viernes, 30 de septiembre de 2022 01:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CANDIDATO AL SENADO

Chamorro: "Sin un leonés en la Presidencia, León pasará desapercibida con un gobierno sumiso a Valladolid"

Leonesista convencido y luchador incansable, Javier Chamorro, secretario general de la UPL asume el difícil reto de encabezar la candidatura al Senado con el objetivo de llevar los problemas y la voz de León a Madrid "sin intermediarios". Pese a la dificultad de conseguir representación lucha por intentar sacar los colores a los dos grandes partidos por los grandes incumplimientos con la provincia de León.

Archivado en: Chamorro, León, UPL

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / A.C.
16/11/2011 - 12:33

La UPL asume un nuevo reto que me imagino que sea complicado después del varapalo recibido en las pasadas elecciones municipales. ¿Por qué han decidido dar este paso?

 

Desde el primer día somos conscientes de que es un reto muy complicado ya que siempre lo ha sido para la UPL en unos comicios generales y más aún en esta situación de crisis. Sin embargo, aún sabiéndolo creemos que nuestro partido debe estar presente en una campaña electoral para denunciar los problemas de esta tierra recordando a los dos grandes los problemas de León y para dar la opción de votar a la UPL a aquellos que quieran votar leonesismo. Conseguir resultar elegidos sabemos que es tremendamente complicado pero al menos lo intentaremos.

 

A pie de calle los ciudadanos defienden su leonesismo sin embargo a la hora de votar no acaban dando la confianza en el partido leonés. ¿Por qué no votan a la UPL?

 

El leonesismo es una realidad en la provincia de León y en Zamora a la vista de cómo va evolucionando allí  la UPL. En cualquier reunión de amigos o en cualquier cafetería es detectable el sentimiento de que a León se le ha tratado injustamente en el mapa autonómico y que día a día Valladolid perjudica a este provincia en beneficio de Castilla. Es cierto que no hemos conseguido que la UPL asuma toda ese sentimiento leonesista quizá por errores nuestros que no hemos sabido hacerlo todo lo bien que deberíamos. También es verdad que hay gente que es leonesista pero a que su vez es del PP y del PSOE y a la hora de votar, sobre todo en unas generales, no sólo votan pensando en el leonesismo. La idea de la UPL es ir poco a poco demostrando que somos un partido serio para conseguir que todo ese sentimiento leonesista que hay en la calle se vea reflejado políticamente en el resultado de la UPL.

En al menos cuatro meses los leoneses y españoles se han vuelto a ver inmersos en unas elecciones que sin embargo parece estará pasando desapercibidas...

Es una campaña extraña porque hay una crisis tan brutal que sólo hay un concepto en la mente del 100% de los españoles que es salir de la crisis y esa centralización en un único gran problema lleva que en esta campaña lo único importante es ver cómo se sale de la crisis. Es una campaña en la que se está haciendo poca actividad política en comparación con otras y en la que la ciudadanía en general no tiene gran ilusión porque la situación es tan crítica como quizá no la recordamos nadie.

Sin programa electoral pero con el claro compromiso de defender León en Madrid. ¿Por qué hay que votar a la UPL?

Nuestro objetivo es llevar la voz y los problemas de León directamente a Madrid sin intermediarios. La experiencia ha demostrado a lo largo de todas las legislatura que llevamos en democracia que los diputadores y senadores que representan a la provincia de León no lo han hecho. Si preguntáramos quien es Cerezales o qué ha hecho defendiendo a la provincia Palazuelo o cualquier otro senador o diputado leonés seguramente nadie sería capaz de decir ninguna actuación que han llevado a cabo. Sucede algo parecido como en las Cortes donde los procuradores del PP y PSOE de León pasan desapercibidos a lo largo de los cuatro años mientras que al de la UPL se le ve en cada pleno hablando de los problemas de la provincia. Al igual que en Valladolid queremos que en Madrid en cada comisión del Senado se traten los problemas de León. Por ello mi ilusión es que a la hora de introducir el voto los leoneses meditarán y pensasen si realmente que haya tres senadores del PP o dos del PSOE va a servir para luchar por sus intereses como leonés. Al menos con la presencia de un senador de UPL obligaríamos a los dos grandes partidos a contestar por qué no avanzan o se dejan de lado los proyectos de León y les sacaríamos los colores por los incumplimientos que suman con esta provincia.

¿Cuáles han sido los principales incumplimientos con la provincia?

El tiempo parece haberse detenido en la provincia de León porque año tras año la UPL se ve obligada a denunciar los mismos incumplimientos. Uno de los grandes ejemplos lo encontramos en la León-Valladolid que es la muestra de la tomadura de pelo del PSOE por activa y del PP por pasiva con la provincia de León. Un incumplimiento con al que se suma vías rápidas como la León-La Robla o Mansilla-Cistierna o la supresión de los peajes de Campomanes o Astorga. Ahora se lo echan en cara uno al otro pero la realidad es que el PP y el PSOE son los dos culpables de que León no tenga la estación de esquí de San Glorio, el circuito de velocidad de La Bañeza, el AVE a Ponferrada, que no se haya comenzado la remodelación del Parador de San Marcos que nada se sepa del de Riaño ni de la León-Braganza que tampoco avanza.

¿Si finalmente la UPL llega al Senado que reclamarías con más urgencia?

León necesita finalizar todas las infraestructuras incumplidas como la autovía A-60 y necesita la conexión del AVE con el Bierzo, una comarca especialmente castigada que necesita un apoyo especial por parte de las administraciones. Dos infraestructuras claves a las que debería sumares la León-Braganza con máxima urgencia para comunicar el gran puerto de Oporto con el Cantábrico y Europa a través de León antes de que perdamos esa posibilidad o se avancen otras vías de comunicación y la provincia quede de nuevo fuera de ese eje que es urgentísima para centralizar León en el Noroeste. Sin embargo lo que veo es que seguimos hablando de plazos, proyectos y estudios y no se ha avanzado ningún milímetro ni por la Junta ni por el Estado.

¿Incumplimientos que han repercutido en el grave desempleo que sufre la provincia?

Muchas inversiones que no han llegado, como por ejemplo en el sector turismo, eran imprescindibles para reactivar la economía provincial. Tanto PP como PSOE son culpables de que está provincia tenga casi 40.000 parados, que no es más que un dato ficticio al que habría que sumarle los más de 100.000 leoneses que en las últimas tres décadas han abandonado la provincia en un busca de una oportunidad. Estaríamos ante un dato brutal donde León tendría más de 140.000. Esa despoblación unida al paro demuestra que esta provincia está en agonía y de los que han gobernado desde Madrid y Castilla y León son los auténticos culpables de esta situación.

¿Cuál es el problema de esta destrucción de empleo tan importante en León?

El apoyo que las instituciones dan a determinados territorios no es el mismo que dan a otros. Si uno va al parque tecnológico de Boecillo verá lo que es un parque apoyado por la administración autonómica; si viene al de León verá lo que es un parque no apoyado. Las administraciones tiene la capacidad para influir dénde ubicar o no una empresa y desgraciadamente ni la central ni la autonómica se han preocupado para que eso suceda en León. Sumado a la situación del carbón, la falta de infraestructuras históricas que ha tenido esta provincia y a una serie de no actuaciones del PP y PSOE en sus respectivos gobiernos nos ha llevado a la situación que estamos.

¿Cree que la provincia está abocada a la pérdida constante de población?

Desgraciadamente si no cambia la situación y no damos un puñetazo encima de la mesa León está completamente abocada a ello. La tendencia es clara desde hace muchos años y seguimos en ello. Antes superábamos los 600.000 habitantes, ahora ya estamos por debajo de los 500.000.

Se acaba un gobierno de un leonés donde ha habido una importante inversión en infraestructuras pero que no se ha visto reflejado en la creación de empleo. ¿Qué ocurrirá cuando se vaya Zapatero?

Simplemente los leoneses quedaremos ninguneados. Es cierto que ahora ha habido inversiones en León, negarlo sería faltar a la realidad, aunque estas inversiones han sido mucho menos de las que nos hubieran gustado y menos de lo que hizo Felipe González en su momento en Sevilla. Es cierto que algunas actuaciones especiales si que ha habido por tener a un leonés en la Presidencia. A partir de ahora, en un país en que la inmensa mayoría de los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas están gobernadas por el PP y donde el Gobierno central será del PP, León no va a tener ningún trato de favor para. Pasaremos desapercibidos con un equipo de gobierno sumiso a Valladolid lo que desgraciadamente no va a suponer nada bueno para León. En esta homogeneidad del PP, León va a ser uno más.

Y cuando llegue ese homogeneidad ¿Qué pasará cuando nadie tenga a quien echarle la culpa a nadie de los incumplimientos o sus problemas?

Creo que la uniformidad y las mayorías absolutas no son buenas. Pero los ciudadanos son los que mandan y por tanto hay que asumirlo.

¿Castilla y León es el gran problema de León?

Gran parte de los problemas surgen del  hecho de no ser una Comunidad Autónoma que desde la UPL es nuestra primera reivindicación. A parte del tema sentimental, de nuestra cultura, historia y sentimiento, pedimos una autonomía para León por una cuestión de supervivencia económica. Creo que si León fuese la Comunidad del Reino de León la situación sería muy diferente porque una comunidad leonesa hubiera diseñado nuestras vías de comunicación, nuetros parques tecnológicos, nuestros polígonos industriales y nuestras zonas de inversión de una forma diferente de cómo lo ha hecho Valladolid; una comunidad que hubiera tendido los fondos Miner para invertir sólo en León y no invertidos en provincias castellanas como ha ocurrido. De ahí la importancia de que León algún día consiga ser una Comunidad que es fundamental para salir de esta crisis.

¿Algún día será una realidad la Comunidad del Reino de León?

Todos en León somos conscientes de que es un error e igual que en su día calló el muro de Berlín o el comunismo en la Unión Soviética, que parecía imposible, estoy convencido que esta Comunidad Autónoma caerá algún día.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres