jueves, 25 de abril de 2024 14:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CULTURA

La historia del Reino de León se proyectará todos los sábados en San Isidoro

El artista francés Xavier de Richemont proyectará un espectáculo de luz y color que hará un recorrido por los principales hechos del Reino

Archivado en: Xavier de Richemont, León, San Isidoro, basílica, Reino,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / A.C.
05/5/2011 - 12:36

La riqueza atrae a los romanos, los reyes visigodos construyen los primeros edificios cristianos y la huella bizantina se refleja en los ornamentos de oro y pierdas preciosas que llenan la fachada de la colegiata. Los reyes de León bajo el reino de Ordoño II impone su poder en el siglo X y Fernando I y Sancha persiguen la construcción de la basílica y crean el Panteón Real.

Y llega la hora de la riqueza del Reino, simbolizado por una basílica revestida de oro que da paso a la conquista de América y a la invasión de las tropas francesas hasta llegar a la época moderna con la arquitectura de hierro y a colores del Musac que simboliza la época contemporánea.

Sin duda, un resumen demasiado escueto para la gran historia del Reino de León que gracias a la Fundación Real se plasmará a través de un espectáculo musical de luz y color en la fachada de San Isidoro, que este jueves ha presentado conjuntamente el alcalde y vicealcalde de León, Francisco Fernández y Javier Chamorro, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, Julio Cayón.

Xavier de Richemont, que estuvo presente en la presentación, considerado el Picasso del siglo XXI, es el artífice de este proyecto que ha supuesto más de un año de intenso de trabajo de su equipo y de un artista que se ha empapado de los acontecimientos más relevantes del Reino visitando los principales monumentos de la capital y leyendo numerosos documentos.

"Este artista ha proyectado para la ciudad de León un trabajo bajo le titulo para la fachada de la Real Basílica de San Isidoro que proyecta parte de una rica y extensa iconografía de monumentos y textos que narran los principales acontecimientos del Reino de León", explicó Fernández.

A pesar de que fueron varios los monumentos que se plantearon para llevar a cabo estas proyecciones, Richemont asegura que lo suyo con San Isidoro fue amor a primera vista. Un artista que ha llevado a cabo importantes proyectos en Francia o México y que tras más de dos años de negociaciones llega con su magnifico espectáculo a León.  

La primera proyección de esta obra sobre la fachada de la basílica de San Isidoro tendrá lugar este sábado 7 de mayo a las 23.00 horas y se proyectará todos los sábados hasta las Cantareras. Un importante reclamo turístico a la vez que atractivo para los ciudadanos de León.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres