jueves, 25 de abril de 2024 01:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
JAVIER AMOEDO FICHA AL EX PROCURADOR LEONESISTA Y EX LÍDER DE UPL

El PP 'coloca' a Joaquín Otero de asesor jurídico del Procurador del Común de Castilla y León

Joaquín Otero, elegido cuatro veces procurador por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), será el nuevo asesor jurídico del Procurador del Común de Castilla y León que tiene su sede en la capital leonesa. El titular de la institución, Javier Amoedo, recientemente reelegido para el cargo, ha 'fichado' al ex procurador leonesista y ex secretario general de la UPL. Los partidos leonesistas UPL y PAL-UL ven en el nombramiento un "pago a los favores debidos al Partido Popular en su última etapa como procurador dentro del Grupo Mixto tras abandonar la UPL por desavenencias conla dirección.

Archivado en: Joaquín Otero, Javier Amoedo, Procurador del Común, Cortes de Castilla y León, UPL, Leonesismo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
12/4/2012 - 18:42

Se venía rumoreando desde el tramo final de la pasada legislatura y ha tardado en hacerse realidad, pero al final llegó la noticia: Joaquín Otero se integra en las instituciones de la Comunidad de Castilla y León que domina el PP como asesor jurídico del Procurador del Común, institución que tiene su sede en León y que acaba de estrenar sede en la calle Sierra Pambley con vistas a la Catedral. Mucho se habló en el tramo final de la legislatura del tono moderado de Joaquín Otero en las Cortes de Castilla y León, lejos de las reivindicaciones leonesistas que habían sido el motor de su carrera política desde sus inicios en Fuensaldaña en 1995. En la cuarta legislatura como procurador terminó en el Grupo Mixto de las Cortes tras romper con la UPL tanto por los malos resultados de las elecciones de mayo de 2007 como por su posterior oposición a que la UPL pactara con el PSOE en el Ayuntamiento de León siendo partidario de que Javier Chamorro asumiera la Alcaldía con el apoyo del PP.
Joaquín Otero atribuyó ese tono moderado, con preguntas parlamentarias más para que se lucieran el presidente de la Junta y sus consejeros que para reivindicar inversiones en León, a que "uno se va haciendo más pragmático". Pero la impresión general era que terminaría en algún cargo relacionado con la Junta. Y así será. Joaquín Otero Pereira será el asesor jurídico del Procurador del Común, cargo que ocupa Javier Amoedo Conde, un gallego nacido en Vigo en 1937 y afincado en León desde hace años. Curiosamente, Amoedo, que acaba de ser nombrado en marzo para un segundo mandato, había anunciado que no cubriría las dos vacantes de asesores jurídicos contribuyendo así al plan de austeridad y ajuste de Castilla y León. Poco duró el anuncio y Joaquín Otero, abogado y ex locutor de Radio León y 40 Principales, será su nuevo asesor jurídico en Sierra Pambley.
La noticia no ha caído nada bien en las filas leonesistas. Javier Chamorro, líder de UPL, acogió la noticia con "sorpresa y estupor". Chamorro no entiende "como alguien que se ha pasado la vida negando la existencia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León ahora se presta a trabajar para ella".
En la misma línea se mostró Miguel Ángel Díez Cano, secretario general del PAL-UL, que se alegra de la designación en lo personal, pero considera que políticamente no debería de aceptar el cargo por tratarse de una contradición entre lo que ha defendido durante su paso por las Cortes y el trabajo a desempeñar los próximo s cinco años al servicio de la s Cortes de Castilla y León. "Los leoneses no lo entenderán", concluye Díez Cano.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres