domingo, 8 de diciembre de 2019 08:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
la polémica del ibi de 2008 / Después de la sentencia del supremo

El PSOE exige al alcalde de León la devolución de la subida del IBI en 2008 para todos los leoneses

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León ha presentado esta mañana una moción para que el consistorio reclame a la Diputación los daños y perjuicios derivados del anormal funcionamiento de la institución provincial, causa de la sentencia que obliga a devolver la subida del IBI del año 2008. María Rodríguez Díaz y Natalia Rodríguez Picallo, portavoz y viceportavoz del grupo, recordaron esta mañana que sólo la negligente actuación de la institución provincial generó un retraso injustificado en la publicación del anuncio de modificación tributaria, el argumento que ahora utiliza el Tribunal Supremo para declarar nula la subida del impuesto.

Una moción presentada hoy por el Grupo Municipal Socialista exige la reclamación de daños y perjuicios a la Diputación

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
26/1/2012 - 14:43

"El alcalde debe confirmar si está defendiendo los intereses de los leoneses y leonesas o, por el contrario como ha hecho en otras ocasiones, antepone los intereses de su partido y de la presidenta, número 2 de su candidatura", recordó María Rodríguez.

El grupo socialista reclama asimismo que, tal y como quedó plasmado en la anterior legislatura, se proceda a la devolución de la subida ahora declarada ilegal a todos los contribuyente y no sólo a los que reclamaron. "Existe una compromiso, reflejado en el acta del pleno del 30 de mayo de 2008 de que así se haría. Vamos a ver ahora la voluntad del alcalde para hacer frente a este compromiso que fue, también, un argumento de su campaña electoral con la que ganó las elecciones", apuntó María Rodríguez.

Natalia Rodríguez explicó todos los trámites que se llevaron a cabo ya en el año 2008 por el anterior equipo de gobierno comunicando a la institución provincial la petición de daños y perjuicios, anticipándonos a la posible sentencia condenatoria.

La moción presentada hoy ante el registro municipal recuerda todos los extremos, comenzando por la actuación cuanto menos negligente de la Diputación provincial al no publicar el BOP de fecha 31 de diciembre hasta el día 2 de enero. "Si la publicación tuviera fecha de 31 de diciembre, la subida sería válida con todas las consecuencias. El error o la mala fe de la institución provincial no imprimiendo el documento oficial hasta tres días después es el argumento único de los juzgados para la declaración de ilegalidad de la subida", recordó la viceportavoz socialista.

Rodríguez Picallo recordó que ya en septiembre de 2008 el Ayuntamiento de León advirtió a la institución dirigida por Isabel Carrasco que en caso de producirse una sentencia lesiva para las arcas municipales, el consistorio exigiría el daño y la cuantía económica a la institución provincial por lo que, advirtió, ahora debe ser el alcalde quien inicie esa reclamación anteponiendo el interés de los leoneses al de la presidenta de su partido.

 

 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres