viernes, 19 de abril de 2024 19:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ntrevista/ LUIS CARLOS FERNÁNDEZ, Gerente de la Cooperativa LAR

“LAR es una gotita de agua en el océano del cooperativismo”

Luis Carlos Fernandez es la cabeza visible de una empresa cooperativa, LAR, que no sólo ha merecido el reconocimiento de la Junta de Castilla y León con el premio a la mejor cooperativa de la Comunidad, sino que la leche envasada que salió al mercado hace un año se ha colocado entre las preferidas por los consumidores leoneses. La cooperativa, con sede en Veguellina de Órbigo, pondrá en marcha un gran proyecto ecológico y sostenible: una macrogranja que generará biogás con la combustión aeróbica del estiércol.

Archivado en: Cooperativa LAR, Leche LAR

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Estamos agradecidos a los consumidores de León que han apostado por la leche LAR”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Juanda Rodríguez
16/12/2011 - 10:00

Que le haya concedido la Junta a LAR el premio como mejor empresa cooperativa de Castilla y León es para sentirse orgulloso de la gestión, ¿no?
Es para sentirse muy orgulloso y muy sorprendido porque no nos lo esperábamos.

¿Es porque no creéis que reunís méritos para ello?
Sí, sí nos lo han dado será que lo reunimos, pero somos una cooperativa pequeña y hasta ahora todas las cooperativas que lo habían ganado en las ediciones anteriores eran los monstruos de la Comunidad con facturaciones de más de 100 millones de euros. Nosotros somos una pequeña gotita en el océano cooperativa. Aunque seamos pequeños tratamos de hacer las cosas muy bien y para nuestro tamaño sí que es cierto, y fue el principal motivo por el que nos dieron el premio, damos absolutamente todos los servicios a los socios, los mismos que da cualquier otra cooperativa agropecuaria por muy grande que ésta sea: suministros, gestión de subvenciones, gasolinera, supermercado, fábrica de piensos, compra-venta de cereales, equipo de veterinarios, ingenieros de campo, leche envasada… prácticamente todo lo que un agricultor o un ganadero necesita para gestionar adecuadamente su explotación.

¿La cooperativa en números?
Somos 340 socios agricultores y ganaderos. Aunque seamos más conocidos por el tema de la leche, por los ganaderos, tenemos muchos más socios agricultores en proporción casi de 4 a 1. En lo que a facturación se refiere andamos por los 12 millones de euros.

Se cumple un año del lanzamiento de la leche envasada LAR. ¿Cómo ha sido la respuesta del consumidor?
También sorprendidos. Confiábamos en el producto, que es de calidad, sabíamos lo que teníamos, pero no esperábamos una acogida tan favorable y las previsiones se han superado con creces. Estamos contentos y agradecidos a los consumidores de esta provincia que han apostado por este producto.

¿Entonces el mercado se centra en la provincia de León?
Nuestro mercado es León, de momento; en el futuro, Dios dirá, no cerramos ninguna puerta. Llegará el momento de estudiar dónde podemos expandirnos, pero dando los pasos con seguridad y sin aventuras.

¿Ahora están en todos los hipermercados y grandes cadenas?
En la mayoría. No estamos en dos por diferentes circunstancias. Estamos también en puntos de venta de tienda de proximidad, tienda especializada, delicatessen, carnicerías, fruterías, tiendas de barrio, etcétera.

¿Qué compiten más en precio, en calidad o en la relación entre ambos?
En calidad. Nuestro precio no es barato, de hecho estamos en el rango medio/alto de precio de leche, pero tenemos un producto de alta calidad. Nosotros controlamos todo el proceso, leche de las vacas de nuestros socios ganaderos, el pienso lo fabricamos nosotros con la materia prima de nuestros socios agricultores, el transporte lo gestionamos nosotros… excepto el envasado que lo hacemos en una pequeña fábrica de Soria, pero nos garantiza que el producto sufre muy poco trasiego por lo cual se mantienen las cualidades tanto físico-químicas como higiénico-sanitarias.

¿Aspiran en el futuro a tener una planta propia de envasado?
Ese es nuestro sueño, pero para eso tendríamos que estar vendiendo en más provincias. Todo lo que hacemos va encaminado a que, en un futuro, no sabemos si próximo o lejano, a envasar nosotros.
Hablando de los planes de expansión. Manejan un gran proyecto para levantar una granja en Valderrey. ¿Cómo marcha el proyecto?
Va poco a poco. La verdad es que está siendo un trámite administrativo muy delicado porque es un proyecto muy grande y muy novedoso. Ahora mismo ya está todo encaminado. Ya se ha presentado toda la documentación en el Ayuntamiento de Valderrey y esperamos que en un tiempo prudencial podamos tener todas las licencias y poder acometer este proyecto que es muy ilusionante.

¿En qué se basa?
Queremos fusionar las granjas de una parte importante de nuestros socios que por sí mismas tienen poco futuro por estar en casco urbano o por no tener un tamaño adecuado, agrupándolas en una sola, totalmente profesionalizada, con la gestión más avanzada que existe en vacuno de leche, sobre todo por la gestión más ecológica y más moderna del estiércol, que es uno de los mayores problemas que tiene la ganadería. Nosotros vamos a realizar la digestión aeróbica del estiércol para creación de biogás y la producción de energía eléctrica. Tenemos muchísima ilusión en este proyecto que va a ser pionero e innovador.

¿Qué cifras manejan?
Va a ir por fases, pero cuando esté totalmente desarrollado habrá entre 2.000 y 2.500 vacas de ordeño, pero que en total pueden ser 3.500 entre vacas jóvenes, vacas secas… Esto sería una producción de unos 30.000 a 40.000 litros diarios de leche.

Lo del biogás suena a valor añadido.
Cuando empezamos a plantear el proyecto de esta magnitud nos preguntamos a qué problema principal nos enfrentábamos. La respuesta era la gestión de la cantidad ingente de estiércol que generan todas estas vacas. Y volvimos a preguntar: ¿Cuál son las soluciones a nivel mundial mejores y más rentables? Y visitamos macrogranjas en Estados Unidos, en Europa y también a nivel nacional y una vez visto todo tuvimos claro que la gestión más eficiente y ecológica es la generación de biogás con la combustión aeróbica del estiércol. Esto tiene varias ventajas. Es una gestión diaria, no almacenas estiércol, con lo que eliminas olores; además generas un valor añadido con la cogeneración eléctrica a través de la combustión del biogás con motores eléctricos y es una energía eléctrica limpia; tras la digestión aeróbica generas un abono orgánico con el cual vamos a abonar las fincas de nuestros socios a un coste infinitamente inferior al que tienen ahora con el abono mineral; y por último generamos agua que es apta para el regadío. Todo son ventajas, no sólo la rentabilización de un problema, sino que les estamos dando a nuestros socios agricultores un valor añadido por la diferencia de costes del abonado. Es un proyecto muy ecológico y de gestión sostenible.

Hablaremos también de una inversión muy considerable.
Eso es lo peor. Es una inversión muy fuerte, rondará los 6 millones de euros.

¿Cuentan con alguna ayuda pública?
En principio no contamos con nada, si luego viene, bienvenida sea. El proyecto tiene que ser rentable y realizable con nuestros propios fondos y con financiación bancaria. Qué duda cabe que aspiramos a tener ayudas, pero mientras llegan el proyecto tiene que ser rentable si ellas.

¿El cooperativismo es el futuro de un sector agrícola y ganadero en continua crisis?
Es una pregunta muy difícil de contestar. Es el eterno planteamiento en el campo. Yo estoy en el sector cooperativo y tengo que apostar por él. Está claro que entre más concentración de oferta más poder de negociación tienes y las magnitudes grandes generan economías de escala que logras reducir costes… pero también tenemos casos fragantes de cooperativas que han funcionado muy mal. Todo depende de la profesionalización de la cooperativa y cómo esté gestionada. Nosotros ahora somos un modelo de éxito. Yo apuesto por las cooperativas y la fusión de cooperativas que adquieran más tamaño o acuerdos intercooperativos para trabajar en conjunto. No es sólo ya el poder de negociación, sino que algún socio viene diciendo que a un agricultor le han pagado más el maíz no sé dónde, se olvida de todos los demás servicios que la cooperativa estamos dando, con precios por debajo del mercado, como es el caso de la gasolinera que vendo tres céntimos por debajo del mercado.

Hasta oficina bancaria tienen
Sí, tenemos un acuerdo con una entidad y contamos con una oficina bancaria donde realizamos las operaciones diarias. Tratamos de dar un servicio integral para que pueda tener todo lo que precise una explotación agropecuaria.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres