jueves, 21 de noviembre de 2019 18:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
"el presupuesto más difícil de la historia"

El presupuesto del Ayuntamiento de León para 2012, de 134,1 millones de euros, abre la "era de la viabilidad"

El Ayuntamiento de León ha presentado este lunes el presupuesto para 2012, que asciende a 134.140.940 euros, un 25 por ciento menor que el anterior, y según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, José María López Benito, abre "la era de la viabilidad" en el Consistorio.

gentedigital.es / Europa Press
07/5/2012 - 19:50

En concreto, los gastos derivados del apartado de personal ascienden a 62.266.259,3 euros; los gastos corrientes en bienes y servicios suponen 54.621.372,6 euros; los gastos financieros suman 5.213.626 euros y las transferencias corrientes, 3.672.262,2 euros. Las inversiones reales suponen 1.455.330,8 euros y las transferencias de capital, 2.121.019 euros, mientras que los pasivos financieros ascienden a 4.791.070 euros.

En cuanto a los ingresos, un total de 67.504.900 procede de impuestos directos; otros 5.684.310 euros, de impuestos indirectos; las tasas, precios públicos y otros ingresos suman 26.311.980 euros; las transferencias corrientes ascienden a 29.842.436 euros y los ingresos patrimoniales suman 2.307.500 euros. Las transferencias de capital suponen 1.310.000 euros y los activos financieros, 1.179.814 euros.

Las cuentas se aprobarán en el pleno que se desarrollará, previsiblemente, el próximo lunes día 14 tras pasar por la Comisión de Hacienda y la Junta de Portavoces del jueves día 10.

López Benito ha señalado que las cuentas del Consistorio para 2012 responden a cuatro objetivos: pagar la elevada deuda del Ayuntamiento, mantener las prestaciones de los servicios municipales fundamentales, apoyar las políticas sociales y hacer "viable" la Administración local.

En su opinión, los presupuestos para 2012 posiblemente hayan sido "los más difíciles de elaborar", dado que el actual equipo de Gobierno ha recibido "la peor herencia de la historia del Ayuntamiento", a lo que hay que sumar las dificultades económicas actuales.

SE ACABÓ LA "CIENCIA-FICCIÓN"

En este sentido, ha asegurado que las cuentas elaboradas son "reales, serias, rigurosas y creíbles" y terminan con la "ciencia-ficción", ya que no se configuran en función de lo que se pretende gastar, sino de los ingresos existentes. "Hemos tirado a la basura la calculadora de Fernández Cardo", ha recalcado, en referencia a la política seguida por el anterior concejal de Hacienda, el socialista Miguel Ángel Fernández Cardo.

Además, ha precisado que los presupuestos para 2012 son "restrictivos y austeros", ya que "no se puede gastar lo que no se tiene", por lo que será necesario aprovechar los recursos municipales y "hacer más con menos" sin que se vean mermadas las prestaciones al ciudadano.

López Benito ha lamentado que los presupuestos no sean los que le gustaría presentar a un gobernante, pero se trata de las mejores cuentas "para los tiempos que corren" y se han elaborado desde "la más absoluta responsabilidad".

"UN ANTES Y UN DESPUÉS"


En su opinión, las cuentas para el presente año marcan "un punto de inflexión" y habrá "un antes y un después" en el Consistorio, ya que los números están orientados a recuperar la confianza.

Por otra parte, ha puntualizado que los presupuestos no son un fin, sino un instrumento que servirá, junto al plan de ajuste, para asentar las bases de la recuperación de las arcas municipales, acabar con el "caos" económico existente y generar credibilidad y confianza.

Finalmente, ha insistido en que a la hora de configurar las cuentas ha sido "prioritario" el mantenimiento del mayor número de empleos posible y se ha empezado a recortar de "lo más superfluo" hasta que finalmente ha sido necesario tocar el capítulo de personal.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres