jueves, 25 de abril de 2024 13:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
22M/ ENTREVISTA A MANUEL ARIAS, CANDIDATO DE UPL A LA ALCALDÍA DE SAN ANDRÉS

"La mayor crispación política en San Andrés en 12 años se ha vivido en los últimos tres años de legislatura de Gancedo"

Lleva 12 años en política y se presenta a la Alcaldía de San Andrés para trabajar por el Ayuntamiento y conseguir un cambio. Afirma, además, que no es partidario de realizar pactos, aunque se muestra abierto a "arrimar el hombro" siempre que sea necesario para solucionar los problemas del municipio, que actualmente se encuentra en una situación crítica, con una deuda de más de 70 millones euros.

Archivado en: entrevista, manuel arias, UPL, San Andrés, María Eugenia Gancedo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Rosa Álvarez
09/5/2011 - 21:59

¿Por qué la UPL debe conseguir la Alcaldía de San Andrés en mayo?

Porque estoy convencido de que la UPL tiene capacidad para gobernar el Ayuntamiento de San Andrés en la próxima legislatura porque es un partido en el que se mezcla la experiencia con la juventud, con una juventud preparada. En estos momentos gobernar el Ayuntamiento de San Andrés supone un reto que es conocido por todos y creo que se puede intentar llevar a buen puerto el que es el tercer municipio de la provincia de León.

En el caso de ganar, ¿en qué comenzaría a trabajar la UPL, qué es lo primero que haría?

Lo primero que hay que hacer en San Andrés es una auditoria, es imprescindible porque en estos momentos es público y notorio los 70 millones de euros que se deben y es una barbaridad teniendo en cuenta el presupuesto. Por esto, entendemos que debe haber un cambio de gobierno municipal, porque lo que sí es real es que en tres años del actual se han dado continuos bandazos y cada vez estamos peor, porque se han gastado diez millones de euros por año, 30 millones más en los últimos años. Así, es un reto muy difícil y por eso no se pueden prometer cosas que no se pueden hacer, hay que dar rumbo al Ayuntamiento, hacer una auditoría y una vez veamos la situación real, se pondrán en funcionamiento proyectos importantes, pero hay que ser conscientes de la situación.

Chamorro ha dicho en alguna ocasión que estas elecciones serían las del renacimiento de la UPL, ¿qué opina?

Yo estoy ilusionado, he vivido los avatares de la UPL bastante de cerca. En el partido estaban personas más por asuntos monetarios que por defender los ideales y ahora es un partido que cuenta con una mayor participación de los militantes, más abierto. Se han realizado visitas, se ha escuchado a los diferentes candidatos y, en contra de muchas opiniones, la UPL ha dado una imagen de seriedad y el secretario general, Javier Chamorro, ha cumplido la misión por la que salió elegido y los militantes estamos contentos con él. Por eso, estoy convencido de que será el año del renacimiento de la UPL.

¿Considera que el partido será la tercera fuerza política a nivel provincial?

Sin lugar a dudas.

-¿Cómo valora la gestión de la actual alcaldesa, María Eugenia Gancedo?

María Eugenia Gancedo cogió una herencia entendible, porque eran ya muchos años de una mayoría absoluta y se ceñía a la esperanza de que era capaz de llevar a cabo proyectos. Ella ha vivido de las rentas del gobierno de Miguel Martínez y no ha hecho prácticamente ninguna inversión y las que ha llevado a cabo, han generado muchísima polémica, porque eran innecesarias. También ha habido otras que se han quedado en el tintero y que sí que eran importantes para el municipio. Además, se ha turbado el clima laboral del Ayuntamiento, donde hay buenos profesionales a los que ha ido apartando poco a poco porque no se pliegan a sus caprichos políticos. Como persona no entro a valorar, pero puedo decir que María Eugenia Gancedo no está preparada para gobernar el Ayuntamiento de San Andrés y la prueba evidente es que en tres años de su mandato se han gastado 10 millones por año, 30 millones, a pesar de que los tres partidos de oposición hemos avisado por activa y por pasiva del error que se está cometiendo. San Andrés necesita un cambio porque lo que no es bueno para nadie es una mayoría absoluta durante tanto tiempo con los riesgos que conlleva.

El PSOE, el partido de Gancedo, obtuvo la mayoría absoluta en las pasadas elecciones, ¿ocurrirá lo mismo ahora?

Estoy prácticamente convencido de que no. Miguel Martínez era otra cosa, no cabe duda, pero María Eugenia Gancedo no representa lo mismo, pero no por ella, sino por lo que ha hecho, ha crispado el ambiente laboral del Ayuntamiento, ha contratado a personas de asesoramiento cuando existen técnicos, además, con sueldos escandalosos, que tal y como está la situación nacional resultan vergonzosos. No sé si el PSOE seguirá siendo el partido más votado, pero en todo caso, la mayoría absoluta la va a perder.

Esta vez, la UPL tendrá que competir con ocho partidos políticos, ¿cómo cree que afectará a los resultados?

Somos muchos, pero eso pasa mucho en San Andrés. Los nuevos son partidos creo que no van a tener ninguna relevancia en las elecciones, es cierto que son votos que se diluyen pero no se sabe cómo va a afectar, así que lo que hay que hacer es trabajar y el día 23 de mayo, después de las elecciones, será cuando eso se vea. Los ciudadanos son los que deciden en último lugar.

Entre estos partidos está el ISA, de Luis Herrero Rubinat, que hasta hace poco formaba parte de la UPL.

Lo único que puedo opinar es que a las personas hay que conocerlas por sus hechos y en este caso, está claro y no voy a decir nada más al respecto.

También competirá contra Gregorio Chamorro, del PP y hermano del secretario general de la UPL, Javier Chamorro.

Sí, es algo curioso. Él representa al PP, que siempre se ha presentado y con el que tenemos una relación buena y yo creo que la mayor crispación política la hemos tenido, en los 12 años que llevo, en los últimos tres años de legislatura de Gancedo, porque ¿cuándo se ha visto que la oposición entera tenga que unirse, hacer frente y dar una rueda de prensa protestando por la economía y la situación del Ayuntamiento? De Gregorio Chamorro debo decir que es una persona excelente pero que nadie se confunda, porque la UPL es un partido libre. Soy partidario de seguir adelante y si me presento es buscando la oportunidad de ser alcalde, el de mi municipio.

¿Estarían abiertos a pactos en el caso de que se presentara la ocasión?

Yo soy partidario de no hacer pactos, pero esto no quiere decir que si en un momento determinado la situación del Ayuntamiento, que ahora mismo es crítica, requiere que se arrime el hombro, se arrima donde haga falta. Pero esto se puede hacer igual sin necesidad de pactar. Cada uno tenemos una forma de ver la política, pero lo que es importante es que si te implicas en política, debes llevar los deberes hechos, con tu vida personal solucionada y las ideas muy claras de lo que quieres en política. PP y UPL son dos partidos políticos diferentes, yo con Chamorro me llevo bien, pero esto no tiene nada que ver.

Como señaló antes, es de sobra conocido que uno de los principales problemas del Ayuntamiento es su deuda, ¿qué cree que se ha estado haciendo mal y qué propone para reducirla?

Mal se ha estado haciendo todo, por eso la deuda es tan elevada y es necesaria una auditoria y corregir el gasto. Hay que revisar todos los contratos privados e intentar renegociar, hay que revisar el transporte público, hay que renegociar y priorizar las facturas, porque hay proveedores, muchas veces empresas pequeñas, que son las que más lo necesitan y a las que se les debe dinero desde hace mucho tiempo y no se les paga, por esto, hay que ir pagando las deudas más antiguas. El Ayuntamiento tiene técnicos que pueden orientar y aconsejar en este sentido y ayudar a priorizar. Incluso los funcionarios están preocupados por esto, porque llega el día de cobrar y no saben si lo van a hacer o no y cuando en un Ayuntamiento se deja de pagar a los trabajadores, entonces se genera un problema social grande. Además, una medida que se aprobó en esta legislatura y que nosotros denunciamos fue la prescripción de facturas, con la que se engañó a la gente y usaron artimañas pagando facturas recientes y dejando las anteriores para que prescribieran. Nosotros intentaremos poner orden a esto.

Gancedo cita como bases que respaldan su proyecto político el Plan General de Ordenación de Urbana del Municipio (PGOU), la integración del ferrocarril o la remodelación del edificio Araú. ¿Qué opina de estos proyectos?

Lo de Araú es un chiste y antes se echaba la culpa al gobierno de España, en aquel entonces del PP y es un proyecto que ha venido muy bien al PSOE, porque ha sido eje de sus campañas, el edificio es el cuento de nunca acabar.

En cuanto al soterramiento, puedo decir que la UPL fue la pionera en San Andrés, donde sólo se iba a soterrar el paso a nivel, en pedir que el soterramiento llegara al paso elevado del Lidl. En su momento lo que conseguimos fue que nos llamaran de todo, ilusos, iluminados, pero mes a mes y tras pedirlo, llegó un momento en que nuestra tenacidad se tuvo en cuenta y se consiguió. Hemos hecho alegaciones siempre para mejorar y hemos tenido la suerte de encontrar el apoyo del director de León Alta Velocidad y algunas de nuestras reivindicaciones se consideraron. Ella en este sentido no ha hecho ni conseguido nada, sino que fue Miguel Martínez el que consiguió que esto se llevara a cabo con nuestra idea y nuestra tenacidad y nosotros estamos muy orgullosos de esto.

El PGOU era necesario y ya tenía que estar hecho hace tiempo. En San Andrés se construyó muchísimo, pero lo cierto es que el padrón municipal no crece como se esperaba y hay muchos pisos sin vender en San Andrés, así que ¿quién va a construir?

¿Qué actuaciones considera que necesita San Andrés y no tiene?

San Andrés ha gastado un dineral en accesibilidad, eso lo pagó el ministerio y hay verdaderos problemas con los desniveles de la calle que habrá que estudiar y modificar, por lo que esas inversiones se aprovecharon mal. También hay que reorganizar el tráfico y vigilar el exceso de velocidad. Hay muchas cosas que se pueden hacer en San Andrés, hay que trabajar con los propietarios y en el cementerio municipal lo que nos están contando es mentira, hemos visto que no hay nada, la construcción del cementerio es a cargo de la empresa mixta y en estos momentos no hay nada, no lo quieren construir, pero tendrán que hacerlo. También hay que trabajar en la atención a los mayores, entendemos que hay que llevar a cabo proyectos realizables, por ejemplo en el barrio La Sal, Paraíso Cantinas o en Pinilla. También está el tema del campo de fútbol, que se puede modificar porque se ha hecho intencionadamente para que no puedan jugar equipos de categoría superior.

¿Cómo afrontan la campaña?

Con trabajo e ilusión. Después, la última palabra la tienen los vecinos y nos gustaría que nos apoyaran, pero el voto es algo de cada uno es una decisión que se toma con el corazón y la cabeza.

Cuéntenos cómo son los compañeros que integran la candidatura

Son gente joven y preparada, sobre todo los nuevos, también tenemos mucha ilusión y sobre todo seriedad y yo estoy muy satisfecho con la lista.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres