viernes, 19 de abril de 2024 04:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
VILLAQUILAMBRE / OPINIÓn

Una denuncia que decidió unas elecciones y una sentencia que llega cuatro años tarde

La sentencia que ha absuelto al concejal de Civiqus Lorenzo Carro y otras dos personas del delito de agresión a un vecino de Villaquilambre que formaba parte de la candidatura de un partido político en las Elecciones Municipales de 2007 pone de manifiesto el deficiente funcionamiento de la Justicia, dado que se trataba de un procedimiento abreviado, pero ha tardado cuatro años en resolverse. Cuatro años para una sentencia, cuando los efectos de la denuncia, utilizada políticamente por los partidos políticos y difundida por la prensa en la misma jornada electoral, fueron inmediatos.

CIVIQUS
23/2/2012 - 10:39

Los hechos se refieren a un enfrentamiento, con probables agresiones, ocurridos el último día de la campaña electoral de 2007. El motivo fue que, una vez terminada la campaña, el denunciante comenzó a arrancar los carteles de Civiqus, el partido entonces liderado por el entonces alcalde Miguel Hidalgo y que se perfilaba ya como claro ganador.
Hoy, cuatro años después, conocemos las consecuencias penales, pero las consecuencias políticas fueron inmediatas. La denuncia se hizo el mismo día de los hechos y al siguiente todos los partidos políticos excepto Civiqus convocaron una rueda de prensa para difundirla, a pesar de que, excepto Inpovi, ningún otro partido tenía nada que ver y, desde luego, ninguno de sus líderes ni militantes fueron testigos de los hechos ni podían tener certeza de ellos. Civiqus, lejos de esconderse, condenó los hechos, negó haber participado en acto alguno de agresión e investigó los hechos. Pero la maquinaria política ya estaba en marcha. La rueda de prensa se convocó en la tarde de la jornada de reflexión, casualmente, de modo que el día de las Elecciones todos los votantes tenían en su mano la información de una denuncia contra Civiqus que hoy se ha probado infundada y, de hecho, no era raro ver a vecinos y políticos, en los propios colegios electorales, con el periódico bajo el brazo y la información, que salió a toda página, bien ostensible.
Teniendo en cuenta la situación política de Villaquilambre, en la que se enfrentaban a Civiqus el PP, el PSOE y UPL (éste, el verdadero poder fáctico en Villaquilambre durante años), es fácil suponer que las consecuencias fueron demoledoras. Estos tres partidos, que sin conocer de primera mano los hechos, no dudaron en sumarse a la denuncia de un miembro del Inpovi y difundirla en los medios, fueron los que sacaron tajada política. Sin este incidente, ¿podría haber ganado la lista de Civiqus las Elecciones? El resultado electoral, según el cual Civiqus consiguió ser la lista más votada, a pesar de tratarse de un partido con pocos meses de vida, indica claramente que sí. Sólo el temor a esa victoria democrática movilizó tan pronta y rotundamente a los tres partidos, unidos en la voluntad de frenar al candidato preferido por los electores.
Afortunadamente, la democracia evoluciona y hoy, dos de esos partidos, PSOE y UPL, están muertos en Villaquilambre, y el tercero, el PP, ha ganado gracias a una drástica renovación de sus miembros, hoy liderados por la única persona que entonces estaba justificada para actuar como lo hizo, dado que era el líder de Inpovi. Villaquilambre, pues, cuatro años después, está en manos de los dos únicos partidos que, entonces, actuaron con dignidad, y Civiqus participa en el gobierno gracias a los votos que le convirtieron en el segundo partido más votado sin haber utilizado ni una denuncia que, según el juzgado, "no tiene credibilidad", ni una sentencia que nos da la razón, pero no los votos, porque los votos los hemos ganado y ganaremos en el futuro sólo con nuestro quehacer político, hoy empeñado en que los vecinos de Villaquilambre sorteen la crisis contando con la mano del gobierno municipal para paliar sus efectos e impulsarles a nuevas oportunidades.

CIVIQUS

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres