jueves, 4 de marzo de 2021 08:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Entrevista a Jesús Culebras / Presidente de la Sociedad Europea de Infección Quirúrgica

“Sería un error pensar que tenemos que vivir en un entorno estéril, porque no seríamos capaces de sobrevivir”

 El cirujano Jesús Culebras acaba de ser elegido como presidente de la Sociedad Europea de Infección Quirúrgica. Un organismo que cuenta con 25 años de historia y que analiza el modo de reducir al máximo las infecciones que puedan surgir durante o después de una intervención quirúrgica y que puedan entorpecer la recuperación del paciente. El objetivo es alcanzar cero infecciones y trabajar de forma que los gérmenes que se comportan como patógenos se puedan evitar y no impidan el trabajo.

gentedigital.es / Rosa Álvarez
03/6/2011 - 10:45

Durante estos días se ha celebrado en León el XXIV Congreso Europeo de Infección Quirúrgica, ¿cómo valora esta cita?

Desde el punto de vista organizativo el Congreso ha sido todo un éxito. De los 250 asistentes previstos, un 80 o 90 por ciento han estado de manera permanente dentro de las salas y participando de manera activa y, al final, hemos celebrado cuatro simposios, siete conferencias magistrales y se han defendido 80 comunicaciones libres. Además, de estas 80 comunicaciones, más de 40 han sido presentadas por grupos españoles, lo que indica que en España la infección quirúrgica es un tema que nos preocupa y que debe ser investigado. Del mismo modo, el Congreso de León supone un punto de inflexión para esta Sociedad, fundada hace 25 años y que había tenido una época no ya de crisis, sino de languidecimiento. Este Congreso ha significado un rebrote de la importancia de la Sociedad y por eso, tengo la ilusión de que el próximo Congreso, que será dentro de un año en Suecia, tenga por lo menos el éxito que hemos tenido aquí.

¿Qué momentos destacaría como clave dentro del Congreso?

Ha sido interesante, por ejemplo, una mesa que se titulaba ‘Una infección en cirugía es demasiado', ya que nuestro objetivo sería alcanzar cero infecciones. También hubo otra mesa sobre el efecto de la nutrición sobre la infección y además, se ha hablado de algo que se está defendiendo ahora y que es la ‘fast-track surgery' o cirugía de vía rápida. Entres sus particularidades destaca el hecho de que pretende que los pacientes estén el menor tiempo posible en el hospital y que sufran el menor trauma durante su estancia. La ‘fast track surgery' permite también que se agreda menos a los pacientes, que las preparaciones para operaciones de colon, por ejemplo, sean mucho más discretas de lo que eran antes, la utilización de drenajes se restringe mucho, se intenta que dure lo menos posible la colocación de vías venosas y el reinicio de la alimentación oral se hace casi de forma inmediata. De este modo, si la estancia media en intervenciones era antes de 20 días, ahora intentamos que en tres o cuatro los pacientes puedan estar en la calle. También es importante recordar que influye mucho el hecho de que la cirugía haya evolucionado gracias a las nuevas tecnologías, como es el caso de la cirugía laparoscópica, que ha suplantado a una buena parte de las intervenciones que se hacían por vía abierta y que ayuda a disminuir el daño quirúrgico al paciente.

Es la primera vez que este Congreso se celebra en León y la tercera en España, después de Madrid y Santiago de Compostela, ¿cuál ha sido el motivo de la elección de León como sede?

Así es, la Sociedad Europea de Infección Quirúrgica cuenta ya con 25 años de existencia y en el año 1992 se celebró el Congreso en Santiago de Compostela, una cita muy brillante por parte del profesor Miguel Caínzos y en el 2000 se celebró en Madrid. La elección de León fue a petición propia. La primera vez que propuse que se celebrara este Congreso en León, justificando las posibilidades de la ciudad y las posibilidades científicas del país, no pude defenderlo personalmente y se rechazó la propuesta. Por eso, en la siguiente reunión me puse serio. En ese momento era el secretario de la Sociedad y argumenté que no participaba en ella únicamente para hacer papeles, sino que quería participar científicamente y aportar mi ciudad. Así, con una buena presentación de cómo era la ciudad y sus posibilidades, aceptaron que el congreso fuera aquí.

¿Cuáles diría que son, a grandes rasgos, los factores que producen una mayor incidencia en las infecciones quirúrgicas?

La infección depende de muchos factores, por ejemplo, es fácil que se produzca por un cuerpo extraño, como puede ser un cuchillo o por una herida por accidente. En estos casos, el cuerpo extraño normalmente está contaminado y puede ser una fuente de infección. Además, en el propio organismo tenemos algunos reductos que están normalmente llenos de gérmenes, así, cualquier cirugía de la cavidad abdominal que abra las vísceras, sobre todo el intestino grueso, supone una fuente de contaminación e infección y de gérmenes muy virulentos. Después, hay otros factores que también influyen en que las infecciones sean más importantes, entre ellos está la edad avanzada, porque normalmente los mayores tienen menos defensas y luchan peor contra la infección o las enfermedades metabólicas, como puede ser la diabetes, las hepatopatías, el consumo de alcohol o la desnutrición. Estamos acostumbrados a ver accidentes deportivos o en las plazas de toros, por ejemplo, y a la semana están perfectamente recuperados porque su organismo se defiende bien contra la infección. Sin embargo, heridas que parecen muy superficiales en personas de 80 años pueden conducir incluso a la muerte del individuo. El paciente severamente mal nutrido está inmunodeprimido y cualquier infección, por banal que sea, es grave.

¿Diría que queda mucho trabajo por hacer para evitar que las infecciones puedan ser determinantes en la recuperación de un paciente?

Sí, queda por hacer, pero la medicina y la cirugía van avanzando y van haciéndose cada vez más complejas y donde hace 30 años no nos atrevíamos a comprometernos quirúrgicamente, ahora lo hacemos de forma rutinaria, incluso en edades en las que antes se renunciaba a intervenir o en situaciones de desnutrición severa, en las que estaba contraindicado operar. Es importante recordar que los gérmenes no se pueden aniquilar, porque esa no es nuestra misión sino, simplemente, hacer que estos microbios que se comportan como patógenos se aparten de nuestro camino. Sería un error pensar que tenemos que vivir en un entorno estéril, porque no seríamos capaces de sobrevivir.

¿En qué avances se está trabajando actualmente?

Una de las últimas comunicaciones del Congreso y que ha merecido un premio, hablaba de determinaciones analíticas que pronostican el riesgo de infecciones. Así, en los pacientes en los que se prevé un alta precoz se puede realizar una determinación analítica que, si está alterada, te pone sobre aviso para que ese paciente no se marche a casa. Avances como estos son de gran ayuda.

Acaba de ser nombrado presidente de la Sociedad Europea de Infección Quirúrgica, ¿qué supone este nombramiento para usted?

Este nombramiento supone el reconocimiento a una colaboración en esta Sociedad durante más de 20 años, en los que en los últimos seis he pasado por muchos de los puestos de responsabilidad, siendo miembro vocal, presidente del comité científico, secretario de la sociedad, presidente electo y ahora, de manera automática presidente. Esto durará un año y una vez finalizado, seré ex presidente y saldré de la junta directiva.

¿Cuáles son los principales objetivos o retos que pretende conseguir durante este período de presidencia?

Hacer que todos los proyectos científicos que surjan en la Sociedad se publiquen en revistas científicas con un alto índice de impacto, conseguir que el congreso próximo, que se va a celebrar en Suecia, sea por lo menos tan satisfactorio como el que hemos celebrado aquí, establecer apoyo a las sociedades de países emergentes y a los que quieran crear sociedades locales, cooperar con las sociedades amigas que están al mismo nivel, como es la Sociedad de Infección Quirúrgica de Norteamérica y la japonesa y acortar los lazos. Además, también es importante aproximar los protocolos de actuación en los campos de la infección entre unos países y otros, una aproximación, no una unificación, porque las circunstancias de los gérmenes no son las mismas en todos los países, pero sí pretendemos que exista una correlación.

¿Cómo valora la gestión que se ha hecho en la Sociedad Europea de Infección Quirúrgica durante los últimos años?

Diría que España ha tenido mucho peso específico porque uno de los mentores fue Miguel Caínzo, de Santiago de Compostela, quien desarrolló, además, un curso en internet sobre infección quirúrgica en el que han participado muchísimos españoles y extranjeros y que ha sido uno de los grandes logros de la Sociedad. Otro de los hitos importantes fue el congreso de Madrid, que se celebró conjuntamente con EEUU.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres