miércoles, 24 de abril de 2024 05:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA A MANUEL GARCÍA

"En el Ayuntamiento tenemos que tener claro cuáles son los puestos necesarios y sacar las plazas en condiciones"

Decidió seguir el camino de su padre y paso a paso lo está consiguiendo. Al igual que él pero 28 años más tarde ha conseguido convertirse en el alcalde de su municipio. Manuel García, afiliado al PP desde los 16 años, desde el pasado 22 de mayo sostiene el bastón de mando del ayuntamiento de Villaquilambre una plaza que reconoce que es difícil de torear donde su principal objetivo será sanear las arcas y llevar a cabo la construcción de un centro de salud y el cuartel de la Guardia Civil o la ampliación de la segunda fase del Parque de Tecnológico entre otros.

 

Archivado en: Villaquilambre, León, Manuel García

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / A.C.
14/9/2011 - 09:09

A punto de cumplirse los 100 días como alcalde de Villaquilambre ¿Cómo ha estado desarrollando durante este tiempo su gestión?

Con mucho trabajo, mucha dedicación e intentando tapar los frentes abiertos. La situación que nos hemos encontrado en el Ayuntamiento es complicada; sabíamos que lo iba a ser fácil aunque no pensábamos que tanto con una deuda cerca de 14 millones. Es lo que hay, tenemos que afrontarlo de la mejor manera y buscar soluciones para ir arreglando la situación.

Una deuda que a su equipo de gobierno le obliga a poner en marcha un plan de pagos...

El montante global de la deuda está bastante enfocado. La deuda principal es de 7,6 millones con entidades bancarias a largos plazos de 15, 20 y 25 años; después tenemos una deuda importante de 1,3 millones con la empresa de recogida de basuras; 1,7 millones con Alsa y otros 400.000 euros con Reyero, es decir, más de dos millones de euros con empresas de transporte y, por último, la deuda con Dragados por la obra del consistorio que incluye la dirección de obra a un grupo de profesionales que asciende a 1,4 millones. A mayores tenemos deuda con pequeños proveedores aunque no es algo que me preocupe en exceso porque las cantidades son mínimas y la mayor parte están sin consignar presupuestariamente.

Pequeños proveedores que pueden o no estar tranquilos con recibir ese cantidad que se les adeuda...

No sé si pueden estar tranquilos o no porque lo que no es normal es que el anterior equipo de gobierno cogiese el teléfono y encargase una obra sin ningún tipo de protocolo dentro de la administración. Habrá que desarrollar el informe que determine si esa obra tenía o no consignación presupuestaria para posteriormente estudiarlo con la asesoria jurídica y la tesorería para ver si realmente se les puede pagar o no. Habrá que intentar buscar la fórmula por el bien de todos pero ésas no son las maneras de actuar. Hay que seguir un protocolo y unos pasos a la hora de contratar una obra.

¿Tiene previsto poner en marcha un plan de austeridad para contener el gasto?

La pasada legislatura ya se aprobó un plan de austeridad obligado por la Junta para poder solicitar créditos a las entidades bancarias. Se pidió un montante económico de 4,4 millones y se les concedió por dos entidades 3,5 millones. Para poder pedir esos créditos no nos queda más remedio que cumplir ese plan de austeridad.

¿Un Plan de austeridad que obligará a reducir servicios?

Hay servicios que vamos a tener que reducir como es el tema de la ambulancia municipal que parece ser un empeño del anterior alcalde que no sólo contento con comprar una, compró dos. Este equipo de gobierno debe priorizar y dar los servicios necesarios para la ciudadanía y no aquellos que no son competencia nuestra. En los años 2008 y 2009 se generó un deuda de casi tres millones de euros y mucho viene dado por el barra libre para todos y de alguna manera eso se tiene que acabar. Aunque ahora parece que los malos de la película somos los que llegamos y tenemos que recortar en un acto de responsabilidad.

¿Habrá recortes en el personal del Ayuntamiento?

El pasado 31 de agosto venció el contrato temporal de 21 personas que hemos tenido que prescindir de ellas porque no había asignación presupuestaria. A lo mejor en otro momento económico se hubiera vuelto a hacer otro contrato pero ahora tenemos que tomar estas decisiones.

¿Peligra los 200 empleos del Ayuntamiento?

Tenemos que hacer una Relación de Puestos de Trabajo para tener claro cuáles son los puestos necesarios y sacar las plazas en condiciones. No podemos estar con contratos temporales o situaciones de interinidad y encadenar seis meses con otros seis meses y tirarnos cuatro años así. La RPT no tiene porque llevar parejo un recorte aunque con seguridad el 31 de diciembre a otras 17 personas no se les renueve el contrato. No obstante, el Ayuntamiento tiene una base de 157 trabajadores que no se moverá.

Ha reiterado en diversas ocasiones que ésta no será la legislatura de ambiciosos proyectos. Sin embargo, ¿por qué proyectos peleará?

Para acometer grandes obras nosotros como Ayuntamiento no tenemos capacidad; o tenemos apoyo de otra institución o va a ser casi imposible acometer cualquier tipo de obra. En campaña siempre hemos tenido mucha ilusión por la creación un instituto de Secundaria, el cuartel de la Guardia Civil o el centro médico, pero si no tenemos el apoyo del Gobierno Central o de la Junta será imposible alcanzarlos. Por ello iremos allí y nos reuniremos con quien haga falta para convencerles de la prioridad de estos proyectos.

La ampliación del polígono industrial es otra de sus prioridades...

Así es; intentaremos que la ampliación sea una realidad en este legislatura ya que creo que puede ser uno de los motores para crear puestos de trabajo dentro del municipio. Asimismo, trabajaremos para que salga adelante el consorcio de transporte del área metropolitana, que supondrá un importante ahorro para los ayuntamientos del Alfoz, y acometeremos con la mayor brevedad la ampliación del cementerio de Villaobispo.

¿Qué próximas reuniones tiene en su agenda?

Hemos solicitado una con Antonio Silván aunque aún no han contestado. El objetivo es poner sobre la mesa el consorcio de transporte del área metropolitana, la línea de ayudas necesaria para la deuda de 1,4 de la obra del consistorio y algún tema de Medio Ambiente.

¿Cómo se encuentra actualmente la obra del consistorio?

Es una obra faraónica que Villaquilambre no se puede permitir. Se han hecho las cosas mal pero ahora toca buscar una solución. Nuestra intención es dar por concluido el contrato con la adjudicataria y terminar a largo plazo la casa consistorial con personal municipal con el objetivo de rehabilitar al menos la primera planta.

¿Está preparado para afrontar las críticas que le lleguen por parte de la oposición?

Siempre dije que habría que sacar una lectura positiva de que en Villaqilambre hubiera tenido representantes de tantos colores políticos. Sin embargo desde el primer día les he visto con la escopeta cargada sin tener ningún tipo de paciencia, algo que si me preocupó. Pero estoy abierto a que ellos puedan colaborar y trasmitirnos todo lo que crean necesario; lo veo como algo positivo para enriquecer el día a día municipal.

Antes de lo esperado regresan las elecciones. ¿Cómo ve el panorama político actual?

Es ahora o nunca. Se nos ha querido vender que la culpa la tienen los mercados internacionales y es verdad que a nivel internacional hay una situación muy complicada pero también que aquí el PSOE no ha tomado las medidas que se debería haber tomado. Por ello creo que el PP tiene una ventaja. Sé que al entrar Mariano Rajoy las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana pero sé que se va a tomar medidas que a largo o a corto plazo se van a ver. No tengo ninguna duda.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres