jueves, 25 de abril de 2024 20:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
valderas: "28 años después ninguna provincia tiene conciencia regional”

UPL denuncia que el único objetivo de Villalar es el progreso de Valladolid

El candidato a las Cortes, Alejandro Valderas, ha denunciado hoy en rueda de prensa que la única razón de ser de la fiesta de Villalar es lograr el progreso de la ciudad de Valladlid.  28 Años después de la aprobación del Estatuto de Autonomía para Castilla y León, las provincias que configuran esta autonomía sigue sin tener “conciencia regional”. Un año más,  los medios de comunicación se hacen eco de las enormes inversiones de la Junta, en la preparación de la fiesta de Villalar, a la vez recogen manifestaciones de colectivos y ciudadanos, en el sentido de que tal sentimiento regional no existe.

Archivado en: UPL, Villalar, Valderas, Valladolid, Castilla y León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
19/4/2011 - 13:36

La Junta creó hace muchos años la Fundación Villalar, para promover la conciencia regional “castellano-leonesa”; el balance después de años y años de gastos disparatados es que tal conciencia sigue siendo un fracaso. UPL cree que los leoneses y los castellanos, tenemos derecho al mismo presupuesto oficial de la Junta, que la Fundación Villalar, para promover nuestras respectivas conciencias regionales.

Cada año, la Junta confecciona un “discurso único” para leer en Villalar, como suma de las reflexiones y las peticiones de los castellano-leoneses. Sólo consiguen panfletos huecos, hechos a medida de la clase política vallisoletana, alejada de los intereses de las provincias y preocupada por sostener su “empresa”: la Junta, creada por y para ellos, a la cual dominan política y económicamente. Es imperdonable que llevemos casi tres décadas permitiéndoselo.

Un año más, los promotores de Villalar pretenden que son nuestra voz, nuestros representantes, cuando sólo son la voz de la élite que controla la Junta y sus presupuestos. En este sentido, extraemos las declaraciones de uno de los principales miembros de esta élite, tal vez el único sincero, que expresa lo que es realmente el Plan de la Corte Vallisoletana, a la hora de gobernarnos como si fuéramos Colonias.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez, el pasado 4 de abril en la presentación del Informe sobre la Economía de Valladolid en 2010, expuso con claridad lo que todos ellos piensan: la economía de Castilla y León debe ser "reflejo de la vallisoletana", porque "lo que es bueno para Valladolid lo es para la Comunidad” y en ese sentido ha abogó por evitar los problemas interprovinciales que “no conducen a nada”. Propuso convertir a Valladolid en la capital del Noroeste», ya que tiene una oportunidad única al tener «tamaño, AVE, aeropuerto, grandes rutas y estar cerca de Madrid»; por este motivo, animó a «dejar de lado debates provinciales» ya que «la economía de Castilla y León será el reflejo de la de Valladolid».

La misma filosofía describió en su discurso de enero ante la Cámara: la provincia vallisoletana debe de ser el motor del afianzamiento del sentimiento regional por lo que ha pedido a los vallisoletanos que sean generosos en este cometido y que aporten todo su potencial para hacer de Castilla y León "un gran proyecto colectivo".

Ha reconocido la actual "incapacidad" de llevar a cabo un verdadero proyecto regional, ha recomendado que lo importante no es fijarse en lo que divide a las nueve provincias sino en lo que las une. 

Es el mismo discurso desde hace años, lo que demuestra que está en vigor y se practica cada día a través de la Junta: en enero de 2008 decía que en la provincia vallisoletana no se invierte todo lo que se debería por los enfrentamientos territoriales, que a su vez son consecuencia de una autonomía «joven» con «poco sentimiento de comunidad». «Lo que es bueno para Valladolid, lo es para todo Castilla y León»; la provincia vallisoletana «es el motor de la economía» de la comunidad, con un peso por encima del 30%, «y no se puede tener un motor gripado», sentenció. En este mismo sentido, criticó que las necesidades de inversión de Valladolid se acometen siempre «de escondido, de tapadillo o no se hacen», para referirse al caso concreto del aeropuerto.

Éste es el auténtico discurso de Villalar: la ciudad de Valladolid, su élite política y económica, gobiernan la Autonomía persiguiendo sus fines exclusivos, promoviendo una conciencia regional que reconocen que no existe, y supeditando los intereses de todas las provincias, a las necesidades económicas de la ciudad de Valladolid. Así pues, la centralización de la Junta y sus recursos económicos en la ciudad de Valladolid, son el auténtico fin para el que se ha creado esta Autonomía, y la única razón por la que se mantiene su existencia año tras año.

 

UPL se opone a estos planteamientos, e invita a partidos políticos y colectivos a hacer lo mismo: la Junta debe descentralizar sus servicios, sus órganos de poder y sus inversiones, financiando el desarrollo económico de las provincias y el de sus “identidades regionales” históricas, la leonesa y la castellana.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres