viernes, 19 de abril de 2024 01:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
por presuntas irregularidades en pagos

El PAL denuncia ante la Fiscalía a Lázaro García Bayón y Javier Chamorro

El secretario general del Partido Autonomista Leonés, José María Rodríguez de Francisco, ha presentado esta mañana ante la Fiscalía un escrito denuncia contra Don Lázaro García Bayón y a Don Javier Chamorro Rodríguez en base a un acuerdo –el punto 10 de la Junta de Gobierno Local del 8 de marzo de 2008 del Ayuntamiento de Villaquilambre- en el que se acuerda a propuesta de la Alcaldía, abonar 4763, 53 euros a Javier Chamorro Rodríguez como procurador del Consistorio de Villaquilambre, el cual a su vez “lo ha sido personalmente de Lázaro García Bayón en cuestiones de índole privada”.

Archivado en: PAL, denuncia, UPL, García Bayón, Chamorro, Fiscalía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.com
17/5/2011 - 17:51

Para Rodríguez de Francisco se trata de un asunto “muy grave” porque se ha hecho a través de un procedimiento de contrato menor, que se aprobó una factura pro forma, y que como tal se pagó.

Denuncia además De Francisco que, entre Lázaro García Bayón y Javier Chamorro Rodríguez existía en el momento anterior al pago y en el del pago, una relación personal y profesional perteneciendo además a las mismas siglas políticas, “lo cual ya entra dentro de un tipo penal que le reservamos a la Fiscalía determinar en su definición”.

Informó el líder del PAL, tal y como figura en la denuncia, que el pago se produjo de forma inmediata –en menos de un mes- sin respetar la “prelación  ordenación de pagos” que la ley establece desde el reconocimiento y la aprobación del gasto, lo cual ha ido en prejuicio de terceros, “otros proveedores que han visto dilatados en el tiempo los cobros por sus servicios registrados en el Capítulo II del presupuesto”.

Además de la documentación aportada a la Fiscalía el PAL solicita que se practiquen algunas pruebas:

1-    Que se tome declaración a los denunciados sobre los extremos de hecho de esta denuncia.

2-    Que la Fiscalía oficie al Ayuntamiento de Villaquilambre a fin de que el Secretario actuante remita copia fedataria y certificada del acta de la Junta de Gobierno Local de fecha del 8 de marzo de 2008, con especificación concreta y base documental pública del órgano que sometió a debate y aprobación el asunto número 10 de dicha sesión.

3-    Que se oficie a la Agencia Tributaria a fin de que, con vista en la Declaración de la Renta de ambos denunciados, se certifique si existe entre ambos cobros o pago alguno con relación a cualquier asunto judicial en el que Javier Chamorro actuara como Procurador de los Tribunales en nombre y representación de Lázaro García Bayón.

4-    Que oficie al Ayuntamiento de Villaquilambre para que, por su Tesorero municipal, se certifique quién ordenó el pago, en qué fecha se efectuó y en qué forma tuvo lugar dicho pago, así como si la minuta pro forma aprobada fue sustituida antes del pago por una formal minuta de honorarios profesionales. Asimismo se pide que informe en derecho sobre la procedencia o no de la aprobación del gasto de una minuta pro forma en la Junta de Gobierno Local.

5-    Que se inicie cualquier otra diligencia de investigación que la Fiscalía entienda oportuna o necesaria a los efectos de determinar los hechos con claridad, sus posibles responsables y la mejor determinación de la posible tipología penal de los mismos.

José María Rodríguez de Francisco ha aclarado que no se trata de una denuncia electoralista por presentarse en las fechas actuales, inmersos en una campaña, sino que el PAL lo ha querido hacer saber a la sociedad por resultar un acto que no es “ni ético ni moral, sobre todo en alguien que suplanta nuestra identidad leonesista. Creemos que la gente sepa que hay un leonesismo, el nuestro, el auténtico, al que nadie nunca ha podido acusarnos de nada, y otros que no tienen principios morales y lo demuestran de forma reiterada”.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres