sábado, 20 de abril de 2024 03:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA A MARÍA EUGENIA GANCEDO / ALCALDDESA Y CANDIDATA DEL PSOE A LA ALCALDÍA DE SAN ANDRÉS

La gestión que ha hecho el PSOE en San Andrés ha sido brutal y eso es lo que los ciudadanos van a valorar

Lleva en el PSOE de San Andrés del Rabanedo desde 1999, primero dentro del equipo de Miguel Martínez y, tras su marcha hace tres años, al frente de la Alcaldía. Ahora pide "la confianza" de todos los vecinos para renovar en el cargo y seguir desarrollando el proyecto que inició el partido hace 20 años, ofrecer una mayor "calidad de vida a los ciudadanos y hacer de este municipio una ciudad".

Archivado en: San Andrés, María Eugenia Gancedo, alcaldesa, PSOE, elecciones, 22 de mayo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Rosa Álvarez
15/4/2011 - 22:37

 

-Se presenta a las elecciones para ser reelegida como alcaldesa de San Andrés, ¿qué logros destacaría dentro de su mandato?

El PSOE lleva gobernando en San Andrés desde 1991 y es abismal el cambio que ha experimentado este municipio en ese tiempo. El PSOE se encontró este municipio teniendo un matiz mucho más rural que el que tiene actualmente y poco a poco, legislatura tras legislatura, año tras año, ha conseguido construir una ciudad, basándose y apoyándose en la calidad de vida de los ciudadanos. De esta legislatura destacaría como hito más importante y el que realmente va a marcar el futuro del municipio, la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), porque con él se puede comenzar con la integración del ferrocarril y la desaparición de las vías del tren van a marcar un antes y un después para el desarrollo urbanístico del municipio. Además, que no solo va a tener un matiz técnico, sino también de calidad de vida, con un mayor número de viviendas, gran cantidad de espacios verdes, 30 kilómetros de carril bici o la ampliación del polígono industrial en 1,5 millones de metros cuadrados más. Continuamos, además, con esa serie de servicios que ofrecemos como ciudad, con la inauguración de la comisaría, de una oficina de correos, acabamos de firmar un convenio dentro del polígono industrial de ese vial de acceso al aeropuerto. En definitiva, podríamos decir que a pesar de esa situación que estamos atravesando los ayuntamientos, esta legislatura ha sido la más inversora, con más de 22 millones de euros de los cuales el 50 por ciento ha llegado a través del Plan E impulsado por el Gobierno y que ha permitido disfrutar de más espacios verdes, de una mejora en la red de saneamiento, en la eficiencia energética, viales, etc. Ha sido una legislatura muy positiva para seguir ofreciendo calidad de vida a los ciudadanos y seguir haciendo de este municipio una ciudad.

-¿Hay algo que se haya quedado fuera y en lo que le gustaría seguir trabajando?

Para los próximos cuatro años la idea es desarrollar proyectos tan interesantes como que, una vez que termine la remodelación del edificio Araú, un edificio muy emblemático y que en estos días se adjudicará de forma definitiva, llevar a cabo dentro de sus instalaciones un vivero de empresas basado, sobre todo, en la investigación, desarrollo e innovación y centrándolo en las nuevas tecnologías. También tenemos proyectos que se han iniciado desde un punto de vista burocrático pero que todavía no ha dado fruto, como las Bodegas de Cándido, futura escuela municipal de música y danza y que, además, albergará una serie de servicios municipales. También se verá en la próxima legislatura la ejecución del proyecto del Arroyo del Valle, que lo hemos presentado recientemente y que está financiado al 100% por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y que es un proyecto basado, sobre todo, en el tema medioambiental, el esparcimiento, el ocio, el deporte y el hecho de poder abordar problemas de saneamiento en determinado tramo que afecta a este cauce del arroyo. Por otra parte, queremos seguir haciendo y hemos iniciado ya en esta legislatura el fomento del transporte público a través de la unificación de las bancadas de bicicletas. Vamos a ver si conseguimos que en los tres municipios más cercanos, tanto la capital como el alfoz, se unifican las bancadas de bicicletas y seguir fomentando así el uso del transporte público a través de los carriles bici. Tratando de mejorar el transporte actual, el Ayuntamiento seguirá poniendo su granito de arena, seguirá colaborando en el fomento del transporte público a pesar de que en este momento, las competencias las tiene la Junta. Además, ya se ha dado ese primer paso de cara al futuro consorcio, que ha sido la puesta en marcha de la tarjeta. También seguiremos trabajando con los mayores, porque tenemos un 15% de población de más de 65 años y concretamente el barrio de Pinilla, independientemente de que en esta legislatura se haya puesto en marcha un centro municipal de mayores, queremos hacer una remodelación de la casa de cultura de Pinilla y una parte dedicarla a los mayores. Tampoco nos olvidamos de la población infantil, de 0 a 3 años, que representa un 5% del censo de nuestra población. A través de la consejería de Familia vamos a tratar de poner en marcha una segunda escuela infantil en el municipio. Proyectos pendientes en un municipio como el de San Andrés, que tiene un crecimiento de población de 1.200 habitantes al año, con unos nacimientos significativos, de 400 al año, cosas por hacer siempre quedarán muchas, por lo que espero que los vecinos sigan dando su confianza al PSOE para poder seguir trabajando por ellos y para ellos y seguir haciendo hincapié en esa calidad de vida que a día de hoy podemos decir que tienen los vecinos y hacer la ciudad que ellos se merecen.

-El PSOE, en ese momento encabezado por Miguel Martínez, ganó las pasadas elecciones con mayoría absoluta, ¿considera que volverá a recibir el apoyo mayoritario de los vecinos?

Espero que los vecinos mantengan su confianza en el PSOE y espero mantener el resultado, para ello llevamos trabajando 20 años y hemos trabajado el equipo de gobierno en esta legislatura y para ello seguiremos trabajando también hasta el 22 de mayo.

-Cuando se fue Martínez, la apuesta era dar continuidad, seguir con el plan y proyecto que él había trazado, ¿considera que se ha cumplido?

Lógicamente, al marcharse Miguel Martínez la línea fue de continuidad, formé parte de su equipo desde 1999, las siglas son las mismas, el proyecto político es el mismo y no podía ser de otra manera. Además, siempre estuve de acuerdo con su forma de trabajar y con su programa.

-En esta ocasión se presentan a las elecciones un total de ocho partidos, ¿cómo cree que afectará esto a los resultados?

No me preocupa. Ahora mismo, el equipo de Gobierno socialista está centrado en el trabajo, que es la responsabilidad que nos han dado los vecinos y creo que en este momento, el resto de formaciones políticas están jugando el papel que les toca y nosotros, como equipo de gobierno seguimos ejerciendo esa labor de trabajo hasta el último día. El ciudadano tiene las cosas muy claras y los vecinos de San Andrés se encuentran muy identificados con el municipio y están muy a gusto, muy cómodos en cuanto a la calidad de vida que tienen y eso es lo que van a valorar.

-Uno de los principales problemas que sigue arrastrando el Ayuntamiento es la deuda, ¿cuál es su propuesta en este sentido? ¿Cómo seguiría trabajando para erradicarla?

Lo más importante en este momento es que el PSOE llevando gobernando desde el año 91 y se puede decir que la deuda de este Ayuntamiento está en la calle, la gestión que ha hecho el partido Socialista en San Andrés ha sido brutal, el cambio que ha experimentado el municipio con el PSOE ha sido abismal. Cuando el PSOE cogió la Alcaldía en 1991, un porcentaje muy elevado de calles estaba sin asfaltar, la red de saneamiento era precaria, el agua tenía muchísimos problemas, la recogida de basura también. El PSOE ha gobernado por y para el ciudadano y para ello se puso un reto muy importante, que es la proximidad y la cercanía, escuchar a los vecinos y en función de las demandas y necesidades hemos trabajado en su calidad de vida, en las infraestructuras y las comunicaciones. Pero es imposible hacer una buena gestión sin que un ayuntamiento se endeude. No podemos olvidar tampoco que a la administración local nos están cargando constantemente competencias que nosotros no deberíamos asumir. No solamente es el Ayuntamiento de San Andrés el que tiene un problema económico, lo que me preocuparía sería que las arcas municipales tuvieran dinero y en el municipio no se hubiera hecho ningún tipo de gestión. Para la oposición es muy fácil criticar, pero al fin y al cabo los que gobernamos somos los que llevamos a cabo la gestión y en un momento dado también tenemos ese margen de equívoco, que ellos nunca pueden tener porque nunca han tenido la posibilidad de gobernar. Además, yo creo que gran parte de las formaciones políticas en la oposición en este municipio solamente están preparados para estar en la oposición y no para hacer frente a decisiones ni a asumir las responsabilidades que hay que tomar al frente de un equipo de gobierno.

-Otros candidatos a la Alcaldía señalan el transporte público, la sanidad o la elevada tasa de paro como los principales problemas del municipio, ¿qué opina en este sentido?, ¿cuáles cree que son las principales deficiencias de San Andrés?

Otros partidos políticos sólo están preparados para estar en la escuela de la oposición, porque cuando señalan problemas de este municipio tales como el transporte público, la sanidad y el paro, somos conscientes de que estos tres problemas no son de competencias municipal. Aún así, este equipo de gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante en primer lugar, en transporte público. Nosotros tenemos firmado un acuerdo con Alsa para que los vecinos del municipio tengan un autobús a El Ferral, porque dentro de las concesiones que hace la Junta, que es la que tiene las competencias en materia de transporte, esa línea no estaba incluida, por lo que los vecinos de El Ferral, si tienen un autobús es gracias al equipo de gobierno socialista de este municipio. Puede que en materia de transporte público todo sea mejorable, pero quien da las concesiones a las empresas en materia de transporte es la Junta y este equipo en colaboración con una plataforma para fomentar el transporte público ha estado trabajando a lo largo de toda la legislatura para que el transporte mejore y sea de calidad. Así, recientemente se ha estado renovando toda la flota de autobuses por parte de la empresa concesionaria y todos los autobuses se encuentran adaptados y tienen plataforma y hasta hace dos días que se puso en marcha la tarjeta de transporte, el municipio estaba financiando un porcentaje importante para que los vecinos tuvieran un bonobús, así que si encima dicen que el equipo de gobierno no ha hecho nada para mejorar el transporte público, lo primero es que están en la escuela de la oposición y obviamente se tienen que dedicar a eso o no están mucho en contacto con la calle, porque, realmente, el transporte ha mejorado. En el tema sanitario, en esta legislatura se acaba de inaugurar un centro de salud en Trobajo competencia de la Junta, se han estado remodelando los consultorios médicos del municipio y si hay un problema es el que ha generado la Junta en el barrio de Pinilla desviando las urgencias a Trobajo. Ahora resulta que la culpa de eso la tiene la alcaldesa y el equipo de gobierno socialista, cuando a mí nadie me pidió permiso para hacer eso y además, por mucho que yo dig,a a mi no se me va a hacer caso. Además, dicen que tiene que remodelar el centro de Pinilla y da la casualidad de que en la partida de los presupuestos de las Cortes contemplan una cantidad ridícula, que en tal caso, le puede dar para redactar el proyecto. Esto deja de manifiesto que como muy pronto, los vecinos del municipio podrán disfrutar de un centro de salud en Pinilla a partir de 2014. En cuanto al empleo, tenemos una oficina de formación y empleo a disposición del ciudadano y gente para que haga un seguimiento a los demandantes de empleo. Queremos seguir mejorando el empleo y seguir haciendo ciudad de este municipio, aunque es difícil teniendo en cuenta el perfil en cuanto a empleo que tiene la provincia, porque no somos una provincia con gran cantidad de empresas ni de industria, pero dentro de ese perfil, iremos pasito a pasito.

-Otra de las propuestas que se repite es conseguir que el Huracán Z juegue en Trobajo, ¿qué opina?

El Huracán Z es un club deportivo privado y el Ayuntamiento al igual que el resto de clubes deportivos privados y asociaciones ha estado colaborando con él económicamente en la medida de lo posible. En la legislatura pasada, cuando ascendió, el equipo de gobierno trató de que tuviera unas instalaciones acordes a ese momento que atravesaba deportivamente ese club deportivo privado y, que yo sepa, tienen un campo muy hermoso donde jugar. Por su parte, la remodelación que se hizo en el complejo de la Era de Trobajo se hizo pensando en todos los vecinos de Trobajo y de todo el municipio y no se hizo pensando en un club, sino en que tenemos un perfil de población muy joven y que hay que potenciar el deporte base en el municipio e integrar las instalaciones deportivas en el municipio.

-¿Cómo afrontarán la campaña?

Con muchísima ilusión, muchísimas ganas y estando en la calle, como siempre ha hecho el PSOE, pero no sólo en campaña, ya que el partido ha estado siempre próximo al vecino y al ciudadano justo al día siguiente de ganar las elecciones, las puertas de este Ayuntamiento siempre han estado abiertas para todos. Las ganas y la ilusión no son sólo para la campaña.

-Háblenos de los compañeros que la acompañan en la lista.

El equipo tiene y combina energía y experiencia. Ha habido una renovación de parte de la lista pero también estamos gente que ya tenemos una experiencia al frente del gobierno municipal. Además está formado por gente con conocimiento social, es decir, que todo somos vecinos y vecinas del municipio, conocemos las necesidades y las problemáticas y nos identificamos con lo que reamente necesita la gente.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres