jueves, 22 de octubre de 2020 06:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
teatro-auditorio de león/ adaptación de seis personajes en busca de autor

La Compañía Kamikaze representa 'La función por hacer', adaptación de una obra de Luigi Pirandelo

Las tablas del Auditorio acogerán mañana miércoles 23 de noviembre una de las obras revelación de la temporada, ‘La función por hacer'; adaptación contemporánea de ‘Seis personajes en busca de autor' de Luigi Pirandello. La compañía Kamikaze Producciones trae al siglo XXI la reflexión del italiano sobre el límite entre teatro y realidad, la denominada ‘cuarta pared'.

Auditorio Ciudad de León. Miércoles 23-N. 21:00 horas. Precio: 15 euros (abono)

gentedigital.es
22/11/2011 - 13:07

‘La función por hacer' empieza como cualquier otra obra. Los actores aparecen en el escenario para representar la historia que les ha sido encomendada. Todo sigue los cauces normales del teatro hasta que, de repente, cuatro personajes reclaman el lugar que el autor no les quiso otorgar en su obra. A partir de entonces, la frontera entre lo que es teatro y lo que es realidad se difumina, fracturando irremediablemente la cuarta pared.

La adaptación de Miguel de Arco y Aitor Tejada de ‘Seis personajes en busca de autor' busca una mayor cercanía con el público que la obra original de Luigi Pirandello. Si bien la obra del autor italiano sitúa la acción durante el ensayo sin público de una compañía de la primera mitad del siglo XX, la versión de Tejada y de Arco va un paso más allá y la sitúa en el siglo XXI y en plena representación. Esta versión contemporánea prescinde también de buena parte de los preceptos morales del original, que a día de hoy resultarían inverosímiles. Sin embargo, y a pesar de los sustanciales cambios, la idea básica tras ‘Seis personajes en busca de autor' sigue vigente en ‘La función por hacer': la vida y el teatro confluyen, se entremezclan y se confunden a escasos centímetros del espectador.

Partiendo de un concepto escenográfico sin grandes despliegues de iluminación, vestuario o atrezzo, ‘La función por hacer' es una obra que se centra en las materias primas del teatro. Los ingredientes del drama que representan los personajes son universales: el amor, el sexo, los celos, la locura, el sentimiento de culpa, el ser o no ser... Una obra en la que los protagonistas son las palabras, los actores y la historia que cuentan.

El reparto de ‘La función por hacer' está compuesto por Israel Elejalde (‘Águila Roja'), Bárbara Lennie (‘Amar en tiempos revueltos'), Miriam Montilla (‘Herederos'), Manuela Paso (‘Hospital Central'), Raúl Prieto (‘La Señora') y Cristóbal Suárez (‘Amar en tiempos revueltos').

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres