sábado, 20 de abril de 2024 04:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
la polémica del ibi

El alcalde de León anuncia que el Ayuntamiento devolverá la subida ilegal del IBI de 2008 a todos los contribuyentes: 8,4 millones de euros

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, anunció hoy tas la Junta de Gobierno que el Ayuntamiento de León devolverá a todos los contribuyentes de la capital la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2008, declarad ilegal por el Tribunal Superioir de Justiica de Castilla y León y ratificada esta semana por el Tribunal Supremo. La decisión de ampliar la devolución desde los 74.114 unidades contributivas qeu recurrieron hasta las 115..455 que se facturó dicho año supone ampliar el gasto para las arcas municipales de los 5,3 millones amparados por la sentencia a unos 8,4 millones de euros del total de contribuyentes; eso sí, sin contar intereses de al menos cuatro años que, en principio, no se pagarán.

gentedigital.es
27/1/2012 - 12:52

Emilio Gutiérrez aseguró que se trata de una cuestión "muy compleja", cuyo proceso se está "estudiando en profundidad", aunque ha recordado que en otras ciudades que se han visto obligadas a realizar una operación similar, como Burgos o Salamanca, tardaron unos dos años en realizar las devoluciones. No obstante, el regidor ha señalado que es su "interés devolverlo en el menor plazo posible", pero no precisó más dado lo farragoso del procedimiento.

Además, el alcalde de León aprovechó para arremeter de nuevo contra la "nefasta gestión socialista de los Fernández y las Rodríguez", y poniendo nombres y apellidos a los responsbles de "este enésimor revés económico y judicial que, además, no será el último dada la gestión tan nefasta del pacto PSOE-UPL". El alcalde dijo que los responsables eran los Fernández, "Francisco, el de la jubilación millonaria y el retiro dorado, y Miguel Ángel, que se afanó en buscar un buen destino alejado de León". También arremetió contra "las Rodríguez", María y Natalia, que ayer pidieron que se exigiera la responsabilidad patrimonial de la Diputación; es decir, pedir responsabilidades ajenas cuando formaban parte del equipo PSOE y UPL que llevó al desastre económico y al caos a este ayuntamiento".

El alcalde insistió que la subida del IBI en 2008 fue "desorbitada, injusta e ilegal". Curiosamente, el Ayuntamiento tenía prevista una rebaja del IBI para este año del 5% (sólo el 3% si el recibo no estaba domiciliado), pero la decisión del Gobierno de Rajoy de subir el IBI un 10% hará que el Ayuntamiento ingrese más de 5 millones más en 2012 y 2013 -en torno a 11 millones los dos años de vigencia de la medida-, lo que permitirá hacer frente a esa devolución, dado que el Ayuntamiento contaba con la rebaja del 5% y se ha 'encontrado' con una subida del 10% sobre el recibo y cuota de 2011. Es decir, el Ayuntamiento pasará de dejar de ingresar unos 3 millones de euros en 2012 por la aprobada rebaja del IBI, ahora sin efecto por una orden superior del Gobierno, a ingresar unos 5 millones más en 2012 -y otros tantos en 2013-.

Finalmente, el alcalde recalcó la situación del Ayuntamiento: 440 millones de euros deuda y un desfase presupuesrio entre ingresos y gastos de 60 millones anuales; de los que más de 31 se corrigen en la prórroga del presupuesto de 2011 decidido ayer.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres