sábado, 20 de abril de 2024 01:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA ESTHER BAJO (NÚMERO 2 DE CIVIQUS)

"Fernández y Carrasco son los culpables de la situación actual de la provincia de León"

Madre y periodista, Esther Bajo, cansada de la pasividad de los políticos y de las repercusiones políticas ha decidido dar un paso al frente a la política y presentarse como número 2 de Civiqus al Ayuntamiento de León. Una larga trayectoria profesional en diferentes medios de comunicación la acompañan en esta nueva aventura que afronta como un reto apasionante. Con muchas preguntas y respuestas en su cabeza, asegura que de llegar al Ayuntamiento aportaría un gran conocimiento, pero sobre todo la voz del ciudadano de la calle.

Archivado en: Esther Bajo, Civiqus, elecciones, León, ayuntamiento, Villaquilambre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / A.Cubillas
12/5/2011 - 20:54

¡Abran Paso! es el lema utilizado por Civiqus para intentar llegar a los votantes. ¿Cuál es el  mensaje que quieren trasmitir?

Desde Civiqus nos dirigimos a ese 40% de votantes que piensa abstenerse ya que en definitiva es lo que haría yo, si no estuviera Civiqus. Cada vez son más las personas que han llegado a un grado de hartazgo con los dos principales partidos a la hora de resolver lo que define la situación actual: la crisis. Hay un malestar que se palpa en el ambiente que me sugiere un mayo del 68, esa necesidad que tienen los jóvenes de salir a la calle, de movilizarse, esa generación que va a vivir peor que sus padres. Hay gente, como yo, que el cuerpo les pide levantar la voz y buscar alternativas y, si no las hay, construirlas. Ya es hora de que se jubilen Francisco Fernández e Isabel Carrasco. Llevan 30 años en puestos de poder en una u otra institución, y por tanto, son a quien culpabilizo en primer lugar de la situación en la que está León. El resultado de su gestión son 46,500 parados, seis embargos de pisos diarios, una caja en Málaga... La idea es que hay que abrir paso a otra alternativa y de paso, que renueven ellos también sus propios partidos y den paso a otros líderes. A partir de ahí surgió la idea del lema, que se jubilen y ¡Abran paso! Y rápidamente me llevó al Abbey Road de los Beatles.

Habla del hartazgo del PP y PSOE. ¿Qué puede ofrece Civiqus que consigan cambiar esta situación?

Lo primero que ofrecemos es que nosotros somos los que estamos hartos. No es que sepamos que la gente está indignada o hastiada de las personas que ejercen el poder en León desde hace tantos años, es que somos ellos. Somos gente que no tenemos puestos de poder a diferencia de los que ahora ocupan un puesto público que llegan arriba tras ocupar puestos de importancia, relacionándose con personas que estná en el poder. Hay que estar con la gente que hasta hace dos días tenía un empleo y ahora se ha visto en la necesidad de ir a pedir comida a Caritas, y el alcalde no ha estado en Caritas. Esa gente que salta de un puesto a otro no se enteran de lo que pasa ni desgraciadamente les importa. Porque si les importara realmente se enterarían y se levantarían un día con esa prioridad en la cabeza, es decir, antes de ir a su despacho irían a Caritas. Civiqus es un partido con gente que está en la calle y que también está sufriendo las conscuencias de la crisis económica. 

¿Cómo calificaría al cabeza de lista de Civiqus?

He trabajado con él durante tres años mientras gobernó el Ayuntamiento de Villaquilambre y no le acompañaría en esta aventura si no pudiera dar fe de que gestionó con una eficacia impresionante y una honestidad total. Además tiene las dos características fundamentales que ha de tener un político: sabe hacer las cosas y tiene la ciudad en la cabeza.  A ello hay que sumar que es el único político leonés que ha hecho pública la declaración de bienes y de patrimonio personal.

¿Le seguirá su candidatura?

Así es. Todos los candidatos vamos a hacer pública nuestra declaración de patrimonio.

¿Civiqus apuesta también por esa transparencia en el Ayuntamiento?

La transparencia es uno de nuestros pilares. Es vergonzoso que no sepamos cuáles son las cuentas del 2010 ni los presupuestos del 2011. Por ello, desde Civiqus ofreceremos una garantía absoluta de transparencia del dinero público. El Ayuntamiento está en ruina y es que si fuera una empresa ya habría cerrado. Por ello, es necesario imponer un plan de racionalización para que los servicios públicos realmente funcionen y no sean una carga. Es que ahora no se puede invertir nada porque todo el dinero se va.

Habla de la gestión de Hidalgo, pero ya no está en Villaquilambre...

León y Villaquilambre no son dos ámbitos muy diferentes. El municipio de Villaquilambre es el que más ha crecido de Castilla y León, tiene una actividad impresionante y no es un municipio fácil de gobernar. Pero sobre todo, digo que no son tan diferentes porque Villaquilambre tiene un problema que es el gran problema de León: la crisis. Y para eso hace falta un buen gestor y una persona honesta y Miguel cumple esas necesidades. Además tenemos un programa electoral hecho entre mucha gente que intenta dar respuesta a cada una de las cuestiones que nos parecen más importantes. Un programa que para nosotros es un contrato, un compromiso adquirido con los ciudadanos, de forma que si no lo estamos haciendo bien nos vamos y punto. Vamos a intentar hacer honestamente lo que creemos que es correcto para la ciudad de León.

¿Cuál es el proyecto bandera de vuestra candidatura?

Partíamos del hecho de que el principal problema es la crisis y por tanto, nuestro principal punto en el programa. El paro es su inmediata consecuencia y está provocando que cada vez más personas no tengan cubiertas sus necesidades, que tengan problemas a la hora de pagar su piso y que más de la mitad de los jóvenes estén en el paro. Tres consecuencias que centran nuestras principales propuestas. Nosotros garantizamos que la prioridad absoluta del presupuesto municipal es para garantizar las necesidades básicas de los ciudadanos. Asimismo, habilitaremos diversas formas para ayudar y apoyar en todo a las personas que están amenazadas por embargo.

Otras alternativas políticas también se erigen como la voz del ciudadano...

Me parecen bien que surjan alternativas, igual que me parece que dentro de los grandes partidos, que deben existir, tienen que renovar a sus líderes. La UPL es algo distinto, sabe que es la llave de uno u otro y que no tiene identidad en sí misma. No obstante, a pesar de ser partidaria del surgimiento de nuevas voces, personalmente no encuentro en otras alternativas mi voto. En el PAL porque me parece que es una reacción por la ultraderecha que podría ser peligrosa; El Mass es una especie de PP que no tiene otro tipo de componentes; UpyD lo veo muy poco de León, muy Rosa Díez y con sus propuestas a nivel nacional; IU es un partido que en muchos puntos me sentiría identificada, pero que no lo veo como una alternativa.

Frente a ellas ¿Estaría Civiqus?

Civiqus es que es un partido progresista, que no lleva a sus espaldas el dogmatismo de las ideologías; tenemos ideas de progreso pero no ideologías que supongan un lastre.

¿Cuál cree que son las posibilidades de Civiqus?

Están abiertas. Hay más de un 40% que dicen que van a abstenerse. Ahí está nuestro electorado. No sé a cuantos llegaremos pero ahí está, las posibilidades son todas.

Miguel Hidalgo habló en su día de concejales, con ‘s'...

Si llegamos a la gente que nos dirigimos no vamos a sacar un concejal, sacaremos varios. 

¿Será Civiqus llave política?

Lo que hace falta es una política de colaboración de todos los partidos. En este sentido, colaboraremos en la oposición o donde estemos porque el interés es ayudar a que se resuelvan problemas, ofreciendo siempre propuestas. Habrá colaboración, pactos no creo.

¿Qué aportaría en el Ayuntamiento?

Un conocimiento porque en calidad de periodista creo que atesoro mucha información. Me encanta leer prensa y estar informada porque me interesa saber lo que pasa e indagar en el por qué pasa. Creo que tengo muchas preguntas y muchas respuestas. Además tengo la información de la gente de pie de calle.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres