jueves, 18 de abril de 2024 18:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ante la obligación de modificación del trazado

El PAL asegura que es compatible salvar Lancia y circular por la León – Valladolid

“León, no puede esperar cinco años más por la autovía León Valladolid”. El candidato del Partido Autonomista Leonés- PAL a las Cortes de Castilla y León, Miguel Ángel Díez Cano, asegura que la decisión de la Junta de Castilla y León de obligar a modificar el trazado de la León- Valladolid para así salvar el yacimiento de Lancia, es  “otra ruina más” para ésta tierra, y todo ello por aspectos formalistas que debieron ser tenidos en cuenta en su día.

Archivado en: PAL, Díez Cano, Cortes, candidato, Lancia, autovía, León, Valladolid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
18/4/2011 - 15:03

Para Díez Cano es exigible que se salve la ciudad de Lancia, “ya que es nuestra historia y parte de nuestro origen, probablemente ya algo cercenada por las tierras de regadío que existen en su ladera hacia el río Porma, su labranza, el amplio canal de regadío que circula por la ladera, los caminos de concentración de la parte superior y del que discurre junto a la carretera nacional, así como por la propia carretera nacional”.

Pero indica que es extraño que cuando fue redactado el anteproyecto, el proyecto y los planos de conjunto y de detalle se diera el visto bueno por parte de los órganos competentes de Patrimonio de la Junta de Castilla y León al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), y ahora los informes ya no sean favorables.

Ante esta incongruencia, la respuesta es “bien sencilla”. Para el PAL el motivo por el que el Ministerio de Fomento lleva tanto retraso en la ejecución de la autovía León- Valladolid es porque para él no es una obra prioritaria y, con Lancia ha encontrado la mejor excusa para no proseguir con ella durante años “o quizás nunca más porque seguramente ya no estará al frente de las responsabilidades de Gobierno”. “Lo cierto es que no tiene ni un euro para su ejecución y ésta es la mejor disculpa para su paralización definitiva al argumentar los técnicos que hay que cambiar el trazado del recorrido, destruyendo incluso la ejecución de obras ya realizadas”, señala el candidato leonesista a las Cortes.

Por lo tanto ahora la gresca entre PP y PSOE es por el tema de Patrimonio. Miguel Ángel Díez Cano recuerda así que el PP de Castilla y León ha dado una “buena excusa” al Gobierno central para decir a los leoneses y leonesas que por culpa del PP autonómico no se puede continuar ejecutando la obra, ya que tiene la competencia sobre Patrimonio.

Así, el PP de Castilla y León sabe que puede “hacer sangre, noquear y atenazar la ejecución” de una obra situada en el haber de Zapatero, y que la mejor forma de echarle en cara que no ejecute sus proyectos es poniendo las únicas trabas legales que puede hacer en la ejecución de una obra estatal.

El PAL considera por tanto que si en efecto se trata de un BIC que hay que salvar, la solución pasaría por, utilizando el mismo trayecto, realizar un “ius variandiI” del proyecto inicial y, apoyando unas columnas de hormigón en parte menos gravosa, sobrevolar la ciudad de Lancia igual que ocurre con un valle, un pantano o un río, “aunque sea algo más gravoso económicamente”.

“Si esto no se hace es, seguramente porque no hay voluntad”, indica.

Dado que el Ministerio de Fomento no se cree los informes de  Patrimonio de la Junta de Castilla y León, el PAL sugiere que, al tratarse de competencia compartida entre Estado y Comunidad Autónoma (artículos 148.1.16 y 149.28 de la Constitución Española), solicite sus informes a la Dirección General del Patrimonio Histórico Español de Ministerio de Cultura y que se busque una solución urgente “porque al final siempre perdemos los mismos, los ciudadanos de a pie, quienes desean tener derecho a utilizar servicios públicos que nos cercenan por los conflictos de intereses,  aunque se trata de un conflicto de partidos políticos que no sucedería si ambos fueren del mismo signo político”.

 

Una vez salvada Lancia ¿qué inversión realizará la Junta? 

“Ya sabemos que el Estado ha de reservar el uno por ciento del presupuesto para fines culturales pero, ¿Va a tratar el yacimiento de Lancia igual que a otros yacimientos de la Comunidad con fuertes inversiones?” Díez Cano vaticina que la respuesta es no, que no van a realizar ninguna inversión, no se van a expropiar las hectáreas que ocupan Lancia para proyectar cultura, turismo y, “es más lo harían si estuviere ubicado el yacimiento en otro lugar que todos sabemos”.

“Las trabas que la Junta de Castilla y León pone seguramente sean para obtener rédito electoral, descrédito del PSOE y por lo tanto mi obligación es denunciar a los dos partidos, PP y PSOE, por prepotencia y por mostrar un interés partidista contra el interés general de los ciudadanos leoneses”, concluye Miguel Ángel Díez Cano.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres