viernes, 19 de abril de 2024 18:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
POLÍTICA

La Fiscalía ordena investigar presuntos delitos penales del presidente comarcal del PP y ex alcalde de San Emiliano

El Fiscal jefe admite a trámite la denuncia por el intento de malversación a la Junta, para la que trabaja Madrigal, y una posible falsedad documental, ambas advertidas por el PSOE

Archivado en: León, San Emiliano, PSOE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
13/6/2011 - 11:44

La Fiscalía de León ha abierto diligencias de investigación por presuntos delitos de carácter penal contra el presidente comarcal del PP en la Montaña leonesa y aún alcalde de San Emiliano, Pedro Madrigal.

De este modo, el fiscal jefe provincial de León considera que existen indicios previos de la corrupción que política y éticamente ha denunciado en reiteradas ocasiones el PSOE respecto al intento de Madrigal, además funcionario autonómico, de cobrar una subvención de miles de euros de la Junta para una explotación ganadera particular, aduciendo unas obras sustentadas con facturas presuntamente falsas que en realidad ya estaban ejecutadas y por lo tanto incumplían las bases de las ayudas.

Los hechos se remontan al año 2009. En abril de aquel año, Pedro Madrigal, como titular de la empresa ‘Yeguada Madrigal SL', solicita una ayuda para la inversión de casi 40.000 euros en la construcción de un "cobertizo" en una parcela muy concreta de propiedad familiar en San Emiliano.

La convocatoria de aquellas ayudas destinadas al fomento y desarrollo del sector equino dejaba muy claro que sólo eran subvencionables aquellas actividades que se realizasen dentro de ese mismo año. Sin embargo, el PSOE ya advirtió entonces que existían pruebas muy claras de que en aquella parcela ya aparecía construido un año antes exactamente el mismo cobertizo para el que se pedía la ayuda de fondos públicos.

Pese a todo, en agosto del año 2010 el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publicaba la relación de las subvenciones concedidas y figuraba como beneficiaria la sociedad ‘Yeguada Madrigal' del regidor y veterinario autonómico. Además, en octubre de 2009, la inspección del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta en León supervisó la única construcción en la citada parcela, siempre la misma, y la dio de paso.

Todo ello fue posteriormente reconocido por la propia consejera de Agricultura de la Junta, quien admitía en una respuesta parlamentaria al PSOE leonés que "la ayuda fue concedida a 23 solicitantes", incluyendo la de Madrigal. Sólo a raíz de conocerse el escándalo, la Junta dio marcha atrás y denegó finalmente la subvención.

Sin embargo, el mero intento del regidor y empleado público de Agricultura y el hecho de que aportara facturas que supuestamente no son reales podrían acarrear una condena penal para Madrigal, con más que posible resultado de inhabilitación, o al menos así tratarán de decidirlo ahora los jueces.

El PSOE destaca que contra Madrigal no se ha abierto, que se conozca, ni un expediente sancionador de la Junta por tratar de aprovecharse de su puesto público ni tampoco ninguna medida interna en el seno del PP para expulsarlo del partido y apearle de su elevada responsabilidad como presidente comarcal, puesto que continúa ocupando pese a la acumulación de otros escándalos, como una reciente confirmación de sentencia por caza furtiva, por ejemplo.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres