y asumir que tu gestión puede ser criticada.

¿Y sumamos la situación económica actual municipal y global?

No son las más adecuadas, pero hay que salir adelante, experiencia tenemos y si acompañan las ganas y quieres a tu tierra… Es día que esto no se dé, no lo haré.

Se han presentado unas listas con números 2 mujeres. ¿Se trata de paridad, justicia social o casualidad?

Espero que sea casualidad. Si lo que se pretende con esto es justicia social no la necesito. Nunca he necesito que nadie me reconozca nada por ser mujer y que me hagan ningún favor por ello, es más, no lo permitiría. Me cabrea el tema de la paridad porque entiendo que hay listas que estarían mejor hechas por hombres en cuanto a capacidad y a ganas de trabajar, lo mismo que otras estarían infinitamente mejor compuestas exclusivamente por mujeres. Hay una cosa que a las mujeres no se nos puede negar y es la capacidad de organización, de trabajo, de entrega y de gestión… que considero no que sea igual a la de los hombres, sino superior. Evidentemente la fuerza física del hombre hay que entenderla y respetarla. Así que hay profesiones que seguramente sean más adecuadas exclusivamente por el aspecto físico, para los hombres o para las mujeres. En cuanto al resto, lo siento, pero al género masculino no le concedo absolutamente ninguna ventaja de nada. 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres