sábado, 5 de diciembre de 2020 06:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PATRIMONIO

Las obras de rehabilitación del edificio Araú en San Andrés del Rabanedo comenzarán en junio

El proyecto, con una inversión global de 5,28 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 16 meses

 

Archivado en: ARAÚ, SAN ANDRÉS

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
01/6/2011 - 17:46

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo dio cuenta este miércoles de la firma del contrato del proyecto para la terminación de las obras de rehabilitación del edificio Araú. La Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, dependiente del Ministerio de Fomento, adjudicó de forma definitiva esta proyecto a la Corsán-Corviam Construcción SA, por un importe global de 5.284.152,36 euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de 16 meses y comenzarán a lo largo de este mes de junio. La firma del contrato tuvo lugar el pasado 25 de mayo.

Además del carácter cultural del proyecto, Araú contará con un vivero de empresas y estará dotado con una oficina de turismo. Este conjunto de edificios data de finales del siglo XIX. Está declarado Bien de Interés Cultural, y catalogado dentro del Patrimonio Histórico del Camino de Santiago. La  antigua fábrica de embutidos está construida con materiales de la zona como el ladrillo y el tapial, su composición parece estar inspirada en la arquitectura industrial anglosajona. Los trabajos de restauración contemplados en el nuevo proyecto respetarán al máximo su estructura industrial, potenciándola ahora para uso cultural. En este sentido, el proyecto distribuye el conjunto arquitectónico en cuatro edificios y un auditorio.

La secretaria general de Vivienda, Anunciación Romero, explicó en su visita a San Andrés el pasado mes de marzo, que la ejecución de este proyecto también generará empleo. Señaló que las previsiones son que por cada millón de inversión se genera una media de 56 puestos de trabajo, por lo que teniendo en cuenta la inversión que supone la rehabilitación de Araú, las obras generarán 320 puestos de trabajo directos e indirectos.

El proyecto de rehabilitación de Araú ha dilatado en el tiempo, por problemas ajenos al mismo. Según explicó la alcaldesa, Vivienda adjudicó las obras de rehabilitación de los edificios a la empresa Teconsa en 4.508.910 euros en septiembre de 2008, con un plazo de ejecución de 18 meses. En febrero de 2009, se desplomó de hastial oeste del edificio Araú, siendo necesarias obras de consolidación y un reformado para continuar con las obras. La suspensión de pagos de Teconsa paralizó las obras de Araú, hecho que llevó a Vivienda a la declaración de emergencia del proyecto y a volver a tramitar una nueva adjudicación de las obras.  Antes de volver a sacar a concurso de nuevo el proyecto Araú, la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda destinó una partida de 342.000 euros para el edifico Araú, tras la declaración de emergencia a raíz de la situación actual de inactividad. Esta nueva inversión está destinada a evitar daños y asegurar la integridad de personas y bienes hasta el reinicio de la actividad (enero de 2010).

Los trabajos de restauración contemplados en el nuevo proyecto respetarán al máximo su estructura industrial, potenciándola ahora para uso cultural.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres