viernes, 19 de abril de 2024 19:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
VILLAQUILAMBRE / Las 5 'viejas glorias' del fútbol charlaron con vecinos

Cembranos, Zorriqueta, Giner, Quini y Jerkan enseñan en Villaquilambre las claves de una jubilación saludable

Dentro del programa "Mueve tu cuerpo, abre tu mente", que el Consejo Superior de Deportes ha puesto en marcha, como programa piloto, en cinco municipios españoles, uno de ellos Villaquilambre, han visitado el municipio, para protagonizar una charla con coloquio organizada por el Ayuntamiento de Villaquilambre, cinco futbolistas que, en su día, gozaron de prestigio y fama deportiva y hoy forman parte de la Federación de Asociaciones de Futbolistas.

Archivado en: Cembranos, Zorriqueta, Giner, Quini, Jerkan, Villaquilambre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
22/11/2011 - 20:02

Juan María Zorriqueta, presidente de la Federación de Asociaciones de Futbolistas Veteranos; con 61 años, tiene cuatro hijos y once nietos, después de una vida deportiva que lo llevó al Sestao y al Atlético de Madrid. Fernando Giner, valenciano que nació en el 64, fue defensa del Valencia, jugó en el Sporting de Gijón, fue once veces internacional y se retiró en el Levante en el año 2000. Luis Cebranos, que nació en Suiza, hijo de emigrantes, pero nació en Villaobispo; jugó en el Barcelona, el Español y el Rayo Vallecano, donde se retiró en el 2004 y ahora, como es bien sabido, es el entrenador de la Cultural de león. Nikola Jerkan, croata que nació en 1968, jugó en el Dinamo, el Split, en el Oviedo en Primera División, en el Nottingam y otros equipos europeos, siendo 1 veces internacional, hasta retirarse en el Charleroy en 2001. Juan Ángel Cabrera Peláez "Quini", asturiano que nació en el 49 y jugó en el Burgos, el Palencia o el Elche, antes de retirarse hace quince años.

Los futbolistas, como los demás deportistas, notan más que el resto de los profesionales el brusco cambio de una actividad muy intensa a la inactividad de la jubilación y, por tanto, "somos más conscientes que nadie de la importancia de mantener la actividad física y la mental. Cualquier cosa que ustedes puedan hacer o aprender cada día les será muy importante", fue el consejo de Giner. Zorriqueta añadió un detalle importante: "La gente suele pensar que los deportistas, cuando nos retiramos, estamos mejor preparados que los demás para mantener la actividad física, pero es todo lo contrario, porque terminamos realmente cascados". Nikola Jerkan lo confirmó: "Yo tengo artrosis en las dos rodillas, pero no he dejado de nadar, andar, ir en bicicleta... cualquier deporte es bueno y cualquiera es mejor que estarse quieto". También Cembranos afirmó haberse retirado tras muchas lesiones y haber pasado una etapa "de cansancio, en el que casi odias el deporte, pero te das cuenta de lo importante que es seguir moviendo el cuerpo y la mente".
Giner apeló al ejemplo de su padre, que pasó muchos años esperando la jubilación "para no hacer nada" y, desde entonces, "siempre está haciendo algo, realmente no para y eso es lo que hay que hacer".

El alcalde de Villaquilambre, Manuel García; la concejala de Deporte, Carmen Pastor, y numeroso público, charlaron con los ex futbolistas en una entretenida charla en la que hubo tantas risas como aplausos, además de buenos consejos. También hubo un vídeo de "Nuestros Mayores Ídolos" y experiencias de otras personas mayores del municipio que contaron su experiencia como alumnos de algunas de las actividades deportivas municipales, como la marcha, el tai chi o el aula de memoria. Algunos fueron testimonios muy emotivos, por parte de personas mayores que afirmaron que, gracias al tai chi, han recuperado la salud de diez años antes: "Nos da sobre todo serenidad -dijo una mujer-, porque actividad seguimos teniéndola, de grado o a la fuerza, cuidando a los nietos". También hubo espacio para una queja general: "queremos más". Evidentemente, señaló el alcalde, "la actividad con las personas mayores es imprescindible y muy gratificante y ni siquiera en tiempos de crisis puede considerarse en absoluto accesoria". A todos los presentes se les dio un decálogo para una vida saludable elaborado por expertos.

"Nuestro lema -concluyó el presidente de la FEAFV, es el de Luther King, que dijo que quien es capaz de crear esperanza en alguien, no habrá vivido en vano".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres