sábado, 20 de abril de 2024 16:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
organizado por la LA COFRADÍA DEL SEÑOR SACRAMENTADO

Un joven de 25 años representará al 'San Sebastián', la figura más importante del Corpus Christi de Laguna de Negrillos

La cofradía del Señor Sacramentado de Laguna de Negrillos, que organiza uno de los más vistosos y particulares autos sacramentales teatralizados que aún se conservan en España, el Corpus Christi, ya ha elegido a la persona que representará la figura más importante en torno a la cual gira la procesión: San Sebastián.

Archivado en: Laguna de Negrillos, León, san sebastián, corpus christi

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
20/6/2011 - 12:03

El joven Pablo Verdejo Peláez, de 25 años, representará el próximo 26 de junio al capitán de la Primera Corte de la Guardia Pretoriana. San Sebastián padeció los más crueles castigos hasta recibir muerte por defender su fe cristiana, hecho que le valió la condición de mártir. Siempre que podía, visitaba a los cristianos encarcelados, ayudaba a los más débiles, a los más necesitados,... Era un soldado de dos ejércitos: el de Roma y el de Cristo. San Sebastián fue, por excelencia, el santo más invocado para proteger a los pueblos de las epidemias, especialmente de la peste.

La procesión del Corpus Christi de Laguna de Negrillos nace como consecuencia de los afanes teológicos de los pueblos feudales de la Edad Media. Durante casi 3 horas, Pablo Verdejo encarnará la figura de San Sebastián, retando al Señor con paso lento por las calles de Laguna de Negrillos. Ataviado con el uniforme de marino de la escuadra española en Filipinas, cubierto con un mantón de Manila, cuyos flecos bailan al son de su taconeo, y bicornio de emperador, porta en la mano derecha una saeta y en la izquierda una espada envainada, como armas de defensa de la fe y símbolos de su martirio.

El santo capitán se trasladará desde la Iglesia de San Juan Bautista hasta la ermita de Nuestra Señora del Arrabal hierático, desafiante, con la parte superior del cuerpo totalmente inmóvil y con su peculiar caminar golpeando el suelo con el talón iracundo, rígido como un dios para que resuene y todo el mundo se entere de su decisión de redimirse del pecado. El joven lagunés ya se prepara físicamente para soportar el largo recorrido.

A San Sebastián, que encabeza la procesión le siguen todos los apóstoles excepto Judas Iscariote, así como otras tantas imágenes y los ocho danzantes que, emulando a los ángeles, danzan al son de la dulzaina y el tamborín. La procesión se completa con la presencia de los birrias que, a modo de diablos o guirrios, abren paso durante el desfile.

La procesión tendrá lugar el domingo, 26 de junio, a las 12.00 horas en Laguna de Negrillos, un pueblo situado en el sur de la comarca del Páramo Leonés, en la provincia de León y a unos 42 kilómetros de la capital leonesa.

SOBRE LAGUNA DE NEGRILLOS
Laguna de Negrillos es un pueblo que vive fundamentalmente de la agricultura y los servicios posee una gran riqueza histórica, ya En el siglo X se cita el término geográfico de laguna (lacuna) en referencia a una donación efectuada por Alfonso III. Posteriormente a principios del s. XI se conoce una donación a la iglesia de Astorga dónde se menciona el término de San Pedro de Negrillos. Años más tarde Alfonso VI confirma estas donaciones en un documento dónde aparece la denominación de Monasterio de Negrillos.

En la documentación de Fernando II y Alfonso IX surge repetidamente el nombre de Laguna, ya sea indicándonos el nombre del tenente (delegado del rey), bien cuando se trate de asuntos eclesiásticos relacionados con el obispado de Astorga. Pruebas documentales de los años 1100 señalan a distintos "tenentes de Lacuna de Negrillis" Un documento de 1188 se cita como propiedad de la iglesia astorgana la "eclesiam de Lacuna de Negrillis".

La individualidad histórica de Laguna de Negrillos se realza en tiempos de Fernando II quien entrega la villa a Suero Rodríguez en premio a sus servicios como capital de su señorío jurisdiccional. Laguna de Negrillos se convierte en tierra de realengo que por concesión real pasa a ser tenencia de diferentes señores que se encargan de repoblarla y organizarla.

La definitiva repoblación de las tierras de Laguna se debió efectuar por Alfonso IX quién se empeñó en fortalecer política y militarmente la Vía de la Plata puesto que se convirtió en el único camino de expansión (reconquista) que ha quedado a su reino. Se inicia por estos años la construcción de las murallas y el castillo de Laguna, activándose en la villa las tareas de organización y defensa.

Un hecho trascendente en la historia de Laguna de Negrillos es el otorgamiento del fuero en el año 1205 por parte del rey Alfonso IX. Este se concede seguramente cuando la repoblación ha concluido.

Este fuero se otorga a Laguna y sus trece aldeas: Las desaparecidas hace tiempo: Marcelinos, Torres, Santa María de Cores; el despoblado actual de San Salvador de Negrillos; y las actuales Conforcos, Cabañeros, Grajal, Pozuelos, Ribera, Santa María la Antigua, Villaestrigo, Villamorico y Zambrocinos.

La mayor parte de los preceptos contenidos en el Fuero presentan notable semejanza con los del fuero de León a pesar de las diferencias peculiares de un medio rural respecto a una ciudad sede de la corte.

Laguna será visitada frecuentemente por el rey Alfonso IX según se constata en diferentes episodios de su reinado.

Son muchas las fiestas y costumbres que tienen lugar en la villa. Las fiestas más importantes son: el Voto, el Corpus y la fiesta de la Alubia.

El Voto es una fiesta de carácter religioso en honor a la patrona del pueblo la Virgen del Arrabal. Se celebra el último sábado de abril y su acto principal en la tarde del domingo es la procesión o retorno de la virgen de la parroquia de San Juan Bautista a la ermita que lleva su nombre y estancia habitual. La fiesta es amenizada por los bailes de los danzantes con sus lazos, las típicas verbenas, atracciones de feria y otras diversiones populares.

La fiesta de la Alubia se celebra a finales de agosto. Nace en 1977 recordando el entonces producto típico por excelencia, la alubia. Se celebra en fechas de vacaciones para facilitar la participación de los hijos y simpatizantes del pueblo. Se alternan actividades culturales y deportivas. La juventud se moviliza organizando sus peñas. No faltan el pregón de fiestas, las reinas, damas, las carrozas ni tampoco las peñas.

Además de tradiciones y costumbres Laguna posee un Castillo medieval construido en los siglos XIII y XIV declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 1949 y dos Iglesias.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres