jueves, 25 de abril de 2024 15:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ESPECTÁCULOS / actuación en León el jueves 20 de octubre

El Ballet Nacional de Cuba de Alicia Alonso regresa hoy al Auditorio con 'La Cenicienta' de Strauss

El Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso y una de las compañías más prestigiosas del mundo, regresa mañana al Auditorio con una de las piezas más emblemáticas y reconocidas de su repertorio, ‘La Cenicienta'. Alonso vuelve a León, ciudad en la que ya presentó espectáculos como ‘La magia de la danza' o ‘Don Quijote'.

Archivado en: Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, 'La Cenicienta', Strauss, Auditorio Ciudad de León,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
20/10/2011 - 09:39

En esta ocasión, presenta un ballet firmado por Johann Strauss hijo e inspirado en el cuento homónimo de Charles Perrault. ‘La Cenicienta', estructurado en dos actos y cuatro escenas, fue estrenado en Berlín el 2 de mayo de 1901, después del fallecimiento de su autor. La coreografía y el libreto de esta versión que llega al Auditorio, estrenada en La Habana en marzo de 1996, son obra de Pedro Consuegra.

El Ballet Nacional de Cuba fue creado en 1948. El rigor de sus bailarines y la diversidad en la concepción estética de sus coreógrafos, le otorgan un lugar muy destacado entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional. Alicia Alonso, prima ballerina assoluta y directora de la compañía, constituye la figura cumbre del ballet clásico en el ámbito de la cultura iberoamericana y es, al mismo tiempo, una de las personalidades más relevantes en la historia del arte y de la danza.

El primer acto del ballet se desarrolla en el Gran Ducado de Luxenstein, en Europa Central. El Gran Duque Ottokar organiza un baile de máscaras en los salones del palacio. Léontyne, una viuda extravagante y ambiciosa, ha hecho todo lo posible por obtener una invitación, con el propósito de presentar en la alta sociedad a sus dos hijas, Yvette y Fanchon, en busca de pretendientes acaudalados. Las muchachas se distraen mortificando a Greta, apodada por ellas ‘La Cenicienta', quien es hija de un primer matrimonio del difunto esposo de Léontyne.

En el segundo acto, Greta vuelve a sus quehaceres cotidianos, y cuenta a las palomas los incidentes de la noche anterior. En ese momento entra Léontyne, quien explica a sus hijas que el príncipe va de casa en casa buscando a la dueña de un zapato olvidado en palacio la noche anterior, y que eso podría significar el matrimonio y la riqueza. El séquito llega a la casa de Léontyne e Yvette y Fanchon se lo prueban, sin resultado. Léontyne se lo prueba también, sin éxito. Gustav se dispone a abandonar la casa, cuando aparece Rava y le indica que hay alguien más. Así comprueba Gustav que la pobre joven es la mujer de sus sueños...

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres