sábado, 19 de septiembre de 2020 16:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
productos de león / la industria agroalimentaria de león

La Diputación de León presenta desde este jueves en Bilbao la nueva campaña de promoción de productos leoneses

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha presentado la nueva campaña de promoción de Productos de León que se llevará a cabo en Bilbao los días 3 y 4 de mayo. Acudirán 30 empresas y cinco consejos reguladores de la mano de la Institución, por lo que se "superan las expectativas".

Archivado en: Productos de León, Bilbao, Isabel Carrasco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
02/5/2012 - 07:29

La presentación se basará en un programa "ambicioso y real", fruto de estudios de los técnicos y de los productores que han determinado los lugares de promoción más adecuados para llevar "lo mejor" de la provincia.

Isabel Carrasco ha recordado que hasta la fecha se han realizado acciones de este tipo en Madrid, Asturias, Cantabria, Barcelona, Oporto, Bruselas, Valencia, Zaragoza y Sevilla con el objetivo de facilitar el conocimiento de los productos de León, sus características y diversidad, los consejos reguladores, asociaciones profesionales colaboradoras, así como las empresas asociadas a los mismos y sus productos.

En total, viajarán 30 empresas, cinco Consejos Reguladores y la delegación de la Diputación de León, lo que permite que se "superen las expectativas" inicialmente previstas.

Durante la presente anualidad y debido a la importancia que tuvo la campaña en lugares como Sevilla o Zaragoza, la Institución provincial pretende consolidar la relación con las escuelas de hostelería, puesto que son las que forman a los futuros cocineros y las que promocionan los productos que utilizan. De momento, el resultado ha sido muy positivo y en Bilbao la Diputación de León contará con una de las más prestigiosas escuelas del País Vasco.

JORNADAS GASTRONÓMICAS

La promoción de los productos leoneses no se limitará a los días 3 y 4 de mayo, sino que desde este miércoles y durante una semana la Escuela de Hostelería Artxanda acogerá las Jornadas Gastronómicas de León en Bilbao. Para ello, contará con el cocinero Ángel Merino, del restaurante Casas Alcón y con el director de la Escuela, Joseba Lozano, que serán los encargados de dirigir la actividad e introducir en los menús los sabores de León.

El día 3 de mayo la delegación leonesa será recibida a la hora del almuerzo por el presidente de la Federación de Asociaciones de Hostelería de Euskadi, Tomás Sánchez y por la tarde tendrá lugar el Worshop en el Hotel La Ercilla. Como en todas las presentaciones, los empresarios aprovecharán para establecer sus vínculos comerciales con distribuidores, empresarios, hosteleros y hoteleros, para lo que se han cursado más de 500 invitaciones.

En concreto, se ha invitado a participar a cadenas y establecimientos de venta de artículos de alimentación, empresas de distribución, tiendas especializadas en alimentación, restaurantes, cocineros, sumiller, asociaciones de hostelería, escuelas de cocina, empresas de catering, touroperadores, agencias de viaje, oficinas de turismo, empresas de servicios turísticos, asociaciones profesionales y diferentes medios de comunicación.

TURISMO Y GASTRONOMÍA

Además, habrá un expositor del Consorcio de Turismo de León, dado que el objetivo de estas acciones es vincular turismo y gastronomía. El pregón y la presentación correrán a cargo del presidente de la Federación de Asociaciones de Hostelería de Euskadi.

La jornada concluirá con un cóctel degustación de la cocina elaborada con productos de León y maridada con vinos de la D.O Bierzo y D.O Tierras de León. Además, se firmará un protocolo de colaboración entre el Consorcio de Turismo y el presidente regional de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Española (Aedave) País Vasco y Navarra.

En cuanto al viernes día 4, la delegación leonesa conocerá la Escuela Superior de Hostelería Artxanda y por la tarde tendrá lugar una cata para profesionales en el Restaurante Casa Vasca, dirigida por el sumiller José A. Matilla, donde se catarán los vinos de las dos denominaciones de origen leonesas y en la que participarán los asociados a la Federación de Hostelería de Euskadi.

Como novedad en esta última cata se expondrán todos los vinos de las bodegas participantes en la citada promoción, en mesas expositor, para facilitar a los profesionales invitados la máxima información y la relación comercial.

Además, durante la tarde se recibirá a la Colonia Leonesa en Bilbao, ya que es una tradición recibir a quienes emigraron de su tierra pero no la han olvidado y son "auténticos embajadores" de los productos de León. La Casa de León en Bilbao cuenta con 200 socios, aunque hay más de 400 leoneses vinculados a la entidad.

UNO DE LOS MERCADOS MÁS IMPORTANTES

Según ha destacado Isabel Carrasco, el País Vasco es uno de los mercados emisores de turistas más importantes para la provincia de León, por detrás de Madrid, Castilla y León y Cataluña. En el año 2011 visitaron la provincia más de 60.000 vascos, un turista desestacionalizado que mantiene la media de visitas a lo largo de todos los meses de año y que repunta en los meses de temporada baja.

El turista vasco posee uno de los mejores perfiles turísticos de todos los mercados emisores nacionales, suele ser de nivel adquisitivo medio-alto, que utiliza todo tipo de servicios durante su estancia, alojamientos de calidad, restaurantes para disfrutar de la gastronomía local, comercio para adquirir todo tipo de productos de la tierra y, además, invierte en cultura, actuaciones o entradas a museos, entre otros.

En este sentido, ha concretado que el turista vasco visita la provincia de León esencialmente por dos razones, el patrimonio histórico monumental y la gastronomía, muy conocida y valorada en su región.

Existe, además, un turismo vasco que no aparece en las estadísticas ya que pernocta en casas de familiares y atrae a la provincia a miles de personas al año. Este turismo, tan importante o más que el tradicional, se debe a las que relaciones "históricas" del País Vasco con León, que han sido siempre muy fuertes.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres