jueves, 18 de abril de 2024 18:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
JAVIER CHAMORRO

"Todos saben que la UPL será el partido que tenga la última palabra después del domingo"

Leonesismo, empleo, juventud y sostenibilidad son los ejes del programa electoral de la UPL con los que pretende alcanzar la alcaldía de León. A la cabeza, Javier Chamorro, un leonesita férreo que afronta este reto con ilusión y con el convencimiento de que será el próximo alcalde de León. Apuesta por proyectos creíbles como la creación de un parque infantil cubierto o la recuperación integral de la muralla.

Archivado en: UPL, Alcaldía de León, Chamorro, alcalde, autonomía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/ Andrea Cubillas
20/5/2011 - 13:49

Cuatro años de vicelacalde y ahora aspira a ser alcalde de León. ¿Por qué  tienen que confiar los leoneses en  Javier Chamorro?

En esta legislatura hemos demostrado nuestra línea al dar estabilidad a un equipo de gobierno mientras ejercíamos a la par una presión continua para llevar a cabo proyectos de futuro en la ciudad. Es decir, en estos cuatro años hemos reclamado correctamente lo que ha provocado que se hayan solucionado problemas que llevábamos décadas reivindicando, como el cruce de Michaisa o el soterramiento de las vías de Renfe. La UPL ha demostrado que su exigencia y experiencia es lo mejor y lo que necesita León. Y en esta línea vamos a seguir, siendo responsables, coherentes y exigentes con los otros partidos, gobernemos como gobernemos.

¿Es hora de que los leoneses confíen en el partido de León?

Somos el partido de la tierra, ése que no tiene jefes ni en Madrid ni en Valladolid. Creo que ha llegado el momento de que se apueste por la tercera fuerza de la provincia.

¿Cuál es el proyecto estrella de la UPL para la ciudad de León?

Nosotros hemos hecho un programa realista que huye de propuestas demagógicas e imposibles de cumplir que lanzan otros partidos en la coyuntura económica actual. Un proyecto que ha gustado mucho es la creación de un centro de ocio infantil cubierto en la antigua estación de Renfe. Un proyecto que desde la UPL llevamos tiempo intentado sacarlo adelante pero que, por problemas económicos y de espacio, se ha ido posponiendo. Ahora, la apertura de la nueva estación de tren permite que el antiguo edificio albergue este parque tan necesario en una ciudad donde el invierno dura nueve meses al año.

El leonesismo es sin duda la seña de identidad de la UPL...

Así es el sentido de nuestro partido y por ello nuestro objetivo prioritario es conseguir la autonomía del Reino de León y por ello desde la UPL hemos puesto en marcha una serie de propuestas orientadas a alcanzar esa meta y a trabajar por los derechos, la cultura y la identidad de esta tierra. Una de ellas es la de colocar estatuas de todos los Reyes del Reino de León en las calles y plazas de la capital leonesa, para "dignificar la historia del Reino.Asimismo, la UPL trajaremos por la descentralización de las instituciones autonómicas ya que el 99% se encuentra en Valladolid y se obvian el resto de provincias, sobre todo León.

A parte del leonesismo, el empleo y las medidas para paliar la difícil situación en la que se encuentra la ciudad son los dos ejes que centran la candidatura de la UPL. ¿Cómo impulsaría la creación de empleo?

No queremos engañar a la gente diciendo que vamos a crear cientos o miles de empleos, lo que si prometemos es aplicar ciertas medidas que permitan a algunos leoneses salir del paro. Así, crearemos el primer consejo económico y social de León, un órgano consultivo y deliberativo que incentive la creación de empleo donde estén integrados todos los agentes sociales y económicos para dar soluciones y generar empleo. Asimismo, nuestro objetivo es activar la responsabilidad social de empresas, instituciones y universidades en materia de empleo, potenciar la cultura emprendedora y la formación continua así como promover la innovación entre las empresas y los agentes económicos de la ciudad.

Asimismo la UPL ha desarrollado una serie de proyectos para reactivar la economía leonesa...

La supresión de peajes, la puesta en marcha de una terminal de mercancías, la finalización de la León-Valladolid o la creación de nuevos polígonos industrales son algunos proyectos que desde la UPL estamos convecidos que reactivarían la economía. Asimismo, con el objetivo de inyectar a la hostelería proponemos la bonificación temporal en las tasas de ocupación de las calles y apostamos por la instalación de terrazas cubiertas permanentes con el objetivo de fomentar el turismo en los meses de invierno.

El patrimonio y la cultura es la mejor carta de presentación de León. ¿Qué proyectos tiene para activar el turismo y el empleo en el sector?

En el patrimonio están nuestras señas de identidad por ello desde la UPL vamos a centrar nuestros esfuerzo en lograr hacer de León una ciudad atractiva para el turismo, aún más si cabe. Tras el éxito de la iluminación de San Isidoro, estoy decidido a llevar a cabo este proyecto desde la Fundación León Real todos los años iluminando diferentes edificios emblemáticos de la ciudad como la Catedral o San Marcos, un proyecto en el que ya está trabajando el artista Xavier de Richemont. Asimismo, quiero alcanzar un acuerdo a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Junta y el Estado Central para la emisión de bonos conjuntos para todos los museos de León así como la puesta en marcha un plan de rehabilitación de la plaza del Grano y de pequeños monumentos, como algunas fuentes históricas de la ciudad. La recuperación de la muralla de la Era del Moro y la peatonalización de la avenida de los Cubos, que irá precedida por la conexión de la ronda interior con la plaza del Espolón, son otros de mis proyectos.

Someter a debate público la posibilidad de trasladar el Instituto Juan del Enzina ya ha despertado la polémica...

El traslado del centro permitiría recuperar una gran plaza pública en pleno centro de la ciudad de más de 11.000 metros cuadrados y dotar a esta zona de un nuevo pulmón verde. Eso sí, la UPL no dice que va a trasladar el instituto sino que lo que plantea es abrir un debate para que sean los ciudadanos los que decidan sobre este proyecto. 

¿La UPL tendrá la última palabra el próximo 22 de mayo?

Es algo que está claro y que nadie lo pone en duda. 

¿Javier Chamorro será el próximo alcalde de León?

Mi primera opción es ser alcalde y para ello me presento pero habrá que esperar a ver que sucede el próximo 22 de mayo.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres