sábado, 20 de abril de 2024 05:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA / EMILIO GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ. ALCALDE DE LEÓN

"Habrá que tomar decisiones, pero hay otras medidas de austeridad antes que el personal"

Acaba de pasar el primer balance como alcalde, el de los 100 días, y se muestra orgulloso de lo realizado en este corto espacio de tiempo. Ahora este leonés de 55 años nacido en Santa Olaja de la Varga, está a la espera de conocer el resultado de la auditoría para poder planificar el futuro del Ayuntamiento de León. Dice que ha recibido la peor herencia de la historia y acusa de mala gestión al anterior equipo de gobierno que no sólo no redujo la deuda de 265 millones, sino que la aumentó hasta más de 400 millones de euros. Harán falta más de 20 años para sanear las cuentas. En lo estrictamente orgánico del Ayuntamiento, Emilio Gutiérrez acaba de afrontar su 'primera crisis de gobierno' provocada por la dimisión de su concejala María Jesús Puente por no poder hacer compatible su profesión de médico sin plaza fija con sus labores de concejala. Gutiérrez aprovechó también para 'liberar' a Javier Reyero de Deportes y encomendar esta difícil 'cartera' a José María López Beniot, Yiyo. Miguel Alonso será concejal en un mes.

Archivado en: Emilio Gutiérrez, alcalde de León, Ayuntamiento de León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Nos ha tocado gestionar la pero herencia de la historia, con un Ayuntamiento arruinado que debe más de 400 millones de euros"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Jose Ramón Bajo.
30/9/2011 - 01:01

- Se comprometió en la campaña electoral a recuperar la imagen de León en cien días. ¿Qué grado de satisfacción y cumplimiento tiene de esta promesa?

Estoy orgulloso del trabajo que ha realizado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León en estos primeros 100 días. La imagen de León ha cambiado sustancialmente en temas tan elementales como la limpieza de la ciudad, el cuidado de los jardines y parques, el adecentamiento de algunas fuentes, la instalación de papeleras, etc.

- Se han superado con creces los 100 días de cortesía.. ha hablado con consejeros de la Junta, con la presidenta de la Diputación, representantes sociales, sindicales, económicos,... hasta con el mismísimo presidente del Gobierno. ¿Qué balance hace de esta primera toma de contacto...?

El Ayuntamiento de León se había aislado en los últimos años, ni siquiera se entendía con instituciones y organismo de su mismo color político. Nosotros hemos establecido lazos de diálogo y entendimiento con todas las administraciones públicas, independientemente del partido político que gobierna en cada una de ellas. La compleja situación económica que vivimos nos obliga a unir esfuerzos, sólo unidos saldremos de esta grave crisis.

- ¿Cuáles van a ser a partir de ahora sus prioridades y cómo va a afrontarlas?

Estamos actuando con la única lógica que hay en situaciones como ésta. El Ayuntamiento de León es de todos los leoneses y está arruinado, a nosotros nos toca la responsabilidad de sacarlo adelante y la única fórmula es reducir gastos y aumentar ingresos. A partir de ahora, la prioridad seguirá siendo la misma: austeridad, trabajo, actitud, imaginación, esfuerzo, entendimiento y lealtad institucional, etc.

- En estos cien días ha cambiado radicalmente Fernández Ladreda, ha trasladado el rastro a Papalaguinda, también el Parque de Pocoyó.. le acusa la oposición de destructor, de acabar con lo hecho en la legislatura anterior y de despilfarrar el dinero público tan escaso. ¿Qué opina?

Las tres medidas estaban incluidas en el programa electoral del Partido Popular en las pasadas elecciones de mayo. Los ciudadanos apoyaron este programa y lo único que hemos hecho es cumplirlo porque los leoneses nos votaron para gobernar y para cumplir nuestras promesas. Algunos todavía no se han enterado de por qué perdieron las elecciones.

- Nada más llegar al Ayuntamiento se ha encargado una auditoría para conocer la realidad económica del Ayuntamiento de León. ¿Tan mal está? Se habla ya de que la deuda superará los 400 millones de euros... cuando el equipo anterior hablaba de que la había rebajado a 250 millones de euros.

Hace 4 años el anterior equipo de gobierno, al llegar a la Alcaldía, cifró la deuda municipal en unos 260 millones de euros, ahora supera ampliamente los 400 millones. Los hechos son tozudos, las opiniones libres, pero no todas son igual de creíbles.

- Cuando decidió presentarse a alcalde pensó alguna vez que podría encontrarse una situación tan mala que ha llegado a tener que hipotecar el IBI de 2012 para pedir un crédito para pagar las nóminas o pasar a cobro la segunda parte del IBI -el 40% del total- el 20 de septiembre, un mes antes de lo habitual...

Cualquiera que haya solicitado una hipoteca o un crédito sabe que lo hace sobre ingresos futuros ¿no es así? El Ayuntamiento de León ha tenido que pedir créditos por un importe de 15 millones de euros y, aun así, no tenemos garantizadas las nóminas hasta final de año. La situación económica es peor de lo esperado, hay más de 20.000 facturas sin pagar, en los últimos 3 años no se ha tomado ni una sola medida de austeridad frente a la crisis económica y ahora nos toca dar la cara a otros. Hemos pasado el IBI según los períodos establecidos por el anterior equipo de gobierno el pasado mes de abril, lo que ocurre es que ellos no se atrevieron a hacerlo hasta el 23 de mayo porque había elecciones... Que cada cual saque sus conclusiones.

- Usted anunciaba en campaña rebaja de impuestos, especialmente del IBI, y lo que nos hemos encontrado es una tasa para los niños que participen en las Escuelas Municipales Deportivas. ¿Cómo explica esto?

No se deben confundir los impuestos ni con los precios públicos ni con las tasas. Bajaremos el IBI en esta legislatura, es el compromiso que adquirimos ante los ciudadanos, otra cosa es que haya a quien le interese decir que no cumplimos porque no lo hacemos en los primeros meses. Los precios públicos aplicados a las Escuelas Municipales Deportivas es algo que se hace en todas las ciudades de nuestro alrededor, incluso en el alfoz de León. Lugo, Oviedo, Burgos, Valladolid o Zamora cobran entre 40 y 90 euros por curso, nosotros hemos puesto un precio de 36 euros, el más bajo del norte de España. Y un dato más para la reflexión, el fomento del deporte base no es una competencia propia de los ayuntamientos.

- Siempre se ha dicho que la plantilla del Ayuntamiento de León es muy elevada, siempre en el entorno de los 2.000 trabajadores. ¿Tiene en proyecto alguna medida para rebajar la plantilla y/o la factura salarial del Ayuntamiento, sin duda la partida presupuestaria más elevada?

Tenemos 1.910 empleados, incluidos los discontinuos que trabajan unos meses al año. Es cierto que tenemos más empleados públicos que otras ciudades más grandes de nuestro entorno. Nosotros estamos esperando el resultado de la consultoría-auditoría que hemos contratado para conocer la situación real de las arcas municipales y el plan de viabilidad que nos propondrán. Nuestra intención no es rebajar la plantilla, que son personas, son familias y ya hay demasiado paro en León, pero habrá que tomar decisiones y antes del personal hay otras medidas de austeridad que se pueden abordar.

- ¿Esperan a los leoneses alguna sorpresa de pagar más cuando la auditoría exija meter la tijera a tope para recortar gastos y aumentar los ingresos?

La gestión municipal de los últimos años ha sido nefasta, la deuda supera con creces los ingresos municipales, que podemos cifrar en unos 125 millones al año. Los leoneses, como los españoles, tenemos un problema económico muy serio porque hemos vivido, como país, muy por encima de nuestras posibilidades y ahora hay que pagar la fiesta. La deuda del Ayuntamiento de León, si se hacen bien las cosas, se podrá pagar en unos 20 años, no hay milagros ni varitas mágicas, hay gastos e ingresos, de eso sabemos mucho en el ámbito familiar.

- La parte positiva de esta legislatura es que con pocas inversiones del Ayuntamiento, la ciudad va a dar un vuelco espectacular cuando culminen las obras en marcha como la llegada del AVE (2012), la integración de Feve y el tranvía al Hospital (2012), el Palacio de Congresos y Exposiciones (2014), el nuevo órgano para la Catedral (2013), la Autovía León-Valladolid,.. si se logra que la Junta afronte el nuevo Conservatorio y quizá también el tema de los bomberos,... puede ser una legislatura histórica.

Mi impresión es que los ciudadanos no están ahora muy preocupados por las grandes obras o las grandes inauguraciones, las últimas elecciones lo han demostrado, los leoneses lo que quieren es tener trabajo, salir adelante, poder vestir a los hijos, cosas mucho más elementales, la desesperación de miles de vecinos nuestros, que están en el paro, es patente. El problema es que el Ayuntamiento no tiene dinero pero las administraciones autonómica y central, tampoco. Nuestra obligación es apoyar todas estas infraestructuras y trabajar para que finalicen.

- Quizá con tanta inversión en marcha fundamentalmente de otras administraciones, el Ayuntamiento se puede volcar en poner a punto las pequeñas cosas de la ciudad y en afrontar de forma seria la deuda y el pago a proveedores...

Nuestra principal obligación es gestionar, hacer las cosas con lógica y sentido común. Tenemos que colaborar con el resto de las administraciones, ayudar, pero también tenemos que presentar un plan de futuro a los ciudadanos, en el que se contemple, entre otras cuestiones, el pago de la deuda municipal que hemos heredado. El Ayuntamiento de León debe dinero a cientos de ciudadanos y eso es algo que hay que empezar a solventar, poner las bases de cómo se van a acometer los pagos, aunque, como he dicho antes, la deuda tardará 20 años en resolverse.

- El PP se ceba con Zapatero por no saber afrontar la crisis y aproximar a España a los 5 millones de parados.... Pero reconocerá que León ha logrado en estos años un volumen inversor desconocido en la historia...

No es el PP quien se ha cebado con Zapatero, sino los ciudadanos, que asisten desde hace años a un deterioro continuo de la economía y de las cifras del paro. León ha logrado un volumen inversor importante en los últimos años, pero no se puede atribuir a Zapatero que el AVE llegue a León o que la autovía León-Valladolid haya comenzado, aunque ahora las obras llevan paradas más de un año. En los planes de infraestructuras del Estado de hace más de 12 años, ya se incluían estas obras y no se puede atribuir al presidente de turno su ejecución. No obstante, hay que reconocer que Zapatero ha hecho lo que ha podido por León, que sea mucho o poco es cuestión de opiniones.

- Ha reiterado hasta la saciedad que se va a bajar el IBI, pero ¿puede anunciar ya que la primera rebaja irá en los presupuestos para 2012 y veremos la reducción en mayo de 2012 o sigue pensando que es una promesa para cumplir en cuatro años y que podría aplazarse hasta 2013 ó 2014?

Todavía no hemos elaborado el presupuesto del año 2012, cuando lo abordemos será el momento de analizar cómo podemos llevar a cabo la rebaja de este impuesto. Reitero una vez más que este equipo de gobierno va a bajar el IBI, que el compromiso adquirido ante los ciudadanos es hacerlo en esta legislatura y que, posiblemente, lo hagamos en varias fases, pero todavía es pronto para concretar todos estos detalles.

- Siguiendo con el IBI, ¿cómo piensa afrontar la devolución del IBI de 2008, unos 8 millones de euros, con la tesorería tan tiesa?

El proceso está en fase judicial, hay que esperar a la resolución definitiva, que lógicamente habrá que respetar.

- Usted puso en marcha la ‘Alcaldía abierta'. ¿Cuántos vecinos ha recibido ya y qué preocupaciones y demandas le piden más?

He hablado en estos tres meses con unas 340 personas en la Alcaldía. A las 8 de la mañana empiezo a recibir a ciudadanos, en algunos casos hablo por teléfono con ellos y le tengo que decir que llamo yo directamente por teléfono, no a través de mi Secretaría. Al principio sobre todo, muchos ciudadanos llamaban para felicitar al alcalde, ahora hay un importante número de personas que piden ayuda para encontrar trabajo para ellas o para sus hijos, también recibo a muchos vecinos que vienen a preguntar por los impagos del Ayuntamiento o personas que quieren ayuda económica para realizar distintas actividades.

- En estos 100 días destaca su apuesta por el Parque Tecnológico. Dice que será la legislatura del Parque. ¿Cuándo y cómo cree que estas buenas intenciones pueden empezar a traducirse en realidad?

Por desgracia, no depende de este alcalde que el Parque Tecnológico crezca a un mayor ritmo. La situación económica es la que es y las pocas empresas tecnológicas que se crean o que están en fase de expansión miran muy mucho dónde invierten. León todavía no tiene AVE ni autovía con Valladolid y eso no ayuda. De todas formas, nuestro compromiso es dotar al parque, por ejemplo, de señalización en todas las carreteras de la zona, algo que todavía no ocurre, o de mayor frecuencia de autobuses, cosa que ya hemos puesto en marcha, o en rebajas fiscales de un 95% para las empresas que se instalen, propuesta que ya está aprobada por el Ayuntamiento, o la constitución del ente urbanístico del parque, cuyo reglamento ya hemos elaborado. La primera reunión de este alcalde con un consejero de la Junta fue, precisamente, con Tomás Villanueva, el responsable de los parques tecnológicos de la Comunidad, con él hablamos de cómo colaborar para que ésta sea la legislatura del Parque Tecnológico de León

- El turismo es uno de los grandes ejes sobre los que debe girar el futuro de León. Su equipo ha decidido liquidar la Sociedad Mixta de Turismo e integrarse en el Patronato Provincial de Turismo. ¿Qué beneficios tiene esta decisión?

La Sociedad Mixta de Turismo de León estaba muerta cuando llegamos al Ayuntamiento, de hecho ni siquiera sus miembros pagaban las cuotas, el propio Ayuntamiento debía dos años de cuotas. Quienes impulsaron esta sociedad no creían en ella, porque de haber creído en ella hubieran estado al día de los pagos necesarios para desarrollar actividades de fomento del turismo, que no consiste sólo en que el alcalde, algunos concejales y miembros de distintos organismos y asociaciones viajen a una feria. Nosotros queremos vender León desde un concepto distinto, primero porque vamos a promocionar la ciudad junto a la provincia, no podemos aislar la capital de esa gran provincia que tenemos. Además, es un error trabajar aislados en la promoción turística, queremos colaborar con la Junta de Castilla y León, creando sinergias que nos ayuden a llevar esta ciudad a las máximas cotas de difusión.

- Las obras del Palacio de Congresos acaban de comenzar y todos los sectores coinciden que será el motor que necesita para que León aumente su atractivo como ciudad de congresos y, por tanto, aumente el turismo. ¿Tiene todas las garantías de que el proyecto se va a llevar a cabo en tiempo y forma o teme que llegue algún recorte y/o retraso por culpa de la crisis?

Desde luego, este equipo de gobierno va a pelear con toda su energía en conseguir que esta importante infraestructura se haga realidad. De momento, las obras han comenzado, hay dinero para la primera fase y las administraciones central, autonómica y local estamos de acuerdo en sacar adelante este proyecto. No soy adivino y no sé si en los próximos años la crisis nos llevará a todos por delante...

- Tenemos unas elecciones generales a la vuelta de la esquina y todas las encuestas dan como seguro ganador al PP. ¿Es bueno que un partido concentre tanto poder? ¿Cree que León puede mantener con Rajoy en La Moncloa ese protagonismo que ha alcanzado en tiempos de Zapatero? ¿Será beligerante con Junta y Gobierno?

El entendimiento entre las instituciones es fundamental para resolver los problemas que afectan a los ciudadanos, parece lógico pensar, aunque no siempre es así, que personas del mismo partido se pueden entender mejor. León no ha tenido más protagonismo durante el mandato de Zapatero que el mediático, porque nunca esta ciudad tuvo tanto paro, estuvo tan poco cuidada y fue tan mal gestionada. Este alcalde será beligerante en la defensa de los intereses de los leoneses, reivindicaré solución a los problemas de la ciudad ante todas las instancias que existen, sean del color político que sean

- ¿Qué es de lo que más orgulloso se siente en estos 110 días como alcalde de León? ¿Tiene alguna espina clavada, algo que fuera especialmente importante para usted y no haya podido afrontar...?

Estoy orgulloso del trabajo de mi equipo, los concejales han trabajado mucho y bien. Hemos cometido errores y pido disculpas por ello. Nos ha tocado gestionar la peor herencia municipal de la historia de León y no nos asusta el reto. De momento, mi mayor preocupación es que este Ayuntamiento sea viable, que tenga futuro para poder prestar los servicios a los que nos obliga la ley.

- Última pregunta. ¿Por qué los leoneses deber confiar en Emilio Gutiérrez con este panorama tan sombrío de tanta deuda, crisis y paro? ¿Tiene algún as en la manga para cimentar en condiciones el futuro de León?

No hay ases en la manga ni varitas mágicas, creo en el trabajo, en el método, en el esfuerzo o en el diálogo, que son los principios en los que basar cualquier acción humana y la acción pública no deja de ser una acción realizada por humanos, por personas.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres