miércoles, 19 de diciembre de 2018 13:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
dedicado al compositor Tomás Luis de Victoria

La Colombina abre el festival El Camino

Villafranca del Bierzo, el domingo 17 de julio y León, el lunes 18 de julio, acogerán las dos primeros actuaciones con las que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León rinde homenaje al insigne compositor y músico abulense en el IV centenario de su fallecimiento.

Archivado en: León, Villafranca, Bierzo, concierto, música, Camino, festival

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
14/7/2011 - 16:09

La Iglesia de San Francisco en Villafranca del Bierzo (domingo 17 de julio) y la Iglesia de San Marcos en León (lunes 18 de julio), serán los escenarios que inaugurarán en la provincia y capital leonesas los conciertos que este año 2011 ofrece el festival El Camino en Castilla y León. Esta octava edición se ha diseñado en torno a la figura y la obra de Tomás Luis de Victoria (ca. 1450-1611), uno de los grandes creadores de la música europea del Renacimiento, del que se conmemora el IV centenario de su fallecimiento.

Los conciertos se presentan este año con un formato original y único, con el que se pretende difundir y acercar la figura y la excepcional música del compositor abulense. Conjuga representación escénica e interpretación musical, por lo que puede definirse como un "concierto escenificado". Bajo el título Versa est [transformarse], serán recreadas diversas escenas de la biografía del compositor, cuya interpretación musical corre a cargo de La Colombina, una de las agrupaciones vocales españolas más prestigiosas y con gran proyección europea. En esta ocasión estará completada con otras voces y órgano, elementos necesarios para interpretar la policoralidad de Victoria. Una música sutil y armónica, aderezada con las palabras del propio Victoria, extraídas de sus cartas o dedicatorias, junto a las de Santa Teresa o de San Felipe Neri. La interpretación y dramatización de los textos correrá a cargo del actor Carlos Pinedo.

Las composiciones que integran Versa est han sido seleccionadas por su excelencia musical y con el fin de ofrecer una muestra variada de los géneros y estilos musicales que Tomás Luis de Victoria practicó a lo largo de su vida. Como ejes centrales en torno a los que configurar el texto dramático del espectáculo, estas composiciones permiten realizar un recorrido cronológico por las diversas etapas creativas del compositor. Escucharemos misas, motetes, antífonas, salmos, responsorios, ... creados para 4, 6, 8 o 9 partes.

Partiendo de las creaciones de su primera edición veneciana de 1572 que definió como "Canciones pías, elaboradas musicalmente según la moda y conocidas como Motetes", tantas veces reeditadas (en Roma -1585-, Milán y Dillingen -1589-, y Venecia en 1603), oiremos también secciones de su exquisito Officium de Semana Santa o de las misas de 1592 y de 1600, con su célebre Misa Pro Victoria. Sin duda el punto final debía ponerlo Versa est in luctum, un bellísimo motete cuyo texto "Versa est in luctum cithara mea/ et organum meum in vocem flentium" (Mi arpa se ha transformado en luto/ y mi órgano en la voz de los que lloran) está tratado como un lamento.

Victoria lo dedicó a la muerte de la Emperatriz María de Austria, su mecenas y con el que ahora pretendemos homenajear la muerte de este gran compositor.
Reflejo de la calidad de la música que se escuchará en estos conciertos, es el hecho de que no haya dejado de interpretarse desde su creación a lo largo de los siglos.

Posee, además, la cualidad de aliviar las preocupaciones y serenar el espíritu con un deleite casi indispensable... Un aliciente plenamente acorde con la "transformación" que El Camino produce en los que se acercan a él.
Las citas, así pues, serán el domingo 17 de julio en la Iglesia de San Francisco en Villafranca del Bierzo y el lunes 18 de julio en la Iglesia de San Marcos en León.

Los conciertos comenzarán a las 20.30 hs. y la entrada es libre hasta completar el aforo.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres