viernes, 19 de abril de 2024 21:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
UNIVERSIDAD

Herrera compromete la financiación del gasto de personal en el 2012 de las cuatro universidades de la Comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha sido el encargado de inaugural el nuevo curso académico de la Universidad de León donde ha garantizado el compromiso de la administración autonómica de financiar en 2012, por tercer año consecutivo,  el conjunto de los gastos de personal de las universidades de la Comunidad.

Archivado en: León, Herrera, inauguraución, ULE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / A.C.
26/9/2011 - 13:48

"Junto a este compromiso y al esfuerzo de control de las universidades el conjunto del gasto de personal está garantizado y por tanto está garantizada su solvencia presupuestaria", destacó Herrera, quien lanzó un mensaje de agradecimiento a los cuatro centros universitarios que "viendo las venir hicieran un esfuerzo de contención de gasto corriente y establecieran unos sistemas de control financiero y presupuestario que hoy permiten tener el gasto perfectamente medido sabiendo el alcance que tiene cada universidad".

Asimismo, el presidente de la Junta lanzó el compromiso de cumplir todas las obligaciones de financiación que derivan de los convenios de saneamiento de la deuda de las universidades que lo hayan requerido y recordó el esfuerzo de financiación realizado en los últimos años ya que los recursos destinados al sistema público universitario de la Comunidad han crecido casi un 16% desde el 2017 "fecha en que iniciados el modelo del contrato-programa que ya ha alcanzando en el presente ejercicio más de 350 millones de euros". Un crecimiento que ha sido del 23% en términos de presupuesto por alumno misma proporción en la que se ha reducido el endeudamiento de los centros universitarios que hoy, destacó Herrera, es uno de los más bajos de todas las Comunidades.

Durante su intervención, Herrera reiteró la importancia que siempre tiene el sistema educativo en unas fechas en las que se habla de la necesidad de un modelo de crecimiento social y económico diferente del que se ha tenido hasta ahora. Así, Herrera destacó la necesidad de buscar una economía y una sociedad basada en el conocimiento y en el humanismo que tienen en la Universidad su casa.

Una apertura que coincide con el segundo curso de implantación del modelo Bolonia que demuestra el esfuerzo "de manera ejemplar" que están haciendo las universidades de Castilla y León, un esfuerzo que Herrera instó a la comunidad universitaria que se siga preservando para lograr una reforma profunda en el mapa de titulaciones que deberá cumplir el criterio de adaptación de las necesidades reales de la sociedad.

"No se trata de cada cual pueda añadir nuevos títulos de su apetencia a su catálogo, sino de ajustar la oferta de enseñanzas a las necesidades de cualificación de los sectores productivos, pues es un hecho que algunas titulaciones cuenta con muy escasos alumnos, mientras que en otras, los departamentos no alcanzan el número critico de profesores".

Para lograr ese objetivo, Herrera abogó por la colaboración y el esfuerzo entre todos los centros universitarios de la Comunidad "como lo están demostrando las universidades de León, Burgos y Valladolid al participar en el programa Campus de Excelencia Internacional. 

Asimismo, Herrera insistió en la necesidad de la investigación que garantiza que las universidades puedan no sólo trasmitan sino que generen y creen conocimiento con el objetivo final al servicio de la estrategia productiva. El presidente de la Junta hizo un repaso por el esfuerzo financiero para la puesta en marcha de centros, laboratorios y infraestructuras científicas y tecnológicas en la ULE. Infraestructuras a las que se suma el Parque Tecnológico de León "que demuestra su importancia para la creación de oportunidades de empleo para los titulados universitarios de su entorno".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres