viernes, 19 de abril de 2024 16:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Procurador del Común se traslada al casco histórico de León

La institución que se encarga de proteger y defender los derechos de los castellanos y leoneses tiene ya su ubicación definitiva en la céntrica calle Sierra Pambley de la capital leonesa. Ocupa un edificio de estilo neorrenacentista muy próximo a la Catedral, inaugurado el 1 de enero de 1902 como Banco de España, que 57 años después acogió la Jefatura Provincial del Movimiento y más tarde la Delegación Territorial de Cultura de la Junta y el Museo de León.

Archivado en: Procurador, León, sede

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
10/9/2011 - 17:54

El inmueble, propiedad de la Consejería de Hacienda de la Junta, se encontraba en desuso desde 2006 a pesar de su privilegiada localización. De ahí que el Gobierno regional decidiera ponerlo en valor, mediante su conversión en sede oficial del Procurador del Común. Con su adscripción a la institución autonómica, ésta asume la gestión, administración y conservación de las dependencias, si bien seguirán siendo propiedad del Gobierno autonómico.

La reforma del edificio ha permitido solucionar las carencias de espacio a las que se enfrentaba el Procurador del Común, que se encontraba provisionalmente en la Casa del Peregrino de la capital leonesa desde su creación, en 1995. En su nueva sede dispondrá de más superficie, puesto que pasará de alrededor de 500 metros cuadrados útiles a 1.692.

La adaptación del inmueble a las necesidades del Alto Comisionado de las Cortes y al Código Técnico de Edificación obligó al desmontaje, vaciado y reconstrucción de la estructura interior, siguiendo el proyecto de los arquitectos Ramón Cañas Aparicio y Carlos Sexmilo Huarte. La rehabilitación comenzó el 7 de septiembre de 2009 y ha sido realizada por la empresa Dragados, que disponía de 23 meses para su ejecución.

El buen ritmo constructivo permitió que ese plazo, que concluía el 7 de agosto de 2011, se acortara en cinco meses. A partir de ese momento la Junta inició los trámites administrativos necesarios para la ocupación de la sede, que culminaron con la recepción definitiva de las obras el pasado 13 de julio.

Cumplimiento de un compromiso

El coste de la recuperación ha sido sufragado íntegramente por la Consejería de Hacienda, que dirige Pilar del Olmo. El importe de las obras ha ascendido a 3.247.530 euros, lo que supone un ahorro del 21% respecto al presupuesto inicial de licitación.

Con la finalización de los trabajos la consejera de Hacienda cumple el compromiso que adquirió con el Procurador del Común, Javier Amoedo, con quien firmó un convenio de colaboración para dotar de sede definitiva a la institución el 29 de septiembre de 2006.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres