sábado, 7 de diciembre de 2019 08:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Apuntes de una alcaldesa

Palabras

Dicen que las palabras se las lleva el viento y ¡cuántas veces habrán deseado que de veras se las hubiera llevado!. Estos días circulan vídeos, recordando promesa tras promesa de los que antes estaban en la oposición y hoy tienen la vara de mando. Facilidad de palabra sí que tienen y facilidad de incumplirla también. Pero en estos tiempos, eso está empezando a carecer de importancia para convertirse en costumbre.

Ana Isabel Ferreras / alcaldesa de Gradefes
18/5/2012 - 01:10

Afortunadamente, con las nuevas tecnologías ya no resulta tan fácil hablar en vano.... siempre hay medios para dejar constancia de ello, lo que sin lugar a dudas es bueno y permitirá en un futuro, realizar análisis históricos mucho más precisos que hasta el momento.

Hablar, discutir, apostar, reñir, charlar, etc... diferentes formas de expresar palabras, sensaciones, conocimientos, sensibilidades y emociones. Qué bonito es el lenguaje y qué poco valorado lo tenemos. A veces encontrar la palabra adecuada puede convertirse en un suplicio y otras veces, decir algo poco correcto puede ser un infierno.

El idioma español es el segundo más hablado del mundo y el más rico en vocablos. Cualquier escritor que se precie dispone de un mundo de matices extraordinario para enriquecer la prosa y el verso.

Podemos entrar a debatir si es más rico el lenguaje oral o escrito. Qué puede gustarnos más o menos... una buena conversación o un buen libro. ¿Nos expresamos igual hablando que escribiendo? Evidentemente, es mucho más cuidado el lenguaje escrito por la posibilidad de preparación y corrección, pero también es muy interesante la facultad oratoria de muchas personas, que en poco o mucho tiempo, se expresan como un libro abierto.

Cuidar y preservar nuestro lenguaje en el tiempo, para que generaciones futuras lo difundan y enriquezcan con sus aportaciones, sin olvidar nuestro legado histórico. Una buena prueba de ello es la recopilación que uno de mis compañeros de trabajo, Juan Carlos Ayala, ha hecho sobre los vocablos leoneses: "200 palabras leonesas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española". Un exhaustivo trabajo donde se recogen acepciones de uso exclusivo de León y de uso compartido con otras provincias, comunidades y países hispanohablantes. Una pequeña joya muy interesante que afortunadamente, y gracias a su esfuerzo, no se llevará el viento.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres