jueves, 25 de abril de 2024 18:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Herrera ve a la Universidad como motor de crecimiento

La Junta destina 14,2 millones de euros para la actividad de la Universidad de León en el primer trimestre de 2012

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe total de 87.660.747 euros a las universidades públicas de la Comunidad. De esta cantidad, 8.664.632 euros corresponden a la Universidad de Burgos; 14.202.357 euros a la Universidad de León; 32.527.058 euros a la Universidad de Salamanca; y 32.266.700 euros a la Universidad de Valladolid. Con esta cuantía se financiarán los gastos de funcionamiento y de personal durante los tres primeros meses del año 2012.

gentedigital.es
19/1/2012 - 13:49

El primer objetivo de esta inversión es reforzar la excelencia en la formación de los estudiantes universitarios mediante una enseñanza más personalizada ¿Espacio Europeo de Educación Superior- que permita mejorar su rendimiento académico.

El segundo es profundizar y afianzar la investigación científica de calidad. Por este motivo, el Gobierno de Castilla y León se concreta, no solo en la financiación de los gastos del personal docente e investigador de las universidades públicas, sino también en las diferentes actuaciones que nacen de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2007-2013.

Y el tercer objetivo supone un mayor esfuerzo en la innovación, para incrementar la transferencia de conocimientos desde las universidades hacia la sociedad y las empresas, y contribuir así al crecimiento económico y la creación de empleo de calidad.

Esta financiación, que sitúa al sistema público universitario de la Comunidad entre los mejor financiados del conjunto nacional, permitirá a las cuatro universidades públicas afrontar con éxito los grandes retos de difundir el conocimiento existente, generar nuevo conocimiento y transferirlo a la sociedad. Estas funciones básicas se vinculan a los tres grandes objetivos sobre los que debe insistir una Administración responsable para lograr un sistema universitario cada vez más especializado, más fuerte y competitivo.

Estas inversiones apuestan por la calidad de la enseñanza universitaria; por la investigación científica; y por incrementar la colaboración de la Universidad y la Empresa, para potenciar el progreso de Castilla y León.

la Universidad como motor de crecimiento
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha participado hoy en el Pleno extraordinario del Consejo de Universidades de España celebrado en Salamanca y que ha estado presidido por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, donde ha defendido y respaldado la conmemoración en 2018 del VIII centenario de la Universidad de Salamanca.

Herrera ha recordado que se trata de una conmemoración cargada de peso histórico y cultural, por lo que la Junta de Castilla y León participa activamente en la Comisión Interinstitucional constituida en su día para decidir e impulsar los proyectos y programas de este acontecimiento y especialmente los relacionados con el Campus de Excelencia de la Universidad de Salamanca en las materias de enseñanza del español y la alta investigación biomédica.

El presidente ha propuesto que una de las mejores maneras de celebrar Salamanca 2018 sería avanzar en el llamado "Espacio Iberoamericano del Conocimiento" y que en ese marco se pueda hablar del "Modelo Salamanca" como el impulsor en el conjunto de la universidades iberoamericanas de iniciativas concretas. Algunas de ellas podrían ser el intercambio de profesorado, la movilidad de estudiantes, la homologación de estudios y títulos, y el aprovechamiento de todas las ventajas que derivan de unos lazos históricos, culturales y académicos muy sólidos, estructurados en torno a dos lenguas tan universales como el español y el portugués.

Ante el Pleno de Universidades, el presidente de Castilla y León también ha valorado el papel de la universidad española que en este momento desempeña un papel trascendental en la modernización de nuestro país. De hecho, ha señalado que la universidad es hoy "protagonista principal en la construcción de una sociedad madura, moderna, culta, emprendedora e impulsora del cambio hacia un modelo de crecimiento más inteligente, que nos permita dejar atrás la crisis actual, y construir un futuro basado en la formación, el conocimiento y la excelencia".

Juan Vicente Herrera ha destacado entre los retos más importantes a los que se enfrenta la universidad española el de "culminar el proceso de plena integración en el Espacio Europeo de Educación Superior e impulsar en su seno una investigación científica cada vez más competitiva y de mayor calidad. En este sentido también ha apostado por "fortalecer los vínculos más prácticos con las necesidades productivas de las empresas, garantizar una financiación más diversificada, eficiente y relacionada con el cumplimiento de sus objetivos, así como apostar por unas estructuras organizativas más ágiles, flexibles y colaborativas, y menos burocráticas".

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres