miércoles, 25 de noviembre de 2020 12:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

El coordinador de Trasplantes de Venezuela estudia el modelo del Banco de Sangre de la Fundación Clínica San Francisco

El coordinador nacional del programa de trasplantes de Venezuela, doctor Nelson Hernández Maldonado, ha estado en León estudiando y analizando el funcionamiento del Establecimiento de Tejidos de la Fundación Clínica San Francisco, para posteriormente implantar el modelo de esta entidad leonesa en su país de origen.

gentedigital.es
18/4/2012 - 11:24

La presencia de este especialista venezolano en tierras leonesas se enmarca dentro del Máster Alianza impulsado por la Organización Nacional de Trasplantes y gracias al cual en 2012 más de cuarenta profesionales iberoamericanos se formarán en el modelo español de trasplantes. "Mi objetivo es observar la experiencia de España, y más concretamente la de la Fundación Clínica San Francisco, en el campo de la donación y trasplantes para crear a corto o medio plazo en nuestro país un banco de tejidos con altos niveles de calidad, motivo por el cual estoy en León, donde se encuentra uno de los centros de este tipo más prestigiosos de España", indica Nelson Hernández.

Precisamente, desde abril de 2011 Venezuela cuenta con una nueva ley, que otorga un aval legal para poder desarrollar con eficacia y efectividad su programa de donación y trasplantes, ya que contiene el consentimiento presunto del donante, ya no sólo para órganos sino también para tejidos y células, y da mucha importancia a las actividades de promoción de la donación. En este sentido, Nelson apunta que "ahora esta nueva ley tenemos que desglosarla y hacer una serie de reglamentos y bases legales, motivo por el cual estoy en España para aprovechar su experiencia en este campo y nos sirva de modelo para nuestro país".

En cuanto al establecimiento de tejidos de la Fundación Clínica San Francisco el doctor Hernández no duda en destacar la excelente labor que se está desarrollando en este centro "no sólo por el número de donantes, sino también por la alta calidad en todo el procesamiento y seguimiento de los tejidos desde su extracción hasta que es implantado y por sus proyectos de investigación en relación con las células que llevan a cabo sus profesionales".

Situación en Venezuela

Con el objetivo de dar respuesta a la cada vez mayor demanda en el área de donación y trasplante se puso en marcha en 2006 el Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos (PNDTOT), que con el paso de los años fue detectando algunas necesidades que han sido recogidas en la nueva ley aprobada el año pasado.

En la actualidad, Venezuela no cuenta con un establecimiento de tejidos que funcione de forma integral, ya que los existentes son intrahospitalarios y sus acciones son muy limitadas. Y este es precisamente el motivo por el que el doctor Hernández se ha desplazado a León para conocer al detalle el funcionamiento del centro de la Fundación Clínica San Francisco para aplicar el sistema español en Venezuela.

Actualmente Venezuela tiene un porcentaje bajo en donación y trasplantes en relación a otros países latinoamericanos, ya que el sistema ha tenido algunos problemas de credibilidad que se esperan solventar con esta nueva ley, que además incluye el consentimiento presunto de los donantes y una importante apuesta por promoción de la donación. A este respecto, el doctor Nelson Hernández aclara que "Venezuela cuenta actualmente con catorce hospitales adheridos a nuestros programas de donación y trasplante, los cuales están centrados únicamente en la córnea, pero esperamos que tras mi experiencia en tierras españolas podamos contar a corto-medio plazo con un establecimiento de tejidos similar al de la Fundación Clínica San Francisco".

En cuanto a la concienciación de la ciudadanía está prevista una política informativa destinada a desterrar muchas falsas creencias y tabúes relacionados con la donación. "Hay que utilizar nuevos modelos de difusión, pero sin hacer gastos excesivos, ya que está demostrado que los gastos excesivos en la promoción de la donación no traen buenos resultados. Donde hay que esforzarse es en la educación primera y secundaria y en todo el sistema del sector de salud" apunta el coordinador de trasplantes venezolano.

Currículum

El doctor Nelson Hernández es especialista en salud pública con postgrado en gerencia sanitaria, oftalmólogo especialista en córnea y trasplantología e i nmunología ocular y coordinador nacional del programa de donación y trasplantes de Venezuela.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres