martes, 29 de septiembre de 2020 23:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Apuntes de una alcaldesa

Los recortes de las Ferias

Definición de Feria: "mercado de mayor importancia que el común, en paraje público y días señalados y la fiesta que se celebra con tal ocasión". Actualmente los mercados en lugares públicos no son los más habituales, quedando relegados prácticamente a la venta de frutas y hortalizas en algunos lugares de la provincia, aderezados con las últimas novedades en textil y calzado.

Archivado en: Recortes, Ferias, Ana Isabel Ferreras, Gradefes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ana Isabel Ferreras / alcaldesa de Gradefes
17/2/2012 - 01:10

La condición imprescindible para la celebración de una Feria estriba en la fecha señalada. Normalmente éstas vienen fijadas por la tradición ("San Blas" en Gradefes, "San Martino" en Mansilla de las Mulas, etc), con la obligatoriedad de celebrarlas el día que corresponde en el calendario, sin posiblidad de traslado; y el resto, que se han ido colocando a conveniencia de los promotores, consolidándose año tras año (Feria del Chivo en Vegacervera, Feria de Valencia de Don Juan, etc.).

Hoy en día las Ferias constituyen uno de los motores centrales de desarrollo rural y la mayoría de ellas se sustentan con las ayudas de las Administraciones Públicas. El éxito de las Ferias se mide por el público y el público no asiste si no las encuentra atractivas. Captar el interés siempre está ligado al presupuesto. Si tienes dinero, inviertes en la calidad de la muestra y eso impepinablemente revierte en un buen resultado.

Parece que esos resultados poco o nada tienen que ver con la política de la Administración regional, que prefiere empezar a echar tierra por encima del trabajo y esfuerzo de muchos de nuestros pueblos, que año tras año han conseguido un excelente calendario de Ferias y Muestras, robándoles cara a cara y sin ningún tipo de pudor, las ayudas del año 2011 al proclamar a finales de enero una Resolución por la que deja "sin efecto" la convocatoria para estos actos que fue publicada en diciembre del 2010. Primero te lo pido, digo que te lo doy y luego digo que te lo quito.

Una buena frase lo define perfectamente: "Dime cómo actúas y te diré quién eres". Por desgracia, esto parece el principio de una serie de decisiones que lejos de promover e incentivar el mercado, provoca el efecto contrario. Y yo me pregunto... ¿será lo que realmente pretenden?

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres