sábado, 20 de abril de 2024 14:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA LÓPEZ BENITO

"Aquí se ha vivido mucho de las rentas, de lo que iba a hacer Zapatero en León"

Con una amplia experiencia política sobre las espaldas, dio el salto de la Diputación para convertirse en el ‘hombre de confianza' de Emilio Gutiérrez. José María López Benito, portavoz municipal y concejal de Deportes insiste en poner fin a la gratuidad total en una

Archivado en: Ayuntamiento León López Benito

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / A.C.
16/10/2011 - 17:23

100 medidas cumplidas que les llenará de satisfacción ¿Cuál es el siguiente paso?

Nuestra única intención es realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible. La situación del Ayuntamiento es preocupante, es una situación grave pero tenemos la responsabilidad y hemos asumido la gestión de esta casa y no podemos ni vamos a buscar la disculpa de echar continuamente la vista atrás aunque no nos cansaremos de decir que hemos recibido la peor herencia en la historia del Ayuntamiento. La gestión del PSOE ha sido desastrosa y tremendamente perjudicial para los interese de León.

En qué cifra está la deuda

No tiene ningún sentido dar una cifra cuando en estos momentos hay un grupo de profesionales que están desarrollando un diagnóstico económico y financiero de la situación del Ayuntamiento y determinar con exactitud cuál es la deuda y cual es el grado de gravedad de la situación económica para elaborar un plan de saneamiento y tomar las medidas oportunas. Lo prudente es esperar a que terminen su trabajo para poder hacer públicos eso datos que como nos hemos comprometido lo conocerán los leoneses.

¿Cuánto se sacará el bizcocho del horno?

Tenía un plazo de ejecución de 12 semanas por lo que probablemente en diciembre se darán conocer esos dos.

¿Marcará la estrategia del equipo municipal?

Actualmente se desconoce con exactitud cual es la situación economía, que deuda o  hay cuantas facturas hay sin pagar. Primero hay que ver como está el enfermo antes de decidir que tratamiento hay que seguir. Este diagnóstico no vale para nada si no viene acompañado por unas medidas para corregir esa situación. En el momento en que haya unas conclusiones habrá que tomar decisiones.

¿Que garantías tienen los leoneses de que con el PP va a ser diferente cuando el PSOE también empezó con una auditoria?

La credibilidad de cada uno es consecuencia de sus propios actos. Hemos recibido un grado de confianza muy importante por parte de los leoneses que se traduce en un mayor sentido de la responsabilidad. De momento han creído, han confiado y por eso nos han votado. Nuestra intención es no defraudarles e intentar hacerlo lo mejor posible por el bien de la ciudad. Creo que es malo en la política se siga siempre la estrategia de estar mirando siempre por el retrovisor de echar la culpa al que estaba antes.  Pero acabamos de llegar y nosotros no somos responsables de lo que ha pasado en estos últimos años, pero si en lo que hagamos a partir de ahora.

¿Entre esas primeras decisiones estaría presente un posible recorte de personal?

Nuestra intención es que lo último que se toque sea el personal. Por ello es aventurar decisiones que hasta que no esté encima de la mesa el estudio no corresponden. Para nosotros los trabajadores son muy importantes y merecen todo nuestro respeto y apoyo y vamos a intentar en la medida de lo posible preservar la totalidad de los puestos de trabajo.

¿1.910 trabajadores no es un cifra muy elevada para el Ayuntamiento de León?

Son los que son y es lo que hay. Hay que intentar como se pueden prestar los servicios con la misma calidad pero reduciendo el coste en la medida que se puede. Hay unos grandes contratos que hay renegociar y ver como se puede generar un ahorro. Vivimos en una situación socioeconómica que nada tiene que ver a los años de atrás. Nosotros entendemos por ejemplo que el gratis total se tienen que acabar. Los servicios públicos que presenta el Ayuntamiento tienen que cubrirlas en una parte los beneficiarios y por eso hemos empezado a adoptar medidas con esa cuota en las escuelas deportivas para cubrir por lo menos una parte el servicios. Pedimos la comprensión de todos los leoneses porque tienen que entender que es imposible seguir prestando servicios a coste cero porque el coste cero es falaz porque o lo pagas tu que eres el beneficiario o lo pagamos todos que es el Ayuntamiento.

¿Y no supone una subida de impuestos encubierta?

No tiene nada que ver con los impuestos o las tasas. Una cosa es el precio público por un servicio y otra es un impuesto, con el primero hay que pagar el servicio que se presta con el impuesto se paga la generalidad de las actuaciones municipales.

¿Una medida mínima que le seguirán otras de mayor calado para lograr esa ahorro?

Se va a notar más cuando se renegocien los grandes contratos que cuestiones más pequeñas como el ahorro de material de oficina o las escuelas deportivas. Pero todo es importante y todo contribuye a que grano a grano se haga ese granero para ser más ahorradores.

¿Cuál es el planteamiento inicial para lograr ese equilibrio?

El planteamiento es el de la economía doméstica, para buscar un equilibrio presupuestario ingresa más y gasta menos. Aquí no hay ninguna varita mágica, ni funciona la Boloto ni la máquina de hacer euros. Hay que gastar menos y hay que ingresa más y hay que buscar una mayor eficacia en la gestión municipal.

¿Cómo va a afrontar el Ayuntamiento de León los pagos pendientes?

Lo primero que tenemos que ganarnos es la credibilidad de los bancos para que nos presten dinero. Si ven que estamos dispuestos a hacer un calendario de pagos veraz, que tenemos un proyecto realista y estamos dispuestos a coger el toro por los cuernos espero encontrar el apoyo y el respaldo de las envides. Pero si ven que esto sigue siendo un cachondeo me imagino que dirán que no habrá ni un duro. Aquí al final hay que hacer un plan a corto, a medio y a largo plazo porque la cantidad de la deuda va a ser importante que no se va a poder resolver en una o dos anualidades y habrá que ir a buscar cómo afrontar ese pago en distintos intervalos de tiempo.

Una falta de dedicaciones exclusivas que ha supuesto la marcha de una concejala ¿Se repetirá la situación?

En ningún caso. Creo que la actitud de María Jesús es loable y responsable al ver la imposibilidad de compatibilizar su vida privada y profesionalidad con su cargo en el Ayuntamiento y en vez de estar aquí ha preferido dejar paso a otra persona.

¿Cómo encajaste el portavoz sin cartera?

Estoy muy agradecido a Emilio por la confianza depositada en mi para hacerme portavoz y coordinador del grupo. Ahora a mayores se incorpora la responsabilidad de la concejalía de Deportes. Siempre lo he interpretado como un gesto de confianza por parte del alcalde. Me siento uno más del grupo que tiene un líder con el que nos sentimos plenamente identificados que es el que marca y define la estrategia y los demás somos todos piezas de un engranaje. Siempre he sido un hombre de equipo y estoy encantado con la forma de trabajar con Emilio.

Desde la oposición se reprocha la ausencia o la falta de protagonismo de cara a la sociedad y a los medios de miembros de su equipo...

Hemos tomado posesión en junio y a la gente hay que darle tiempo a que asuma su papel en una situación tan complicada como la que nos hemos encontrado. Creo que todos mis compañeros están realizando una labor importante y preocupados y ocupados en sacar adelante las áreas de gestión que se les ha encomendado. Creo que todos van asumiendo dentro de sus cometidos pero la oposición desde el primer día no les ha dado ni un minuto de tregua. También podríamos nosotros reprocharle a la oposición que haya concejales inéditos en su labor opositora y que incluso su cabeza visible brille más por sus ausencias aunque ahora seguramente tenga la mente en sus nuevas aspiraciones políticas y en poner tierra por el medio lo antes posible. Pero ni ha asistido a una junta de portavoces, ni a ningún acto municipal relevante ni ha llevado el peso de la portavocia de la oposición.

¿Hay una buena noticia para los clubes de elite o también están a la cola de la auditoria?

Nosotros tenemos la intención de solventar lo antes posible los pagos pendientes de los clubes de elite y de base, prioritariamente a los clubes de base y espero que sea de forma inminente. El primer presupuesto que hagamos nosotros queremos que sea un presupuesto realista con objetivos que se cumplan, es decir, lo que no puede seguir pasando en este Ayuntamiento es que se prometan cantidades que no se paguen, que se hagan recortes retroactivos después de comprometer una subvención. No es de recibo y nosotros no estamos dispuestos a hacerlo. Lo que queremos hacer es tener una relación cordial con los clubes ya que no me cansaré nunca de repetir que el principal aliado del deporte va a ser el Ayuntamiento de león, no va a ver nadie que apueste por él. Peor en este momento es verdad que esa esfuerzo público municipal tiene que verse complementado con un esfuerzo privado y con mayor capacidad de recurrir a la imaginación como ya están haciendo. Lo que se tiene que acabar es esa comodidad en la que se han instalado algunos clubes. Vamos a intentar pagar lo antes posible, principalmente los clubes de base.

¿Cumplirá la promesa del IBI el Ayuntamiento y que pasará si se ratifica la sentencia en la que tiene que pagar ocho millones de euro?

Vamos a cumplir nuestro compromiso y situarlo en la media nacional. No deja de ser sorprendente que quienes subieron el IBI una barbaridad y a quienes les declararon ilegales esa subida sean ahora los que nos exigen a nosotros lo que ellos cobraron mal. Tenemos un compromiso claro y lo vamos a cumplir en este mandado sin ningún genero de dudas. Nunca hemos hablado de devolverlo, lo que no quiere decir que no lo vayamos a devolver pero el compromiso era el anterior. Pero si sale la sentencia habrá que cumplirla.

¿Qué ocurre con la contrato Saleal?

Es el contrato más importante que se ha firmado en el Ayuntamiento en los últimos años de más de 120 millones de euros que se firma estando en funciones la anterior corporación a la oferta menos ventajosa para el Ayuntamiento con una diferencia de más de 10 millones de euros en relación o la siguiente oferta. Hay otras empresas que van a recurrir el contencioso para recurrir sus intereses. Pero desconoce si sería posible una renegociación.

Se habla de que es una legislatura de la austeridad, ¿Estará presente también la ambición?

Lo que quiero es que el barco siga navegando y mantenerlo a flote. Somos ambiciosos y nos gustaría la apuesta por grandes proyectos que todavía no son una realidad y que habrá que pelearlos como el Palacio de Congresos. Pero también somos conscientes de que este va a ser el manado de la importante de las pequeñas cosas. Creo que ha habido una dejadez y un descuido de las labores más básicas de un Ayuntamiento, de mantenimiento, de conseguir que todos los barrios tengan una serie de equipamientos para dar una calidad homogénea con independencia de donde vivas. Vamos a poner un gran mimo en estas pequeñas cosas que siendo pequeñas son importantes y grandes, es decir, no va a ser el mandato de las gran transformación de la ciudad como pudo ser la primera legislatura de Mario Amilivia por la época que nos ha tocado vivir es bien distinta lo que no significa que no tengamos que ser ambiciosos. Vamos a intentar conseguir lo mejor para León buscando la colaboración con el resto de administraciones con independencia del color político como por ejemplo en la promoción turística que tiene que ser uno de los ejes principales de la acción política en este mandato dado que va a ser uno de los factores principales de desarrollo de nuestra ciudad. Entendemos que hasta ahora ha habido una política errónea en el sentido de desvincular esa estrategia de promoción al ir la ciudad y la provincia cada uno por su lado.

¿Qué pasará después del 20N cuando se frene la inversión en León?

Lo que esperamos que pase después de las elecciones es que se genere un clima de confianza que en un momento de crisis es positivo para que la gente entienda que el gobierno es capaz de pilotar esa salida de la crisis. Nunca hay que buscar disculpas en lo que hagan los demás y creo que aquí se ha vivido mucho de las rentas, de lo que iba a hacer Zapatero en León y se ha descuidado lo que tenia que hacer Francisco Fernández dentro de la ciudad, y así nos ha ido.

Crear un tejido industrial algún contacto empresarial que se esté manteniendo?

Todos. Lo que tenemos que hacer es promover las condiciones necesarias para hacer atractivo que las empresas se asienten en León para lo que hay que tener unas infraestructuras adecuados y ya estamos en la fase de culminación de esa red de infraestructuras que han llegado tarde, hay que hacer una buena promoción industrial como se ha visto en la reunión entre Emilio Gutiérrez y Tomás Villanueva para impulsar el parque tecnológico. Vamos a abrir todos los frentes que haga falta para conseguir atraer empresas y generar riqueza y puestos de trabajo. El empleo es la clave de la política social y tenemos muy claro que esos 10.000 prados de la ciudad de León son nuestra prioridad y ahí vamos a dar el ‘do' de pecho.

¿Ha habido más contactos para poner en marcha la anunciada escuela de pilotos?

El concejal de Empleo está haciendo una labora de contactos extraordinario buscando como generar empleo. Entiendo que muchos quieran buscar alguna semejanza con el proyectos de época anterior. No tiene nada que ver pero si hubiera una posibilidad de que en León hubiera una escuela de pilotos el Ayuntamiento estaría ahí para apoyarlo. Vamos a colaborar con todas las iniciativas, unas saldrán mal y otras fructificarán pero ahí vamos a estar. 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres