viernes, 19 de abril de 2024 20:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA / Javier Cepedano, presidente de la Federación Leonesa de Empresarios

“Quiero en León un Boecillo, no estoy llorando sólo pido que se redistribuya el tejido industrial en la Comunidad"

Recién reelegido presidente de la Fele, Javier Cepedano afronta esta nueva etapa con fuerza y mucho ánimo con dos grandes retos: alcanzar el asociacionismo de todas las empresas para hacer un frente común en la lucha contra la crisis económica y eliminar la morosidad que mantienen las entidades públicas administrativas. Apuesta por un nuevo modelo productivo basado en las TICS, las Energías Renovables, el turismo y la agroagricultura para adaptarse al mercado y salir de la díficil situación.

Archivado en: Fele, Javier Cepedano

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

A Gutiérrez tengo que recordale que nos preocupa el pago de la deuda a los proveedores

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

A. Cubillas/gentedigital.es
01/7/2011 - 10:00

Reelegido recientemente presidente de la Fele ¿Entiende que su trabajo sigue una dirección correcta?
Si el trabajo que yo estoy desarrollando va por bueno camino lo tendrán que decir mi Junta Directiva y los asociados Ahora bien, es cierto que tengo ilusión por continuar cuatro años porque hay muchas cosas pendientes y tengo ganas de trabajar; cuando no las tenga seré el primero que diré hasta aquí hemos llegado.
Ha guiado a la Fele en la peor crisis económica del país. ¿Cómo han afrontado y afrontan este difícil periodo los empresarios?
El empresario de la Pyme ha afrontado esta crisis económica con su propio patrimonio empresarial y lo está soportando estableciendo mecanismos para adaptarse a la nueva estructura económica que va a surgir de toda esta crisis. Y es que está claro,que los planteamientos económicos que veníamos utilizando antes ahora no van a ser validos.
¿Y cuáles van a ser esos planteamientos?
Los conceptos de productividad y rentabilidad son algo con lo que tenemos que convivir. Esa dependencia que teníamos al ladrillo se ha acabado y hay que darle un vuelco a ese sistema productivo. En concreto en la provincia de León hay sectores emergentes que pueden empezar a tirar de la economía leonesa como es todo lo relacionado con las TIC, las energías renovables y el sector servicios. Tres sectores al que hay que sumar al abandonado sector agroalimentario pero no sólo en la propia agricultura y ganadería sino también durante la fase de transformación y hasta su consumo final; hay que ayudarles para que ellos tengan cauce hagamos cosas y que puedan comercializar sus productos aquí y en el mercado internacional.
¿En estos algo más de dos años como presidente de la Fele cuál ha sido el ‘toro’ más difícil de lidiar?
Llegar a compromisos firmes con las entidades públicas de León para comprometerles a que paguen por fin y de forma definitiva a los proveedores. Podría ser la situación más delicada esa relación tensa que he tenido por ejemplo con el Ayuntamiento o con la Diputación en la época de Gersul.
Comienza una nueva legislatura al frente de la Fele ¿Cuáles son los objetivos que se marca para este nuevo reto?
Hay dos cosas que me marco como objetivo de cara a esta legislatura: el carácter de asociacionismo, es decir, el compromiso de intentar aglutinar a todas las empresas para que estén asociadas en Fele para hacer fuerza ante cualquier instrumento que haya que lucha contra ello; y la defensa del empresario en aspectos como la morosidad que mantienen las entidades públicas con los proveedores y la financiación, es decir, la aplicación de la Ley de Morosidad y que el dinero vuelva a fluir dentro del empresario de León. Por tanto, desde Fele miraremos el tema financiero a través de ICO, Iberaval o cualquier mecanismo para que el empresario pueda tener dinero para poder circular e invertir.
Asociacionismo díficil si tenemos en cuenta la situación con el Círculo Empresarial Leonés...
El asociacionismo es algo con lo que me gustaría comprometerme hasta el final y con todas las asociaciones empresariales. Yo con el CEL no voy a hacer nada porque son ellos los que tienen que moverse, pero si es cierto que quiero hablar con ellos para ver de qué forma podemos hacer cosas juntos. No estoy diciendo que el CEL se disuelva y venga para la Fele, sino que entre todos podamos hacer las cosas necesarias en beneficio del empresario de León.
¿Entre sus objetivos está potenciar la relación con su asociado?
Los tiempos han ido cambiando y lo que Fele era antes hay que modificarlo en cuanto a su funcionamiento y en cuanto a la relación con los asociados sobre todo en el grado de comunicación. Hay que estar más en contacto con comunicaciones continúas a través de Internet con el objetivo de que el asociado tenga una información rápida y segura.
Hace escasos días que se configuró el nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de León y la Fele ya ha lanzado su primera exigencia: la bajada del IBI y el pago de los proveedores ¿Ha recibido ya una respuesta a esa exigencia?
Aún no he recibido respuesta alguna del nuevo equipo de gobierno que ha planteado esas 100 medidas, un proceso que me parece fenomenal como un recordatorio de buenas intenciones. Pero tengo que recordarles que al empresario leonés lo que nos preocupa es el pago de la deuda a los proveedores, pero no sólo las deudas que están reconocidas sino también aquellas que no y que sí han sido suministradas al Ayuntamiento. Es una batalla en la que hemos luchado con el anterior equipo y lo haremos con el nuevo. Pero aún no existe relación aunque estoy convencido de que nos sentaremos en breve y bajar el IBI va a ser mi primera demanda.
Exigencias que se suman a la puesta en marcha de facilidades para la atracción de nuevas empresas a León
Está claro dado que es la única forma para atraer nuevas empresas. Han de dar facilidades con terrenos más baratos, una bajada de tasas e impuestos y con la agilización de los trámites administrativos; lo que no puede ser es que una empresa que se quiera instalar aquí empiece a pasar por todos los organismos, Ayuntamiento, Junta, Diputación, para que empiecen a resolver la documentación, al final se pierde en el tiempo y la gente se aburre de esperar.
¿Y al gobierno de Juan Vicente Herrera cuáles van a ser las exigencia que lance la Fele?
La necesidad de que se lleve a cabo una redistribución. Algo que me tiene obsesionado es el Parque Tecnológico de León. Me encantaría tener el mismo que tiene Valladolid con Boecillo aunque entiendo que lógicamente nació antes y tiene que estar más desarrollado. Sin embargo, el de León va muy retrasado. Por eso le voy a trasladar a Juan Vicente Herrera que sepa redistribuir el tejido industrial entre las nueve provincias de forma que sea más oportuna. No me gusta la centralización, hemos salido de una centralización cuando no había comunidades y ahora tampoco quiero que la centralización sea un foco único en Valladolid. No estoy llorando sólo estoy pidiendo que se redistribuya el tejido industrial por toda la Comunidad.
Jesús Terciado anunciaba aquí en León que exigiría a la Junta el mantenimiento del Consejo Económico y Social. ¿Comparte esa exigencia?
La Fele está presente en el Consejo Económico y Social y es un organismo canalizador de todos los decretos, órdenes y leyes que se legislan en las Cortes y que antes pasan por el CES para estudiarlas. Es importante porque representa el sentir de la calle.
¿Y a Zapatero qué le exige?
Sin duda la reforma del mercado laboral, hay que flexibilizar si no es imposible. El decreto que sacó de la negociación colectiva prácticamente no modifica lo que había y la negociación colectiva a la que tenemos que llegar es a la provincial porque las demandas de los trabajadores de León pueden ser muy distintas a los de Barcelona y a los de Zamora, por eso reclamamos una negociación colectiva de carácter provincial. Y después reclamos la necesidad de flexibilizar el mercado laboral, así, en función a mi demanda de bienes o de servicios contrato más pero sin que sea un inconveniente el tener que despedir. Es decir, una reforma que simplemente me permita ir adaptando a la demanda.
¿Las empresas también habrán tenido algo de responsabilidad en esta crisis?
Creo que todos tenemos culpa, tanto empresas como sindicatos y responsables políticos tenemos culpa de haber caído donde hemos caído porque teníamos que haber puesto medidas más contundentes en un principio. Desde mi punto de vista la empresa la responsabilidad que tiene es que no hemos sabido rentabilizar a aquellos beneficios que nos vinieron de atrás. Hubo años donde se ganó mucho dinero y no ha sido invertido en lo más apropiado, como por ejemplo en el sector de la construcción. Teníamos que haber sido más prevenidos y hábiles creando otros nichos de mercado.
Emprender e invertir son dos palabras claves para crear empleo. ¿Considera que en León existe una carencia de cultura emprendedora?
Una carencia importante. En el fomento de la cultura emprendedora hay un aliado que es la Universidad, pero el problema es que estamos muy dispersos, es decir, el Ayuntamiento, la ULE, la Diputación o la Fele sacan programas de emprendedores ¿Qué papel juega la Fele con los nuevos empresarios? pero cada uno por su lado. Por ello, creo que este trabajo para fomentar la cultura emprendedora lo debemos hacer todos juntos.
¿Y cómo se puede conseguir ese trabajo conjunto?
Tendríamos que tener un organismo donde podamos coordinar todas aquellas inversiones potenciales que puedan venir de fuera a León. De esta forma si la ULE detecta un proyecto de inversión lo podríamos saber todos para comunicarnos y buscar las vías de financiación, es decir, si la ULE detecta un proyecto que necesita suelo industrial se tendrá que poner en contacto por ejemplo con la Diputación.
¿Qué papel juega la Fele con los nuevos empresarios?
Colaboramos con los emprendedores a través de cursos de formación, además tenemos las puertas abiertas para informar a todo aquel que quiere preguntar qué pasos son necesarios para constituir una empresa o como hacer un plan de viabilidad para emprender un negocio. Por tanto, creo que desde ese punto de vista la Fele puede contribuir mucho en esa cultura emprendedora, es decir, somos un parte importante de ese proceso.
¿Es León es una tierra de oportunidades empresariales?
Creo que hoy día en León hay polígonos industriales como el de Villadangos o Onzonilla donde hay muchas cosas que hacer pero a lo mejor lo que tienen que hacer es abaratar el coste del terreno en dichos polígonos. Además tiene que haber una ayuda por parte de Diputación, Ayuntamiento y Junta para darle facilidades al empresario para poder crear una actividad empresarial porque son las empresas las que generan puestos de trabajo, eso sí, no digo que regalen el dinero, sólo que den facilidades como en Francia que se le da dinero para iniciar un proyecto en concepto de crédito.
Por fin ha salido el convenio de limpieza…
Ha costado, pero porque los trabajadores pedían algo muy complicado. Ahora en lo que falta de año están pendientes de firmar unos 13 convenios.
¿Hay luz al final de este túnel?
Siempre hablamos de ciclos económicos el problema es el tamaño del ciclo. Es cierto que cuando se cae, se cae muy deprisa y que la recuperación va a ser muy lenta por ello no puedo hablar de plazos. Lo que está claro es que o cambiamos el sistema productivo para adaptarnos a lo que el mercado demanda o sino vamos a tardar muchísimo en salir. Creo que va a ser un trayecto largo que llevará mucho tiempo.
¿Es difícil nivelar la balanza entre empresarios y trabajadores?
Los empresarios a lo mejor tampoco nos hemos puesto delante de los trabajadores para decir que la situación es complicada y que hay una necesidad de reordenar el trabajo, ganando menos tanto unos como otros. Es cierto, que el empresario ha ganado dinero en los tiempos buenos y no en la misma proporción que los trabajadores pero también es cierto que hay mucho empresario que está poniendo dinero de su bolsillo. Mi crítica a los sindicatos es que no ven como está la situación actual cuando nos piden en una negociación de un convenio que reduzcamos horas laborales; en qué mundo estamos cuando la realidad es que hay que trabajar más o las mismas horas siendo más productivo.
A veces hay mala fama entre los empresarios…
Hay que tener en cuenta que el empresario no es aquel que tiene cuatro duros y monta un negocio, sino aquel que se sienta y lleva a cabo un estudio económico sobre la viabilidad. Estamos necesitados de ese tipo de empresarios y no de especuladores.
¿Qué va a representar Fele en estos años?
La voz que va a llevar a la calle todas las demandas de los empresarios.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres