jueves, 18 de abril de 2024 20:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA NÚMERO 1 DEL PSL AL CONGRESO

Alonso: "Frente al Estado del Bienestar del PSOE, el PP sólo propone recortes y privatizaciones"

Ex Ministro de Interior y Defensa y actual portavoz del PSOE en la Cámara Baja por León, José Antonio Alonso, retoma el reto de encabezar la candidatura de los socialistas leonesas para el Congreso con una defensa férrea del estado de bienestar frente a la "política de recortes del Partido Popular".

Archivado en: León, José Antonio Alonso, PSOE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / A.C.
17/11/2011 - 18:35

¿Qué diferencia el mensaje electoral del PSOE al del PP?

Frente al estado del bienestar que defiende el PSOE, el PP sólo ofrece recortes y privatizaciones. El partido socialista ha demostrado que incluso en los momentos más duros, en una crisis mundial, se puede mantener la Sanidad y la Educación pública y el sistema de prestaciones por desempleo y dependencia. Un modelo completamente diferente al del PP que se basa en los recortes y en los silencios de Mariano Rajoy. Ocultamientos que no hacen otra cosa sino que sospechar que va a llevar a cabo fuertes recortes cómo ya están llevando a cabo los populares donde gobiernan.

¿Un estado del bienestar qué será posible mantener con cinco millones de parados?

Este modelo de gestión se ha demostrado que financieramente es viable a pesar de que España sufra el fuerte desempleo que también centra nuestras preocupaciones. Pero hay que tener en claro que no es lo mismo estar en paro y poder recibir una ayuda  por desempleo o recibir atención sanitaria gratuitamente a quedarse sin empleo y no recibir esas prestaciones que es la pretensión del PP. Los populares van a deshacer de manera rápida el modelo socialistas del bienestar que hay que recordar que se asienta sobre el factor de la igualdad social y que vemos que ya lo hacen en las Comunidades donde gobiernan como es el caso de Castilla y León.

Las inversiones de Zapatero también centran su mensaje electoral...

Creo que en León todos saben el importante esfuerzo inversor que ha hecho Zapatero en esta provincia en el capítulo de infraestructuras, nuevas tecnológicas o en el apoyo firme al sector del carbón y al agroalimentario. Solo hay que pensar cómo estaba esta provincia antes del 2004. Inversiones que se ven materializadas en el Inteco, en la Ciuden, la nueva terminal del Aeropuerto de León o la llegada del AVE prevista para el 2012.

Una importante inversión que sin embargo no se vio reflejado en los resultados de las municipales

El PSOE tuvo un resultado malo en el conjunto nacional incluido en León. Ahora nos presentamos a las generales con la obligación de salir a ganar y de obtener el mejor resultado. Una obligación que se deriva de un partido con larga tradición y porque tiene capacidad y potencia política para ganar como lo avala todo lo que hemos hecho por España y León. Cualquiera ve el resultado de nuestras inversiones y de nuestra defensa férrea por ejemplo del carbón que el PP hubiera llevado a la ruina y en cambio nosotros invertimos 2.000 millones de euros para la puesta en marcha de la Ciudad de la Energía con el objetivo de conseguir un carbón limpio medioambientalmente asumible. En política al fina lo que agradecen los ciudadanos son las realidades y en León hay muchas realidades.

Inversiones que muchas de ellas también se han quedado por el camino

La crisis ha ralentizado grandes proyectos para la provincia de León que precisan de una reestructuración de los plazos. Proyectos cómo la León Valladolid que ahora parece estar de moda sobre todo entre los populares e inversiones que sin embargo el PP nunca se planteó llevar a León. Se les ocurrió alguna vez hacer el Inteco o conseguir que León y Ponferrada sean el nodo principal del Eje Atlántico? ¿Se les ocurrió alguna vez hacer algo para defender los intereses de León? Nunca han tenido la mínima preocupación por León y así va a seguir siendo.

Sin embargo Herrera le echaba en cara durante el mitin de Rajoy los incumplimientos como la A-60

Herrera no puede pedir explicaciones porque institucionalmente nunca ha hecho nada por León que a mi es lo que me importa y eso lo saben todos. Lo que me interesa es ue este señor explique porque no hace nada por León. Más actuaciones y menos declaraciones y marketing político.

Peligran los proyectos planteados del PSOE si el PP accede a la Presidencia.

Si el PP llega al poder todos los proyectos propuestos por el PSOE peligrarán. Nunca hicieron nada por León ni se ocuparon por el carbón, las autovías, el campo o las nuevas tecnologías y por ello ahora no va a ser diferente.

¿Qué le ha parecido la gestión de Zapatero en estas dos legislaturas?

Desde mi punto de vista José Luis Rodríguez Zapatero es un presidente que se ha dejado la piel en la lucha contra la crisis manteniendo el estado de bienestar y que a lo largo de estos ocho años ha hecho grandes cosas para este país y, en concreto, para León.

Ahora da paso a Rubalcaba ¿Cree que es el mejor candidato teniendo en cuenta que muchos le culpan también de esta crisis?

Rubalcaba es un hombre con un talento innegable en la política, con un gran sentido de la responsabilidad y con una capacidad de trabajo de 24 horas sobre 24 horas. La elección de Rubalcaba como candidato no ha sido un error ya que es el mejor candidato después de que Zapatero tomase la decisión de abandonar la vida política. Se da paso a una persona por consenso, un gobernante muy confiable y que sin duda es el mejor candidato para ocupar la Presidencia.

Y frente a Rubalcaba Mariano Rajoy ¿Qué le parece como candidato a la Presidencia?

Frente a la responsabilidad de Rubalcaba se presenta el Rajoy de los silencios el mismo con el que pude convivir en el Parlamento y el que en ninguno de los debates de política general y en términos económicos lanzó una sola propuesta. Lejos de proponer vías de solución Rajoy se ciño a poner palos sobre las ruedas y en esta campaña está siguiendo la dirección del Rajoy de los silencios que se limita a hacer declaraciones sin explicar cómo van a hacer las cosas ni en política nacional, ni exterior ni económica.

¿Cree que le perjudicará al partido socialista de León el escándalo de Francisco Fernández?

Fernández ha abandonado toda la actividad política y ya no tiene responsabilidades que le vinculen con el PSOE. Hizo lo que tenia que hacer ya hora tendrá que dar las explicaciones que tenga que dar como un ciudadano normal. Eso sí los socialistas en Castilla y León en el Parlamento vamos a pedir explicaciones de todas las indemnizaciones que se han dado a directivos y altos cargas de la caja. Es un ejercicio de transparencia que se merecen todos los ciudadanos de Castilla y León.

¿Respalda la desaparición de las diputaciones provinciales?

Los ciudadanos que viven en los pueblos tienen que recibir las infraestructuras necesarias y los servicios públicos en las mimas condiciones como cualquier ciudadano de una gran municipio. Lo que les importa es recibir esos servicios sin tener en cuenta que administración es la que lo lleva a cabo y estos servicios los pueden dar desde la Comunidad lo que supondría un importante ahorro de dinero que se revertiría en esos servicios. Es una propuesta sensata que trata de evitar duplicidades para simplificar el esquema administrativo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres